18 ene. 2025

Sanción contra hooligans

El Gobierno holandés estudia endurecer las sanciones contra los “hooligans”.

ivoopstelten.jpg

Ivo Opstelten, ministro de Justicia de Holanda. Foto: Gentileza - RefDag.nl.

El Gobierno de Holanda prepara una nueva legislación para luchar contra la violencia en el fútbol y prevé endurecer las sanciones y otras medidas como la prohibición de acceso a los estadios para los “hooligans” desde la primera vez que cometan un acto violento.

El ministro de Justicia de Holanda, Ivo Opstelten, según informa este sábado el portal de noticias Dutchnews.nl, prepara una nueva ley que permitirá a los alcaldes prohibir el acceso de los aficionados violentos a determinadas zonas de la ciudad por periodos de hasta 90 días, y en determinados casos, hasta de un año o más.

También prevé la posibilidad de obligarlos a presentarse ante la Policía cuando haya partidos de fútbol después de haber sido por primera vez condenados por delitos relacionados con desorden público.

En la actualidad los alcaldes holandeses únicamente pueden prohibir a esas personas asistir a uno o dos partidos de fútbol, pero no pueden pedir a los “hooligans” que informen de su presencia en la zona a la Policía.

La nueva legislación permitirá identificar mejor a los involucrados en ese tipo de incidentes y asegurar que no pueden asistir a los partidos de fútbol durante largos periodos, señaló Opstelten, que propone que los “hooligans” que persistan en esos comportamientos les sea prohibido el acceso por más de 5 años.

Las nuevas reglas que prepara el Gobierno holandés para abordar los problemas relacionados con la violencia en el fútbol también podrían aplicarse a otros eventos en los que el orden público pueda verse afectado, indicó por su parte la televisión pública NOS.

El proyecto de ley, según el portal de noticias, ya es analizado por la Fiscalía y se ha sometido a expertos legales para que hagan sus recomendaciones al ministerio de Justicia. EFE