La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) ya publicó en su página web la convocatoria a una rueda de prensa para las 18.00 GMT de hoy, “con el objetivo de presentar al nuevo cuerpo técnico de la selección chilena”.
Sampaoli llegará a la Roja junto a sus más cercanos colaboradores de la U, sus compatriotas Sebastián Becaccece y Jorge Desio, como sucesores del cuerpo técnico que durante 21 meses encabezó el también argentino Claudio Borghi.
Con el ‘Bichi’ en el banco, la selección de Chile perdió sus tres últimos partidos en el clasificatorio sudamericano al Mundial de Brasil 2014 y, con doce puntos, está actualmente en el sexto lugar de la serie, fuera de los puestos de clasificación.
“Solo voy a decir que termina un ciclo en un club que me dio la posibilidad de crecer como técnico y tener chances diversas de ser elogiado en otros lugares” dijo Sampaoli este lunes, tras haberse reunido por última vez con sus dirigidos del club universitario.
“Gracias al grupo que tuve”, añadió el técnico, que llegó a la U en diciembre de 2010 y desde entonces ganó con el equipo azul tres títulos chilenos (Apertura y Clausura 2011 y Apertura 2011) y tuvo al conjunto universitario por largos meses clasificado entre los mejores equipos del mundo, por la vistosidad y efectividad de su juego.
Sampaoli, un confeso émulo de Marcelo Bielsa, cuyo estilo, disciplina y eficiencia los aficionados esperan ver nuevamente en la Roja, valoró positivamente la consolidación que tuvo su equipo.
“Para mí (hoy) es un día donde se van grandes recuerdos de esta etapa en la que vivimos momentos muy gratos. Valoramos y agradecemos a la gente y a los dirigentes”, añadió.
“Pasé (en la U) momentos muy gratos, donde se me dio la posibilidad de dar mucho valor en la obtención de logros que nunca imaginamos. Termina un ciclo en el que hicimos grandes amigos”, remachó el técnico.
En tanto, el presidente del club universitario, José Yuraszeck, aseguró que el oriundo de la localidad santafesina de Casilda “tiene las puertas abiertas para volver algún día” a la institución.
“Hoy es un día triste para la U porque despedimos a grandes amigos. No sólo eso, sino un cuerpo técnico brillante”, dijo con pesadumbre el dirigente, que destacó “lo fantástico que ha sido este tiempo y la mejor prueba de ello son los títulos”.
“Algo que nunca la U había logrado en su historia y eso se debe al trabajo fuerte y consistente, que ha trascendido el club”, señaló Yuraszeck, para quien “tenemos un tremendo orgullo de haber dirigido el club junto a este grupo”.
Según se confirmó hoy, la Universidad de Chile rebajó a la mitad los 1,1 millones de dólares establecidos en una cláusula de rescisión del contrato que unía al técnico con el club, que vencía en diciembre de 2013, a fin de facilitar su llegada a la selección.
El punto se había convertido en un obstáculo que se despejó con la decisión del club, adoptada, según Yuaszeck, porque “la selección es patrimonio de todos, y lo que hicimos es por el bien del fútbol chileno”