El “International Football Association Board” (IFAB), organismo responsable del reglamento del fútbol, autorizó en periodo de prueba, el uso de velos (llamados hijab) en la cabeza durante los partidos, reclamado por algunas federaciones de países musulmanes.
En un cambio de la normativa anterior, la International Football Association Board (IFAB) aprobó el uso de los pañuelos en una reunión en la sede de la FIFA, después que el comité médico de esta Federación recomendó dos tipos de pañuelos que no afectan la seguridad de las jugadoras.
El IFAB, quen adoptó la decisión por unanimidad, dejó sin definir el diseño, el color y el material que se permitirán, extremos que se confirmarán en la próxima reunión anual de trabajo que erste organismo celebrará en Glasgow el próximo mes de octubre.
El periodo de prueba se extenderá hasta 2014, cuando el IAB revisará su decisión en su reunión general anual de 2014. Su aprobacion se basa en que en la actualidad no existe documentación médica que haya abordado las posibles lesiones vinculadas a su utilización, según informó la FIFA en un comunicado.
La FIFA había dictaminado hace más de un año la prohibición de usar pañuelos en la cabeza, ya que, por su reglamento, ningún equipo puede tener un uniforme que refleje algún producto, ideología política o religión.
De hecho, la FIFA prohibió en junio de 2011 a la selección femenina de Irán disputar un encuentro con Jordania de la fase de clasificación para los próximos Juegos Olímpicos de Londres porque sus jugadores llevaban un chándal blanco y un pañuelo que les cubría la cabeza, en cumplimiento de las leyes musulmanas de vestimenta que rigen en su país.
Pese a las protestas de la Federación iraní, La FIFA dio el partido por ganado a Jordania (3-0). La IFAB, que se reuiño en Zurich (Suiza) bajo la presidencia de Joseph Blatter, está integrado por las cuatro federaciones británicas (Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales), que tienen un voto cada una, y la FIFA, que posee cuatro votos en nombre de todas las asociaciones afiliadas.
EFE