09 ene. 2026

Anuncian acciones legales contra Mourinho por supuesto racismo

Galatasaray anunció este martes acciones legales contra José Mourinho, entrenador del Fenerbahçe, por unos comentarios hechos por el portugués en la noche del lunes sobre los jugadores de su rival estambulí que considera racistas.

Turkish Super League - Galatasaray vs Fenerbahce

Jose Mourinho, entrenador del Fenerbahce turco.

Foto: ERDEM SAHIN/EFE

El club de fútbol turco Galatasaray anunció este martes acciones legales contra José Mourinho, entrenador del Fenerbahçe, por unos comentarios hechos por el portugués en la noche del lunes sobre los jugadores de su rival estambulí que considera racistas.

“Declaramos formalmente nuestra intención de iniciar un proceso penal por las declaraciones racistas realizadas por José Mourinho y presentaremos denuncias oficiales en consecuencia ante la UEFA y la FIFA”, señala el Galatasaray en un comunicado publicado en X.

El club tomó esa decisión en reacción a las declaraciones que hizo Mourinho anoche, después del encuentro con el Fenerbahçe -el derbi más importante del país-, que acabó 0-0.

En rueda de prensa tras el partido, Mourinho, dijo que “todos los que estaban en el banquillo rival saltaban como monos” en protesta por una decisión del árbitro, el esloveno Slovan Vincic.

Fue la primera vez en 55 años que un extranjero arbitró un partido de la liga turca, y ello ocurrió por exigencia del Fenerbahçe, después de que Mourinho criticara diversas actuaciones de árbitros locales.

Tras el encuentro de ayer, Mourinho fue a la sala de árbitros y felicitó a Vincic.

“Un gran personaje. Si hubiera sido un árbitro turco, habría sido un completo desastre”, declaró en la rueda de prensa.

En su comunicado, el Galatasaray afirma que Mourinho “ha emitido constantemente declaraciones despectivas contra el pueblo turco” desde que asumió como técnico del Fenerbahçe, en junio de 2024.

El lunes, “su discurso ha pasado de ser meros comentarios inmorales a una retórica claramente inhumana”, añade.

El entrenador del Galatasaray, Okan Buruk, criticó tanto las decisiones de Vincic como la “larga” rueda de prensa de Mourinho, a quien apodó ‘El llorón’.

“El discurso del Llorón fue demasiado largo. Ya sabes, es famoso por sus quejas. Lloró aquí durante mucho tiempo. Lloró dentro, entró en la sala del árbitro y lloró. Que siga llorando”, dijo Buruk.

Por su parte, el vicepresidente del Fenerbahçe, Acun Ilicali, calificó de absurda la queja del Galatasaray.

El Galatasaray lidera actualmente la Superliga turca con 64 puntos, por delante del Fenerbahçe (58 puntos). EFE

Más contenido de esta sección
Sin Lamine Yamal de inicio, al no estar al 100 %, y jugando los últimos 20 minutos, pero con Pedri guiando el fútbol de un Barça que firmó la mayor goleada de la Supercopa de España en las seis ediciones disputadas en Arabia Saudí, el equipo de Hansi Flick se impuso (5-0) a un Athletic endeble en defensa.
El Napoli consiguió este miércoles reducir una ventaja de dos goles en contra ante el Hellas Verona (2-2) con una reacción de campeón que, sin embargo, no encontró el premio de la victoria ante un equipo en descenso, lo que deja en manos de Inter y Milan la posibilidad de abrir brecha en la parte alta de la tabla de la Serie A.
Neymar, que acaba de renovar su contrato con el Santos hasta diciembre próximo, confía en que este año será “muy increíble”, según dijo en un breve vídeo divulgado por el club este miércoles que muestra su vuelta a los trabajos con el equipo.
El club bogotano Millonarios anunció este miércoles el regreso del delantero colombiano Radamel Falcao García, en una decisión que presentó como el inicio de su “último baile” y que reabre el vínculo emocional entre el máximo goleador de la selección colombiana y el equipo del que es hincha declarado.
El América de Cali colombiano anunció de manera oficial la contratación del portero brasileño ex Cerro Porteño, Jean Fernandes.
La Supercopa de España alzará el telón este miércoles 16:00 en el estadio Al Jawhara de Yeda (Arabia Saudí) con la disputa de la primera semifinal entre el vigente campeón, el Barcelona, y el Athletic.