“No descarto esta hipótesis en el futuro (marcharse a Estados Unidos). Veremos dentro de dos años cómo me siento”, dijo a France Football. “No descarto nada, ni Europa, ni la Real Sociedad, ni quedarme todavía más tiempo en el Real Madrid si al final de este nuevo contrato compruebo que tengo buenas sensaciones físicas. Lo que estoy seguro, es que jamás me arrastraré sobre un terreno de juego. Es una cuestión de honor y dignidad”, añadió.
Xabi explicó las razones por las que tardó tanto tiempo en aceptar la propuesta de renovación del Real Madrid. “Quería estar seguro de estar bien físicamente. Una herida al nivel del pubis me molestó mucho la última temporada. De enero a mayo de 2013, no era el mismo sobre el césped, no estaba a mi nivel”.
“Fui operado en junio y mientras no encontré de nuevo en competición el nivel que debía ser el mío, no deseé prolongar. No escogí el camino más fácil. No era por cuestiones de dinero o de ganas. Cuando pude responder sí a la pregunta de si estaba dispuesto a pasar todavía dos años aquí, fue simple prolongar”, agregó.
El centrocampista vasco destacó las cualidades de su técnico, el italiano Carlo Ancelotti, que asegura sabe entremezclar la buena relación con sus jugadores con la autoridad que debe tener un director de grupo.
“Tiene una personalidad que le permite gestionar el vestuario con talento y hablar fácilmente con los jugadores. Todo esto lo combina con una gran autoridad. Cuando hay que exigir, lo hace. Ancelotti es mucho más que su imagen de hombre tranquilo. El que no da el cien por cien es castigado, lo puedo asegurar. Sin embargo, con él, el ambiente es agradable. El futbolista es consciente de sus responsabilidades pero, al mismo tiempo, siente la confianza del entrenador”, describió.
En la buena línea que ha cogido el Real Madrid, Xabi destaca la importancia que tiene el trabajo defensivo de los delanteros. “Estamos bien organizados en el campo, hasta los delanteros nos ayudan. Con esto, es mucho más fácil controlar el partido desde el centro del campo. Nuestro trabajo beneficia a los defensores, que están menos en peligro. Y, lógicamente, el guardameta está menos solicitado y encaja menos goles”.
“Esta influencia positiva de una línea sobre la otra, permite el equilibrio. Algo que será esencial a partir de abril, cuando se presentarán las citas decisivas: los cuartos de final de la Liga de Campeones, la final de la Copa del Rey y la recta final de la Liga. Si hay sólo siete jugadores que defienden, no será suficiente. Debemos defender y atacar juntos”, explicó.
Y reconoció que no le cuesta pedir ayudas defensivas al ‘Balón de Oro’, el portugués Cristiano Ronaldo. “Hablo mucho con los de arriba y los de detrás. Es mi tarea como centrocampista. Desde mi posición, veo bien el juego y a veces le digo “Cris, ayúdanos”. Y lo hago naturalmente con sencillez. Para un jugador joven sería más difícil decirlo pero yo, tengo experiencia”.
También dedicó buenas palabras al delantero francés Karim Benzema. “Aporta mucho en todos los aspectos. Controla muy bien el balón, sabe asociarse con sus compañeros y marca muchos goles. Es un jugador delicioso y muy fino en todo lo que realiza. Y es muy inteligente en sus movimientos”.
Y al central Raphael Varane. “Me gusta mucho. Rafa posee una facilidad increíble para hacer las cosas, para ganar los duelos, anticiparse como si no le costara nada. Todo es más natural y simple cuando juega. Es muy fuerte táctica, técnica y físicamente. Siempre saca los balones de una manera muy limpia . Verle jugar es un placer”. EFE