08 dic. 2025

River Plate ganó un bravo superclásico con seis expulsados

River Plate se adjudicó este domingo el superclásico del fútbol argentino al imponerse por 1-0 a Boca Juniors con un gol agónico del colombiano Miguel Borja.

River Plate - Boca Juniors

Miguel Borja celebra un gol de River Plate.

River Plate se adjudicó este domingo el superclásico del fútbol argentino al imponerse por 1-0 a Boca Juniors con un gol agónico de penal convertido por el colombiano Miguel Borja, en un partido que terminó en escándalo, con ambos planteles a los golpes en el campo de juego y seis expulsados.

Tras un encuentro de trámite intenso y muy cargado ante un Estadio Monumental con más de 83 mil personas, el desenlace fue a puro desconcierto por una pelea de ambos planteles que terminó con seis expulsados: Agustín Palavecino, Ezequiel Centurión y Elías Gómez en River, mientras que en Boca vieron la roja Miguel Ángel Merentiel, Nicolás Valentini y Ezequiel Fernández.

Con este resultado, River Plate ratificó su condición de único líder del Torneo Liga Profesional al quedar con 37 unidades a nueve de su más inmediato perseguidor, San Lorenzo, que este lunes será local de Defensa y Justicia en la continuidad de la decimoquinta jornada.

En el partido River fue ampliamente superior, pero no pudo convertir en 90 minutos y la última jugada del encuentro terminó con una infracción del ingresado Agustín Sandez a Pablo Solari, que el árbitro Darío Herrera sancionó sin dudar en penalti.

Tras la revisión del VAR y la ratificación de la pena máxima, Miguel Borja tomó la pelota y con una definición certera marcó al minuto 91 el tanto que le dio la victoria al ‘Millonario’.

Luego del gol, ambos planteles generaron una trifulca en la mitad del campo de juego que terminó con seis expulsados para disputar los cuatro minutos adicionados hasta la finalización del mismo.

De esta manera, River se rehabilitó tras una dura semana que incluyó una dura derrota ante Fluminense en el Maracaná de Río de Janeiro por la Copa Libertadores, mientras que Boca no pudo coronar la misma semana que había deparado un triunfo aliviador frente a Colo Colo en Santiago de Chile por la misma competencia continental.

De esta manera, el ‘Millonario’ ratificó su gran ventaja en un certamen doméstico que lo tiene como amplio dominador con una gran ventaja sobre sus perseguidores, mientras que el ‘Xeneize’ se despidió de la lucha por el campeonato local al quedar a 19 unidades de su histórico rival.

- Ficha técnica:

1. River Plate: Franco Armani; Milton Casco (m.85, Robert Rojas), Leandro González Pirez, Emanuel Mammana, Enzo Díaz; Enzo Pérez, Rodrigo Aliendro (m.59, Pablo Solari), Nicolás De la Cruz, Ignacio Fernández (m.79, Agustín Palavecino); Esequiel Barco (m.79, Miguel Borja) y Lucas Beltrán (m.85, Matías Suárez).

Entrenador: Martín Demichelis.

0. Boca Juniors: Sergio Romero; Luis Advíncula, Facundo Roncaglia, Nicolás Figal, Nicolás Valentini, Valentín Barco (m.86, Agustín Sandez); Guillermo Fernández, Alan Varela (m.62, Ezequiel Fernández), Cristian Medina (m.86, Esteban Rolón); Luis Vázquez (m.54, Miguel Ángel Merentiel) y Sebastián Villa.

Entrenador: Jorge Almirón.

Gol: 1-0, m.91: Miguel Borja, de penalti.

Árbitro: Darío Herrera expulsó a Palavecino, Centurión, Gómez, Merentiel, Valentini y Fernández (m.96) y amonestó a Aliendro, Gómez Pirez, Díaz, Pérez, Casco, Fernández, Varela y Figal.

Incidencias: partido válido por la 15º jornada del Torneo Liga Profesional del fútbol argentino disputado en el Estadio Antonio Vespcucio Liberti ‘Monumental’ ante 83.300 espectadores.

Más contenido de esta sección
El Liberia del entrenador paraguayo José Saturnino Cardozo dio la sorpresa este domingo y se metió en las semifinales del Torneo Apertura del fútbol de Costa Rica, fase en la que se enfrentará al Alajuelense, mientras que la otra llave la jugarán el Saprissa y el Cartaginés.
El Chelsea sumó su tercer tropiezo consecutivo en Premier League, esta vez tras empatar ante el Bournemouth de Iraola, en un encuentro en el que los de Enzo Maresca no consiguieron materializar las oportunidades que tuvieron, sobre todo en la segunda mitad.
Los centrales del Manchester City Rúben Dias y Josko Gvardiol salieron al rescate de su equipo para aprovechar el pinchazo del Arsenal contra el Aston Villa y poner a los de Pep Guardiola a dos puntos del liderato. Rayan Cherki, con un centro de rabona a la cabeza de Phil Foden, puso la guinda al encuentro.
El Aston Villa, de Unai Emery, se llevó la victoria sobre la bocina ante el Arsenal, de Mikel Arteta, después de un gol del argentino Emiliano Buendía en el último segundo, que pone la Premier al rojo vivo.
Luego de haber encaminado cuatro victorias seguidas en el Brasileirão, el Fortaleza vuelve a depender de sí mismo para salvarse del descenso, luego de 27 jornadas ocupando puestos de pérdida de categoría.
Las semifinales del fútbol argentino tendrán lugar este domingo 7 y lunes 8 de diciembre, con partidos que prometen paralizar al país: Boca Juniors vs. Racing Club y el imperdible clásico platense entre Gimnasia y Esgrima y Estudiantes.