Fútbol Internacional

Barcelona sufre en San Mamés para salir victorioso

Barcelona fortaleció su liderato al frente de la tabla de La Liga Española con una victoria en San Mamés ante el Athletic Club de Bilbao.

El FC Barcelona fortaleció su liderato al frente de la tabla de LaLiga Santander con una victoria en San Mamés ante el Athletic Club plasmado en el marcador por un tanto de Rafinha sobre la hora en la primera parte y con gran protagonismo del árbitro Jesús Gil Manzano y el VAR.

El árbitro extremeño había anulado inicialmente el tanto del brasileño, antes de que desde la sala VOR José Luis González González le sacase de su error; y posteriormente invalidase el tanto del empate de Iñaki Williams en el minuto 87 tras volver a verlo por la televisión y sancionando una mano de Iker Muniain muy anterior incluso al pase de Gorka Guruzeta al veloz delantero bilbaíno.

Esa decisión enfadó mucho más aún a un público muy en contra del Barcelona, al que gritaron 'a Segunda, a Segunda' en varias ocasiones.

Pero el marcador fue el que fue y el Barça mantiene los nueve puntos de ventaja con los que inició la jornada sobre el Real Madrid y el Athletic sigue varado en mitad de la tabla alimentando una mala racha que ahora es de dos puntos sobre 12 posibles.

De salida, Xavi regresó al 1-4-3-3 que había abandonado por el 1-4-4-2 y apostó por Sergi Roberto de lateral y Ferran como tercer delantero.

Valverde, por su parte, insistía en el doble pivote Dani-García-Vesga como protección en medio campo y además, con Muniain de nuevo en banquillo, apostaba por Raúl García junto a los Williams y Berenguer en ataque.

Equipo pétreo que dio a los rojiblancos un mejor arranque, presionando continuamente a un Barcelona que empezó a tomar el control pasado el cuarto de hora. Aunque ya Ferran ya había amenazado al minuto y medio con un disparo al lateral de la red, ajustado al palo; y Nico había respondido con un disparo alto desde la frontal.

El dominio del juego le dio al Barça tres llegadas peligrosas y una gran oportunidad, un mano a mano a mano de Lewandowski ante Agirrezabala. Pero al goleador polaco se le fue el último control, a un gran pase de Busquets, y el joven meta internacional sub-21 estuvo felino en la salida.

Aunque en esos minutos azulgranas, Berenguer a punto estuvo de aprovechar un balón largo de Vivian en el que Koundé no midió bien y acabó atrapando Ter Stegen apurado por la presión del delantero navarro.

Acercándose la media hora y, con la expectación de fer hasta donde llegaba la iniciativa de tirar billetes al Barça por el 'caso Negreira, el Athletic retomó el ánimo y generó hasta dos claras ocasiones para marcar.

Una primera que Iñaki estrelló en el lateral de la red, a pase de De Marcos y con Raúl casi de asistente sin tocar el balón, y un cabezazo de Raúl a un saque de córner de Berenguer que se estrelló en el larguero.

La iniciativa de tirar billetes al Barça no fue más allá, pero los que si alcanzaron gran dimensión fueron los gritos de la grada de 'a Segunda, a Segunda' al conjunto blaugrana.

Todo parecía quedarse en el 0-0 inicial para el segundo tiempo, cuando Busquets encontró a Rafinha solo en el área y el brasileño batió a Agirrezabala con un disparo cruzado. Gil Manzano anuló en primera instancia el tanto pero el VAR le sacó del error.

Ese tanto afianzó al Barcelona en un segunda mitad en la que dominó y hasta amenazó con el 0-2 en una cabezazo de Lewandowski desviado por poco, a centro de Balde.

Valverde reaccionó desde el banquillo y puso sobre el campo a Muniain, Zarraga y Yuri, y Berenguer a punto estuvo de aprovechar una colada por la izquierda. Pero entre Christensen y el palo le impidieron empatar.

Se llegaba al tramo final del choque y el Athletic empezó el asedio al somete a sus rivales en escenarios así con un disparo cruzado desde la frontal, tras hacer la pared con Berenguer, que Ter Stegen mandó a córner.

Como también despejó el meta alemán un disparo a bocajarro de Williams en una jugada embarullada en el área en fuera de juego.

En el otro área, Iñigo bloqueó a córner un disparo de Ansu dentro del área y llegó el empate en una cabalgada de William que Gil Manzano anuló tras revisarla en el VAR por una mano de Muniain en una jugada muy anterior a la carrera con la que Williams se presentó ante Ter Stegen tras recibir un balón largo de Guruzeta.

Aún tuvo una ocasión más el Athletic ya en el añadido, una doble oportunidad en la que Gavi y Marcos Alonso bloquearon de manera casi increíble sendos disparos dentro del áres de Yuri y Guruzeta.

Ficha técnica:

0 - Athletic: Agirrezabala; De Marcos (Capa, m.84), Vivian, Iñigo Martínez, Balenziaga (Yuri, m.70); Dani García, Vesga (Zarraga, m.64); Nico Williams, Raúl García (Muniain, m.64), Berenguer (Guruzeta, m.84); e Iñaki Williams.

1 - Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto (Marcos Alonso, m.84), Koundé, Christensen, Balde; Sergio Busquets, Frenkie de Jong, Gavi (Alarcón, m.94); Raphinha (Ansu Fati, m.84), Ferran Torres (Kessie, m.67) y Lewandowski.

Goles: 0-1, m.45. Rafinha.

Árbitros: Jesús Gil Manzano (Colegio Extremeño). Mostró tarjeta amarillas a los locales Iñaki Williams (m.29) y Zarraga (m.86), y al visitante Sergi Roberto (m.76).

Árbitro VAR: José Luis González González (Comité de Castilla y León).

Incidencias: Partido de la jornada 25 de LaLiga Santander disputado en San Mamés ante 49.741 espectadores, récord de asistencia en el nuevo San Mamés. Dato oficial.

Fuente: AGENCIA EFE

Dejá tu comentario