17 nov. 2025

Blatter culpa a Platini del “error” de dar el Mundial a Qatar

Joseph Blatter tiró un bombazo y culpó a Michel Platini del “error” de conceder la Copa del Mundo a Qatar.

5b526b10d333560a30df50cf43b8ec02d1dde8d2.jpg

Blatter fue absuelto por la Justicia.

Foto: EFE

El expresidente de la FIFA Joseph Blatter reiteró hoy, a menos de dos semanas del inicio del Mundial de Qatar, que la elección en 2010 de ese país como sede, cuando él dirigía la organización rectora del fútbol global, fue un “error”, del que responsabilizó al entonces presidente de la UEFA, Michel Platini.

“Gracias a los cuatro votos de Platini y su equipo, la Copa del Mundo fue a Qatar en vez de a Estados Unidos, esa es la verdad”, señaló en una extensa entrevista publicada hoy por el diario Tribune de Genève, donde indicó que el emirato del Golfo Pérsico “es un país demasiado pequeño, para el que el Mundial es demasiado grande”.

Como ya reveló el pasado año en otra entrevista, en esa ocasión al diario francés Le Monde, fue el entonces presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien presionó a Platini para que los votos de la UEFA fueran a Qatar, después de que el jefe del Elíseo se reuniera con el príncipe heredero qatarí.

“Seis meses más tarde, Qatar compró aviones de combate a Francia por valor de 14,6 millones de dólares, era por supuesto un asunto de dinero”, aseguró hoy Blatter.

El expresidente de la FIFA, suspendido de su cargo en 2015 por acusaciones de corrupción, añadió que en el seno de la organización, antes de la doble elección de sedes para 2018 y 2022, “el consenso era que Rusia obtuviera la primera de esas Copas del Mundo (como así fue) y la segunda los EEUU” (otros candidatos eran Japón, Australia y Corea del Sur, además de Qatar).

“Hubiera sido un gesto de paz, que los dos adversarios políticos desde hacía tanto tiempo organizaran el Mundial de forma consecutiva”, indicó Blatter en la entrevista, donde no se arrepintió de que Rusia acogiera en 2018 la Copa del Mundo: “Fueron unos buenos organizadores”, afirmó.

En la entrevista, Blatter reconoció su mala relación con el actual presidente de la FIFA, Gianni Infantino, de quien dijo no entender “que viva actualmente en Qatar”, lo que enrarece aún más los preparativos del Mundial: “No puede ser al mismo tiempo el director local de la organización”, aseguró, añadiendo que el italosuizo le falta el respeto y le “evita”.

Pese a sus críticas a Qatar 2022, Blatter manifestó su satisfacción por el hecho de que, “con algunas excepciones”, no haya habido boicots de futbolistas al Mundial en el país árabe, y aseguró: “Con el primer pitido del árbitro, ya no hablaremos de todos estos problemas, sólo de deporte”.

Preguntado sobre su reciente absolución -junto a Platini- en el proceso de corrupción que le costó el puesto, Blatter aseguró en la entrevista “aliviado” tras un proceso “en el que siempre supe que era inocente”.

Pese a la absolución, anunciada por el Tribunal Penal Federal de Suiza en julio, el proceso contra los dos exdirigentes futbolísticos continúa, ya que la Fiscalía apeló la sentencia.

Más contenido de esta sección
La selección española firmó su pase al Mundial 2026 de forma virtual, con una nueva exhibición en una fase de clasificación en la que derrocha autoridad, sin goles encajados, en una cita en Tiflis ante Georgia (0-4).
Gales venció a Liechtenstein en el Rheinpark de Vaduz (0-1) y se aferró a la repesca como acceso a la fase final del Mundial 2026.
Estevao, con un golazo, brilló este sábado en el triunfo de Brasil ante Senegal (2-0) y se destapa como el socio ideal de Vinícius Júnior y Rodrygo Goes en la selección de Carlo Ancelotti.
Una aguerrida selección chilena sorprendió este sábado a Rusia (0-2) en un partido amistoso en el que La Roja no demostró un juego brillante, pero defendió bien y aprovechó los errores de su rival a la salida del balón.
La federación inglesa (FA, por sus siglas en inglés) ha pedido un cambio en la fase de clasificación para el Mundial y la Eurocopa porque se han vuelto muy “predecibles”.
El seleccionador de Portugal, el español Roberto Martínez, aseguró este sábado que el equipo saldrá a demostrar “su mejor nivel” en su partido contra Armenia, encuentro en el que no podrá contar con Cristiano Ronaldo tras su expulsión en la derrota frente a Irlanda (2-0).