28 mar. 2024

Alcaraz y Djokovic entran en escena

Novak Djokovic, y también Carlos Alcaraz, noveno del ránking y gran sensación de la temporada, entrarán en acción este martes en el Mutua Madrid Open.

f1ada500b370b51f6f4639bdc0bf37f37835c6ab.jpg

Novak Djokovic , tenista serbio.

Foto: EFE

Djokovic y Alcaraz compartieron pista y entrenamiento el día antes de su puesta en escena. Fue un día festivo en Madrid lo que propició que la Caja Mágica fuera invadida por aficionados. Especialmente en la jornada matinal, cuando el tiempo acompañaba y antes de que la tormenta irrumpiera en la ciudad y paralizara, provisionalmente, el orden de juego de la sesión.

El tirón de ambos jugadores es evidente en Madrid. Junto a Nadal son los grandes reclamos de la competición de tenis más relevante en España. Donde siempre acuden los mejores y cuyo trofeo es de los más preciados del tour.

Un miembro del conocido como ‘big three’ y el abanderado de la ‘next gen’. Cara a cara. Un duelo que puede ser real a finales de semana si ambos atraviesan el cuadro. Aunque en el trayecto de Alcaraz antes está Nadal, en unos presumibles cuartos. Compartieron tiempo de preparación, de ensayo, horas antes del arranque oficial.

Djokovic será el gran aliciente de la sesión diurna del martes y tendrá como primer adversario al francés Gael Monfils. El parisino arrolló al español Carlos Gimeno, invitado del torneo, en menos de una hora.

El número uno del mundo, tres veces ganador en Madrid, la última en el 2019, aprovecha la temporada de tierra para alcanzar el tono adecuado en la temporada. Los últimos partidos le han permitido coger carrerilla y aparcar los sobresaltos del inicio de curso, cuando apenas pudo competir. Ha dejado de lado Djokovic la pesadilla vivida en el Abierto de Australia, cuando fue expulsado del país. La negativa a vacunarse contra el covid le desplazó, además, de la gira americana. No se pudo subir a los Masters 1000 de Indian Wells ni de Miami.

Atravesado el primer tercio de la temporada el balcánico se encuentra sin título alguno en este 2022. Con los cuartos de final de Dubai, estrellado ante el checo Jiri Vesely, en febrero, no regresó a un torneo hasta abril, ya en tierra, en el Masters 1000 de Montecarlo. En Mónaco no ganó ningún partido. Perdió contra el español Alejandro Davidovich. Y después, a Belgrado, donde acumular partidos y atravesar rondas.

En su torneo alcanzó la final pero no el título. Fue batido por el ruso Andrey Rublev con un 6-0 en la última manga. Ahora, Madrid, donde triunfó tres veces.

Arranca el serbio con Monfils al que ha ganado siempre. Diecisiete enfrentamientos y diecisiete victorias de Djokovic. El francés de 31 años ha levantado el título en Adelaida a primeros de año, el undécimo de su carrera.

Después jugará Alcaraz, en el cierre de la jornada, en el turno de noche. El tenista de El Palmar afronta su segunda aventura en la Caja Mágica. Un año después. Pero nada que ver con entonces, cuando acudió invitado, al margen de los cien primeros del ránking y sin aspiración que reseñar.

Le bastaba entonces al murciano con calibrar su desconocido potencial ante las mejores raquetas. Jugó en la central el día que cumplió 18 y perdió con claridad contra Rafael Nadal. La mayoría de edad fue un regalo.

Desde entonces Alcaraz empezó a escalar. Se disparó y atravesó etapas sin parar. Llega ahora a Madrid como noveno tenista del mundo con triunfos brillantes ante los mejores del mundo, la mochila cargada con éxitos y un devenir espectacular.

El tercer mejor jugador de la temporada llega a Madrid como vencedor en Barcelona días atrás. Un trofeo que une al del Masters 1000 de Miami semanas antes y al de Río de Janeiro al principio de la temporada. Se unen al de Umag, en el 2021, cuando empezó todo.

“El año pasado vine aquí a vivir este tipo de partidos, para poder ganar alguna experiencia, para poder probrarme contra el mejores jugadores del mundo. Ahora me considero uno de a ellos. Estoy en el puesto nueve y creo que soy un jugador más maduro. Ahora afronto los partidos de otra forma. Pienso que puedo ganar cualquier tipo de partidos mientras que el año pasado quizás tenía algunas dudas”, advierte.

Carlos Alcaraz iniciará su andadura por el cuadro con el georgiano Basilashvili como primer rival. Ya conoce el murciano a su adversario con el que se midió y al que ganó en el último Roland Garros, el del 2021.

Más contenido de esta sección
Con Jorge Achucarro como DT interino, Cerro Porteño venció por 1-0 al Sportivo Luqueño y recuperó la alegría en el torneo Apertura.
La atajada de Alfredo Aguilar, las destituciones de Lucas Bovaglio y Víctor Bernay, la amenaza de la barra de Olimpia, son algunos de los temas principales de “lo bueno, lo malo y lo feo”.
El festejo de Martín Palermo, tras el agónico tanto de Facundo Bruera, es quizá la imagen eufórica que marcó la fecha 8 del torneo Apertura 2024.
El veterano defensor paraguayo, Paulo Da Silva, regresó al sitio donde todo comenzó en el fútbol para cerrar una carrera legendaria.
Sol de América derrotó a Tacuary en barrio Obrero y consiguió su primera victoria en el torneo Apertura 2024.