Madrugar para Londres 2012 no fue raro para los paraguayos. Su gente ya estaba acostumbrada a tener representantes, por más reducida que fuera la delegación, en unos Juegos Olímpicos de verano. Pero, ¿en los de invierno?
En la madrugada de este martes, Julia Marino le dio a sus compatriotas la oportunidad de sentirse representados en en Sochi 2014. Por primera vez, había bandera paraguaya en una modalidad deportiva. En este caso, el ski slopestyle, o estilo libre de esquí.
La deportista que en los últimos meses se robó la atención de la prensa mundial por renunciar a la posibilidad de representar a la siempre favorita y potencia en deportes Estados Unidos -su país adoptivo- para competir por su país natal, Paraguay, madrugó a cientos de compatriotas.
Mientras a las 3:30 AM la temperatura promediaba los 30 grados en Asunción, en la montaña Cluster marcaba alrededor de 2 grados. En ese preciso momento, hacía su histórica aparición la esquiadora paraguaya, quien sonriente saludaba a la cámara antes de cumplir con su primera ronda.
No le fue muy bien, tal vez por los nervios del debut bajó a ritmo un tanto lento y sus saltos no impresionaron tanto a los jueces, que con puntajes que variaron entre los 36 y 37 puntos, quedó con un score de 36.40.
Al final esa fue su mejor puntuación, pues en la segunda ronda, si bien Marino comenzó no solo a ritmo más acelerado sino que también con saltos más arriesgados, se elevó demasiado en el último salto y acabó cayendo. Su puntaje varió entre 22 y 28, por lo que su score fue de 25.60.
Como en este tipo de competencias las clasificaciones y ubicaciones se definen tomando la mejor puntuación, Julia Marino se ubicó en el puesto 17 -entre 22 participantes-, con el promedio de 36.40.
POR DELANTE DE LA GRAN FAVORITA. La gran sorpresa de la jornada la dio Kaya Turski, tetracampeona de los Winter X Games y que llegaba a los Juegos Olímpicos solo un par de semanas después de haberse alzado con su cuarta medalla de oro en los X Games.
Pero la canadiense acabó cayendo en las dos rondas y su mejor puntuación fue de 28.00, por lo que finalmente se ubicó en el puesto 19 de la clasificación final.
La medalla de oro fue para otra canadiense, Dara Howell, de 19 años, y que en la fase de clasificación también había terminado con el mejor score. La campeona se impuso finalmente con una puntuación de 94.20. La plata fue para la estadounidense Devin Logan con 85.40, y el bronce para la también canadiense Kim Lamarre, con 85.00.