28 mar. 2024

Albirroja: El sucesor es un misterio

No se conoce aún al reemplazante de Eduardo Berizzo en la Albirroja. Queda poco tiempo para el próximo combo y se debe confeccionar nómina de reservados.

Robert Harrison_12107724.jpg

Robert Harrison, presidente de la APF.

Foto: Última Hora

La dirigencia de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), liderada por el presidente Robert Harrison, sigue desperdiciando valioso tiempo de cara para lo que resta de Eliminatorias, en donde la Albirroja debe de afrontar sus próximos seis juegos con nuevo cuerpo técnico tras la salida del argentino Eduardo Berizzo.

Las dudas sobre la continuidad de Berizzo se arrastraban desde el combo anterior, en donde una victoria sobre Venezuela renovó algo de crédito con el argentino, aunque desde la APF tampoco se manejó alguna opción B para seguir con las clasificatorias si es que el panorama se complicaba tal como ocurrió finalmente.

Otra vez Harrison pierde tiempo y no tiene determinación para elegir de manera correcta, al igual que en el final de las Eliminatorias anteriores con la salida de Francisco Chiqui Arce, el paso fugaz del colombiano Juan Carlos Osorio e inagotable crédito para el proyecto de Eduardo Berizzo, uno de los peores de los últimos tiempos.

La lista de convocados del exterior se debe remitir a los clubes la próxima semana, por lo que urge la nominación de un entrenador para la Absoluta, con el interrogante instalado si el próximo DT va a encarar estos seis juegos restantes de Eliminatorias o iniciar un proyecto real a largo plazo de cara al 2026.

LAS OPCIONES. Varios son los nombres que se barajan como posibles candidatos al puesto de entrenador principal.

El argentino Gustavo Costas es una de las opciones más firmes, ya que en su momento se mostró interesado y conoce el fútbol paraguayo. Actualmente está sin equipo, luego de su paso por Guaraní.

El español Fernando Jubero es otra opción, por su capacidad de rápida reacción en sus planteles y de amplio recorrido por equipos del país. Jubero se encuentra en Guaraní, líder del Clausura, pero la dirigencia aurinegra quiere continuar con su proyecto.

El argentino Daniel Garnero es perfil destacado que supo ser campeón en el plano local. El estratega que dirige Libertad es el actual campeón del Apertura.

Otros nombres que se manejan son el de Rodrigo López, de cercanía con la cúpula de APF por su presente en Nacional y de los históricos Celso Ayala (de River Plate) y José Pepe Cardozo (Municipal de Guatemala). De afuera son dos nombres en carpeta, uno de ellos el del brasilero Luis Felipe Scolari (sin club).

CIFRA. 4 entrenadores pasaron bajo la presidencia de Harrison: Ramón Díaz, Francisco Arce, Juan Osorio y Eduardo Berizzo.

37% de efectividad consiguió Berizzo con la Albirroja. En 31 partidos obtuvo 7 victorias, 13 empates y 11 derrotas.

9 goles registra Paraguay en Eliminatorias (la segunda peor selección). Recibió 17 tantos en 12 juegos.

Solo en Sub 17

La gestión de Robert Harrison al frente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) arroja que en cinco años de gestión solo logró dos clasificaciones a Mundiales Sub 17 (2017 y 2019). Bajo su presidencia se fracasó en cuatro competencias, al no calificar a los Mundiales de la categoría Sub 20 de los años 2017 y 2019, los Juegos Olímpicos de Tokyo 2021 (Sub 23) y la Copa Mundial de mayores de Rusia 2018.

Más contenido de esta sección
La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) buscará la confirmación de dos partidos amistosos, contra Chile y Panamá, antes de jugar la Copa América.
Mide a Dominicana en su primera prueba hoy desde las 19:30.
A raíz de los atentados en Moscú, el duelo que estaba programado entre Rusia y Paraguay quedó suspendido.
La Selección Paraguaya se movilizó esta mañana en Sochi donde el entrenador Daniel Garnero fue diagramando la estrategia para medir a Rusia.
La Selección Paraguaya continúa con los preparativos para el amistoso del lunes frente a Rusia.
Daniel Garnero cuenta con dotación completa en Sochi tras los arribos de los últimos cuatro jugadores convocados para el amistoso ante Rusia.