12 oct 2026

Paraguay acelera hacia otra fiesta mundial

EXPECTATIVA. La emoción del Rally del Paraguay se concentra en Encarnación donde hoy se realiza la largada simbólica.

Rally Encarnación_WhatsApp Image 2026-08-26 at 5.47.40 PM (2)_69243657.jpg

Buen movimiento. Miles de personas ya vibran con el Rally del Paraguay.

Foto: José Bogado - UH

El Rally del Paraguay 2026 comienza este jueves de manera oficial en la ciudad de Encarnación (Itapúa) con el Shakedown, a las 11:00 de la mañana, seguido de la largada simbólica, desde las 16:00.

Después de la puesta a punto y pruebas de los vehículos, la actividad se desarrollará en el Sambódromo, con el desfile de los equipos, la presentación de los pilotos, el show de luces y música en vivo con reconocidos artistas nacionales.

La efervescencia ya se sintió con todo desde ayer en la Perla del Sur con actividades en el Fan Zone, con parade de pilotos, firma de autógrafos en el Parque de Servicio y desfile de autos clásicos.

Ricardo Deggeller, director general adjunto del Rally del Paraguay, resaltó el gran interés del público itapuense por la competencia motor.

“Muchas personas que no conocían el evento en sí han demostrado su interés, se han acercado, han adquirido sus entradas, entendemos que el público que va a acompañar no es solamente el público del automovilismo”, apuntó.

Ayer, miércoles, la Municipalidad de Encarnación reportó una masiva llegada de visitantes al aeropuerto Teniente Amín Ayub para el evento. De acuerdo con las proyecciones, los organizadores esperan superar los números del año pasado.

“Estamos convencidos de que vamos a tener mayor cantidad de público. Haciendo un recuento de los números en comparación del año pasado hay un incremento, esperemos que todo siga en ese curso”, remarcó.

Más contenido de esta sección
La emoción de organizar el mejor rally del mundo quedó nuevamente en su punto más alto cuando el presidente de la FIA, Muhammed Ben Sulayem, destacó que “el futuro del Paraguay en el WRC es brillante, así de simple”.
Sami Pajari se consagró ganador del Rally del Paraguay y completó una histórica trilogía de victorias consecutivas en el Mundial de Rally, tras sus triunfos en Estonia y Finlandia.
Sami Pajari volvió a marcar el ritmo con su Toyota y cerró la Etapa 2 al frente de la clasificación general.
El piloto finlandés Sami Pajari se quedó con la Etapa 1 del Rally del Paraguay que se está desarrollando en Encarnación y que vivió una jornada con muchos pinchazos.
Durante décadas, nuestra cultura del rally estuvo muy ligada a buscar “el mejor lugar”, acercarse al máximo posible al auto y vivir la carrera casi dentro del camino. El WRC exige otra cultura: la mejor ubicación no es necesariamente la más cercana, sino aquella desde la que se puede vivir toda la emoción sin poner en riesgo la vida ni la competencia.
El Sambódromo fue escenario de una multitudinaria fiesta que reunió a más de 10.000 personas, mientras miles más acompañaron desde la Costanera y la Fan Zone una jornada que tuvo como protagonistas a las 60 tripulaciones.