26 abr. 2024

Barcelona debuta en el ‘grupo de la muerte’

Un Barcelona con ilusiones renovadas inicia la Champions League recibiendo a la ‘cenicienta’ del Grupo C, el Viktoria Pilsen.

3cb3777ddd08ed5537e93c00406939131dfb56a5miniw.jpg

El delantero polaco del FC Barcelona Robert Lewandowski.

Foto: EFE

El nuevo proyecto del Barcelona, liderado por Xavi Hernández en el banquillo y por Robert Lewandowski en el terreno de juego, ha generado grandes expectativas en este inicio de curso.

Pero ahora deberá refrendarlas en su estreno en la máxima competición continental, donde hace ya demasiados años que encadena fracasos y decepciones que le ha relegado a un segundo escalafón en el ránking de los equipos más temidos de Europa.

Recibir al conjunto checo en el Spotify Camp Nou parece el mejor escenario posible para el estreno del nuevo proyecto del cuadro catalán en esta Champions, máxime cuando en las dos jornadas siguientes deberá encadenar sendos desplazamientos a Múnich y Milán.

Por tanto, todo lo que no sea ganar mañana, comprometería, ya de primeras, las opciones de comandar el grupo y enviar una señal inequívoca de que el Barça ha vuelto.

Para el estreno europeo, Xavi no cuenta con el centrocampista Miralem Pjanic, con permiso del club para cerrar su fichaje por el Sharjah de los Emiratos Árabes Unidos, ni con los dos últimos refuerzos del frenético mercado estival azulgrana, los laterales Héctor Bellerín y Marcos Alonso.

Pero sí que ha entrado en la convocatoria el central Eric García, que tuvo que ser sustituido por unas molestias musculares en el último partido de LaLiga Santander ante el Sevilla.

La suplencia de Eric, que dejaría su lugar a Andreas Christensen como compañero de Ronald Araujo en el eje de la defensa, podría ser una de las novedades en el once local, que parece muy definido cuando apenas se llevan una semanas de competición.

Sin embargo, Xavi ha adelantado que piensa hacer algunas rotaciones para ese encuentro, por lo que no se descarta la entrada de Frenkie de Jong por Gavi en el centro del campo y de Ansu Fati o Ferran Torres por Dembélé o Raphinha en la punta de ataque.

Por su parte, el Viktoria Pilsen vuelve a la Champions tras cuatro años de ausencia, y lo hace a lo grande, en el denominado ‘grupo de la muerte’, un desafío que no quita el sueño a los pupilos de Michal Bílek.

El Pilsen jugó en el Nou Camp hace once años, en la fase de grupos de la ‘Champions 2011-12, en la que encajó una dulce derrota, 2-0, con goles de Andrés Iniesta y David Villa. En Praga, el equipo también cayó ante los azulgranas, pero de forma más contundente (0-4).

El colíder de la liga checa regresa al más prestigioso torneo europeo de clubes con un plantel renovado, que tiene en sus filas al segunda punta colombiano Jhon Mosquera, de 31 años, con experiencia en el campeonato liguero local.

De equipo de la década pasada, que estuvo a las órdenes del ex seleccionador nacional Pavel Vrba, sólo queda el mediocampista Václav Pilar, que disputó aquel encuentro del 19 de octubre del 2011 en Barcelona, y el defensa Milan Havel.

El Pilsen es un equipo rocoso. La temporada pasada logró desbancar del liderazgo en la liga al Slavia de Praga, rey del balompié checo en este último lustro.

Cuenta además entre sus filas con varios internacionales, como los defensas Lukas Hejda y Milan Havel, y el mediocampista Lukás Kalvach.

Otro de los baluartes del equipo son el senegalés Modou Ndiaye, el marfileño Mohamed Tijani, el delantero nigeriano Fortune Bassey y su compañero de demarcación checo Tomás Chorý, que lleva dos goles en el campeonato liguero.

Embed

Más contenido de esta sección
El delantero argentino Franco Mastantuono sigue sorprendiendo a propios y extraños y, por eso, no es raro que varios clubes europeos llamen a su puerta después de convertirse este miércoles en el jugador de River Plate más joven en marcar un gol en la Copa Libertadores.
Xavi Hernández, que continuará en su cargo hasta el 30 de junio de 2025, afirmó sentirse “con fuerzas y con capacidad”.
Nacional y Racing se enfrentan hoy desde las 18:00 por la 3ª fecha del Grupo F de la Sudamericana en el Defensores.
Cerro Porteño recibe hoy a Fluminense, último campeón de la Copa Libertadores, en un partido clave para las pretensiones coperas azulgranas. Será en La Nueva Olla, con más de 20.000 personas, a las 18:00.
Luis Guilherme se transformó este miércoles en el héroe del Palmeiras al convertir el gol que significó el triunfo por 2-3 de su equipo en su visita al Independiente del Valle por la tercera fecha del grupo F de la Copa Libertadores.
Bolívar mantuvo su marcha perfecta en la Copa Libertadores al vencer por 2-1 al Flamengo brasileño en la altitud de La Paz.