10 feb. 2026

Bahía golea a Guabirá y asume control en Grupo B

El Bahía brasileño goleó por 5-0 al Guabirá boliviano en la segunda jornada de la Copa Sudamericana y con cuatro puntos pasó a liderar el Grupo B.

Bahía

Jugadores del Bahía celebran un gol ante Guabirá.

Foto: EFE

Los goles del Bahía marcaron Áleson (ms.8 y 79), Juninho (m.40) y Marcelo Ryan (ms.65 y 71).

El partido entre brasileños y bolivianos se disputó sin púbico en el estadio Pituaçú de la ciudad de Salvador, capital del estado de Bahía (nordeste).

En la primera jornada del grupo, el Bahía igualó 1-1 en su visita al Torque uruguayo, mientras que el Guabirá cayó en Montero por 1-3 ante el Independiente argentino.

El primer gol llegó a los ocho minutos en una jugada de Thonny Ánderson, quien dejó libre a Áleson para abrir el marcador.

En el minuto 23, tras una falta sobre el ecuatoriano Kevin Mina, el árbitro chileno Cristian Garay sancionó un penalti a favor del Guabirá que fue cobrado por Salvador Mercado y atajado por el portero local Matheus Teixeira.

El segundo tanto del Bahía se concretó a los 40 minutos con un cobro de tiro libre de Matheus Galdezani y Juninho superó en el juego aéreo a los bolivianos.

Los dirigidos por Dado Cavalcanti controlaron la posesión del balón en el segundo tiempo, dejando sin posibilidades de descontar al conjunto boliviano, entrenado por el argentino Víctor Andrada.

A los 65 minutos, en una jugada de Áleson, el recién ingresado Marcelo Ryan puso el 3-0 con golpe de cabeza y en el minuto 71, en una combinación con Renán Guedes, el mismo atacante dejó sin posibilidades al portero Saidt Mustafá para el 4-0.

Después de la expulsión del boliviano Jéfferson Ibáñez, el Bahía aumentó a los 79 minutos con Áleson, tras una jugada previa de Daniel y Marcelo Ryan, para decretar así el lapidario 5-0.

Bahía mantuvo la presión y Matheus Galdezani, Jonas y el paraguayo Oscar Ruiz, en dos oportunidades, pudieron ampliar la goleada.

El partido que cerrará la segunda jornada en el grupo lo jugarán este miércoles Independiente, que tiene tres puntos, y el Torque.

En la próxima jornada, la tercera del grupo, Bahía recibirá el 4 de mayo al Independiente y al día siguiente el Montevideo City Torque será anfitrión del Guabirá.

Más contenido de esta sección
Herido el Betis y relanzado el Atlético de la eliminatoria de la Copa del Rey del pasado jueves, su segundo duelo en cuatro días cambió la inercia, ganador el conjunto verdiblanco por el acierto de Antony y un ejercicio defensivo puro para doblegar el equipo rojiblanco, con dos goles anulados, mucha insistencia, pocas ideas y la despedida ya inequívoca de la Liga con 15 jornadas por jugar y a trece puntos del Barcelona.
Después de dos partidos sin ganar, con un empate y una derrota que alentaron la expectativas del Borussia Dortmund, principal perseguidor, el Bayern Múnich restableció la normalidad en la Bundesliga con una goleada (5-1) sobre el Hoffenheim (5-1), que jugó con diez desde el minuto 17, liderado por Harry Kane y, sobre todo, el colombiano Luis Díaz, que firmó un triplete.
El Manchester City sigue en la pelea por la Premier League tras remontar ante el Liverpool, que se adelantó por medio de Dominik Szoboszlai, y conseguir la victoria (1-2) en el tiempo añadido gracias a un tanto de Erling Halaand desde los 11 metros y a una intervención decisiva de Gianluigi Donnaruma en el último minuto.
El Crystal Palace rompió este domingo su mala racha de nueve jornadas sin conocer la victoria y volvió a conseguir los tres puntos, después de derrotar al Brighton, en el regreso de Diego Gómez en filas de las Gaviotas.
El brasileño Ronaldinho Gaúcho y el español Guti pusieron este sábado la magia en un partido de leyendas del Barcelona y el Real Madrid.
Lionel Messi anotó un gol, dio una asistencia y deleitó con su juego a unos 55.000 aficionados en el empate 2-2 de este sábado entre el Inter Miami y el Barcelona.