10 ene. 2026

Ancelotti ganó la gran Liga que le faltaba

Carlo Ancelotti hizo historia este sábado al convertirse en el primer entrenador que gana las cinco grandes Ligas Europeas

c541c2410d913a95259ade0bba1437216e4a5b9f.jpg

Carlo Ancelotti, haciendo historia.

Foto: EFE

Carlo Ancelotti, DT de Real Madrid, conquistó Italia, Inglaterra, Francia, Alemania y España, completando así un palmarés con 22 títulos en los 27 años que lleva ejerciendo como primer entrenador.

A 1995 se remontan sus inicios, a los mandos de un modesto Reggiana al que ascendió a Serie A en su primera temporada, tras la que se marchó a un Parma en el que en su segunda campaña (1997) de las tres que le dirigió se quedó a las puertas de su primer gran éxito, al ser subcampeón de la Serie A; un puesto que ocupó en sus dos temporadas (1999-2000 y 2000-2001) en el Juventus de Turín.

Eso sí, con los ‘bianconeri’ logró su primer trofeo al hacerse con la Intertoto en el 2000, aunque su momento de explosión llegó a partir del 2001 cuando se hizo cargo del Milan.

Sus ocho temporadas se saldaron con el mismo número de títulos, entre los que destacan dos Ligas de Campeones y la primera de las cinco grandes Ligas, ganando la Serie A en 2004.

En 2009 salió de su país rumbo al Chelsea y a coleccionar el resto de títulos domésticos. En 2010 la Premier League, en 2013 la Ligue 1, en 2017 la Bundesliga y este 2022 una LaLiga Santander que se le resistió en su primera etapa en el Real Madrid.

El equipo comenzó de forma inmejorable la campaña 2014-2015. 22 victorias en 22 partidos para establecer el récord en España y quedarse a cuatro del mejor registro que logró el Ajax de Ámsterdam en la temporada 1971-1972. Con el título del Mundial de Clubes bajo el brazo, el equipo se cayó en el tramo final y decisivo.

El Real Madrid le sacaba cuatro puntos a un Barcelona que parecía en crisis por la mala relación que atravesaban Luis Enrique y Leo Messi y siete al Atlético de Madrid, pero esta ventaja se fue esfumando en una campaña que acabó con triplete del Barça y supuso la marcha de Ancelotti.

La principal razón del bajón del equipo fue la falta de rotaciones que provocaron el cansancio y lesiones de los futbolistas; un fantasma que sobrevoló el entorno madridista a mitad de temporada cuando Ancelotti repetía el plan de minutos de aquel año, pero que ha quedado en papel mojado tras lograr el título con enorme solvencia sobre el resto.

Y es que su Real Madrid solo se ha bajado de la primera plaza en una jornada, en la segunda en la que fue tercero tras empatar 3-3 en casa del Levante. Desde entonces ha liderado LaLiga Santander con la que Ancelotti completó un círculo perfecto que no ha logrado nadie.

Además, el italiano tiene con el conjunto blanco el tercer mejor porcentaje de victorias en Liga, solo por detrás de José Mourinho y Pep Guardiola, con 76.3%. Ancelotti, por su parte, suma un 74.54% de triunfos con 81 encuentros ganados de 110; el resto, 14 empates y 14 derrotas.

Un palmarés envidiable al que también le suma otro récord, este compartido, al ser, junto a Zidane y Paisley, los únicos entrenadores con tres ‘Champions’ en su palmarés; y aún vivo en semifinales para luchar por la que puede ser su cuarta.

Más contenido de esta sección
Efraín Juárez, entrenador de los Pumas UNAM mexicanos, aseveró este jueves que llevará con calma la incorporación del paraguayo Robert Morales y del brasileño Olávio Vieira dos Santos Juninho, dos de los refuerzos del equipo para el Clausura 2026 que inicia este fin de semana.
Deportivo Riestra de Argentina se encuentra realizando una inusual pretemporada de cuatro turnos de entrenamiento arrancando a las 3:00 de la madrugada.
Atlético de Madrid y Real Madrid llegan a la Supercopa de España, que se disputa por sexta edición en Arabia Saudí, rodeados de dudas pero con hambre de gloria.
En retroceso en las dos anteriores jornadas con dos empates, al filo de la victoria y de la derrota este miércoles contra el Brighton en la montaña rusa por la que surca las últimas jornadas, el Manchester City encadenó su tercer revés, sólo empató en su casa (1-1), alimentó el liderato del Arsenal y dio un nuevo paso atrás por el título de la Premier inglesa, quizá ya casi definitivo.
Sin Lamine Yamal de inicio, al no estar al 100 %, y jugando los últimos 20 minutos, pero con Pedri guiando el fútbol de un Barça que firmó la mayor goleada de la Supercopa de España en las seis ediciones disputadas en Arabia Saudí, el equipo de Hansi Flick se impuso (5-0) a un Athletic endeble en defensa.
El Napoli consiguió este miércoles reducir una ventaja de dos goles en contra ante el Hellas Verona (2-2) con una reacción de campeón que, sin embargo, no encontró el premio de la victoria ante un equipo en descenso, lo que deja en manos de Inter y Milan la posibilidad de abrir brecha en la parte alta de la tabla de la Serie A.