19 feb. 2025

Argentina se carga de moral ante una frágil Ecuador

La selección argentina de fútbol logró este domingo una contundente victoria (6-1) ante una débil Ecuador en un encuentro dominado con claridad por el conjunto de Lionel Scaloni, que tras los últimos amistosos se carga de moral y confianza para los próximos compromisos oficiales a pesar de la ausencia de sus grandes estrellas.

cb3491d9b21200ec2a8030ecad43e754224738ed (1).jpg

Lucas Ocampos celebra el sexto gol de su equipo ante Ecuador.

Foto: EFE

Argentina no encontró rival en una selección de Ecuador desdibujada y bisoña, sobre todo en defensa, y que a excepción de unos pocos minutos en la segunda parte nunca dio la sensación de poder pelear por el triunfo.

Sin sus principales solistas, como Leo Messi, Sergio Agüero o Ángel Di María, Argentina se comportó de una forma coral y solidaria y desarboló a Ecuador.

La joven selección de Jorge Célico, sin embargo, protagonizó la primera acción de peligro con un lanzamiento de falta de Sornoza que, tras golpear en la barrera, salió rozando una escuadra.

La ocasión fue un espejismo, porque Argentina fue dueña del balón y de las sensaciones durante todo el primer acto. Paredes y De Paul mezclaron bien en la zona de medios y Ortega se mostró como una amenaza permanente por el carril izquierdo.

Tras un primer aviso de Lautaro, Argentina abrió el marcador por medio de Alario, quien remató a la red un servicio desde la esquina. El gol derrumbó a Ecuador, que estuvo a punto de recibir el segundo poco después, de nuevo a balón parado.

Argentina, con defensa de tres y superioridad en el medio campo, jugaba a placer, lo que se transformó en un nuevo tanto, obra de Ortega, cuyo remate desvió Espinoza a su propia portería.

Y en pleno desconcierto ecuatoriano, Ortega volvió a penetrar en el área para servir el gol a Lautano, quien fue derribado por un defensor. La pena máxima la anotó Paredes, tras una pequeña discusión con Lautaro, para delirio de los hinchas argentinos.

Con 3-0 a la media hora de juego, la selección de Scaloni aflojó y dejó estirarse a Ecuador, que tuvo su única opción para acortar distancia con un remate de Estrada que sacó bajo la portería Pezella poco antes del descanso.

En el segundo tiempo, Ecuador saltó al campo con otra actitud y energías renovadas, en parte por los cuatro cambios introducidos por Célico. Mena, uno de los relevos, redujo diferencias a los tres minutos con un gran tanto de falta, volviendo a meter a su selección en el partido y, sobre todo, a su hinchada.

Sin embargo, un nuevo error defensivo de Ecuador permitió a Argentina acabar con cualquier conato de remontada. Pezella cabeceó a placer un servicio de falta ante la pasividad de los marcadores rivales, despistados tras el cambio múltiple realizado segundos antes por su seleccionador.

Argentina, revitalizada tras los cambios, entre ellos Dybala, recuperó el control del partido y Scaloni pudo repartir minutos entre sus jugadores sin que el equipo lo acusara. En pleno festival albiceleste, Domínguez firmó el quinto gol con un disparo ajustado a un palo desde fuera de área.

Con Ecuador entregada, poco después fue Ocampos, otra de las revelaciones de esta concentración argentina, el que marcó el sexto gol tras recoger un rechace del guardameta Pedro Ortiz y cerró una goleada contundente para su selección y muy dolorosa para Ecuador.

- Ficha técnica:

6 - Argentina: Agustín Marchesín; Juan Foyth (Renzo Saravia, m.77), Germán Pezella (Leonardo Balerdi, m.81), Walter Kannemann; Nico González (Matías Vargas, m.69), Leandro Paredes (Guido Rodríguez, m.46), Rodrigo de Paul, Marcos Acuña; Lucas Ocampo, Lucas Alario (Nicolás Domínguez, m.56) y Lautaro Martínez (Paulo Dybala, m. 46).

1 - Ecuador: Pedro Ortiz; Jhon Espinoza (Marcos López, m.46), Darío Aimar, Xavier Arreaga, Pervis Estupiñán (Diego Palacios, m.66); Jhegson Méndez, José Cifuentes (Pedro Quiñónez, m.46), Junior Sornoza (Enner Valencia, m.46); Eryc Castillo (Ángel Mena, m.48), Michael Estrada y Gonzalo Plata (Alexander Alvarado, m.66).

Goles: 1-0, m.19. Lucas Alario. 2-0, m.26: Acuña. 3-0, m.31: Paredes, de penalti. 3-1, m.48: Ángel Mena. 4-1, m.65: Pezella. 5-1, m.81: Domínguez. 6-1, m.86: Ocampos.

Árbitro: Luca Barbeno (San Marino). Mostró tarjeta amarilla a Paredes y Pezella, por Argentina; y a Aimar y Méndez, de Ecuador,

Incidencias: Encuentro amistoso disputado en el estadio Martínez Valero de Elche ante unos 8.900 espectadores.

Más contenido de esta sección
El arquero paraguayo Orlando Gill tuvo otra destacada actuación en San Lorenzo de Almagro, que venció por 1-0 a Instituto por la sexta fecha del campeonato de Primera División en Argentina.
Se conocieron los primeros cuatro clasificados de los playoffs a los octavos de final de la Champions League 2024/2025.
Theo Hernández, con el partido totalmente controlado y con el Feyenoord sometido, cometió dos imprudencias que arrebataron los octavos de final de la Liga de Campeones al Milan.
Pep Guardiola, técnico del Manchester City, reconoció que mintió a la prensa cuando afirmó que su equipo tiene un 1% de posibilidades de eliminar al Real Madrid en el Santiago Bernabéu tras el 2-3 del Etihad y aseguró que harán todo lo posible por volver a ser “la máquina” que fueron hasta esta temporada.
Fede Valverde analizó al Manchester City, rival del Real Madrid por una plaza en octavos de final de la Liga de Campeones, al que vio “un equipo diferente” en el Etihad, y reconoció que antes “tenía una mayor control, mayor presión y atacaba mejor”.
Rodrygo Goes, delantero internacional brasileño del Real Madrid, celebró alcanzar 250 partidos con el Real Madrid el pasado sábado en El Sadar, ya centrado en la eliminatoria de la Liga de Campeones ante el Manchester City, a la que su equipo llega “creciendo cada día y mejorando”.