09 ago. 2025

Athletic de Bilbao se impuso al Alavés

Athletic de Bilbao se impuso al Alavés en el duelo vasco disputado en San Mamés que sirvió para abrir la octava jornada de LaLiga de España.

6fc5c6af53e76ccc7cadcb443542e75e24300a5ew.jpg

Athletic de Bilbao venció al Alavés.

Foto: EFE

Un gol de Raúl García al filo del descanso permite al Athletic de Bilbao dormir en posición europea, ya que con ese tanto el conjunto bilbaíno se impuso al Alavés en el duelo vasco disputado en San Mamés que sirvió para abrir la octava jornada de LaLiga Santander española de fútbol.

Raúl García remató en el segundo palo un cabezazo certero y ajustado al palo imposible para Fernando Pacheco, que fue el mejor de su equipo, a centro de Íñigo Lekue tras un saque de esquina en el que Iker Muniain y Alex Berenguer distrajeron a la defensa visitante.

Raúl ya puso adelantar antes al Athletic, en el minuto 8, pero falló el penalti que el árbitro había tardado cinco minutos en pitar por mano de Ximo Navarro tras remate de cabeza de Daniel Vivian en otro córner botado por Muniain, el mejor de los rojiblancos.

Con esta victoria, el Athletic de Bilbao se aúpa a la sexta plaza de la tabla, con 13 puntos, a uno de la Liga de Campeones, mientras que el Alavés sigue penúltimo con solo los tres puntos que sumó ganando al Atlético de Madrid en Mendizorroza en la jornada anterior.

Con los técnicos repitiendo las alineaciones de la última jornada, en la que al Athletic se le escapó la victoria en el descuento en Mestalla, arrancó mucho mejor el Athletic.

Los de Marcelino encerraron rápido a los de Calleja y, tras varios córneres y faltas peligrosas forzadas, Raúl García gozó de un penalti para abrir el marcador que Del Cerro Grande tardó casi cinco minutos en pitar tras visionar la jugada en la anda a instancias del VAR. Pero al navarro le cazó el disparo Pacheco, el mejor jugador de su equipo en la primera mitad.

Aunque acusó el fallo de la falta máxima el Athletic de Bilbao, se repusieron rápido los leones y, dirigidos por un brillante Muniain, volvieron a cercar el área visitante.

Donde sucesivos cabezazos de Íñigo Martínez, el propio Muniain y Vivian, los dos últimos muy claros, amenazaron a un Pacheco firme en el remate del segundo y valiente para abortar una colada de Williams en su área grande.

Pasada la media hora se rehizo un tanto el Alavés, que hasta entonces se había asomado a Simón con fuerte disparo de lejos de Loum que cogió bien colocado al meta internacional.

En unos minutos, los babazorros provocaron tres saques de esquina y Sylla y Miazga tuvieron también sus remates de cabeza. Aunque menos peligrosos que en el otro área.

Y, cuando parecía haberse igualado el choque y que el Athletic de Bilbao había desaprovechado sus oportunidades antes del descanso, de otro saque de esquina para los locales, que botaron media docena, nació el tanto con el que Raúl García abrió el marcador resarciéndose del fallo en el penalti.

Muniain y Berenguer distrajeron a la defensa y Lekue centró para que el navarro, en el segundo palo, batiese a Pacheco con un cabezazo ajustado al palo.

Intentó estirarse el Alavés, ya con Joselu en el campo, en el inicio de la segunda mitad, en el que Luis Rioja buscó sin tino la meta de Simón tras varios rechaces en el área.

Pero recibió pronta respuesta bilbaína con dos ocasiones en las que Williams demostró porque lleva un tiempo peleado con el gol. En la primera le achicó Pacheco el espacio que tenía ganado en un contra tras robo de Dani García, que se precipitó en el pase; en la segunda ‘pateó' mordido un buen pase de Muniain.

Volvió a tener el Alavés su momento y fue gracias al buen pie de Toni Moya en dos saques de esquina. El primero lo despejó Íñigo Martínez de manera apurada y el segundo lo remató Laguardia.

Un ida y vuelta continuo, con el 2-0 mascándose en el ambiente y un par de opciones del Alavés en los minutos de descuento, mantuvo la incertidumbre hasta el final.

- Ficha técnica:

1 - Athletic de Bilbao: Unai Simón; Lekue, Vivian, Íñigo Martínez, Balenziaga; Berenguer (Nico Williams, m.66), Vencedor, Dani García (Vesga, m.86), Muniain (Zarraga, m.77); Raúl García (Sancet, m.77) e Iñaki Williams.

0 - Alavés: Pacheco; Martín (Pina, m.74), Ximo Navarro, Laguardia, Miazga, Duarte; Loum (Manu García, m.74), Luis Rioja, Toni Moya (Pellistri, m.82); Sylla (Joselu, m.46); y Miguel (Guidetti, m.61).

Goles: 1-0, m.44: Raúl García.

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (Comité Madrileño). Mostró tarjeta amarilla a los locales Vencedor (m.38), Berenguer (m.40) y Raúl García (m.73), y los visitantes Ximo Navarro (m.8) y Pina (m.84). Árbitro VAR: David Medié Jiménez (Comité Catalán).

Incidencias: Partido de la jornada 8 de Primera, disputado en San Mamés ante 28.666 espectadores. Antes de comenzar el partido, el Athletic de Bilbao homenajeó a Iñaki Williams por el récord de partidos consecutivos que batió hoy con 203. Con ese motivo, recibió una camiseta con el dorsal 203 de las manos del capitán, Iker Muniain, y su hermano, y compañero de equipo, Nico.

Más contenido de esta sección
El delantero portugués Cristiano Ronaldo marcó un triplete en el amistoso del Al Nassr.
Ya se dio a conocer la lista de árbitros que impartirán justicia en los distintos encuentros por la 21° fecha del torneo de la Intermedia.
El Bayern de Múnich goleó este jueves al Tottenham (4-0) y se proclamó campeón de la duodécima edición de la Copa Telekom disputada en el Allianz Arena (Alemania) y consigue así su segunda victoria de la pretemporada 2025-26.
El delantero argentino Giovanni Simeone se convirtió este jueves en nuevo jugador del Torino, cedido con compra obligatoria si se cumplen ciertas condiciones, procedente del Napoli, donde militó las últimas tres temporadas y participó en la consecución de dos ‘Scudetti’.
El FC Barcelona ha anunciado este jueves que ha decidido “retiarle temporalmente la capitanía” al portero Marc-André ter Stegen, “a raíz del expediente disciplinario abierto al jugador y mientras no se resuelva definitivamente este procedimiento”.
El entrenador español del París Saint-Germain, Luis Enrique Martínez, figura como el gran favorito para conseguir el premio Cruyff al mejor entrenador de la pasada temporada, al que también aspira el alemán del Barcelona Hansi Flick, anunciaron este jueves los organizadores.