Sin dudas, los títulos son la mejor manera de medir los éxitos, pero vale la pena detenerse y analizar cómo se llega a ellos. Paraguay cosechó 13 medallas, en los Juegos Sudamericano Escolares que se clausuraron ayer en Natal, Brasil y los secretos tras esas medallas son casi siempre el apoyo cercano de los padres y algunos colegios que han apostado al máximo al desarrollo del deporte.
La Secretaría Nacional de Deportes (SND) envió a Natal la mayor delegación deportiva de su historia. Gracias a los Juegos Nacionales Escolares, que se promueve a través del Deporte Educacional, 156 deportistas de 14 disciplinas, pudieron llegar a este sudamericano. Ese es el camino correcto para obtener rendimiento en los torneos internacionales, pero la masificación y la inversión para el 2013 debe ser el doble.
BECAS EN HERNANDARIAS. Hernandarias, una ciudad pequeña, es una clara muestra de que si el apoyo se canaliza correctamente se puede lograr el éxito. Lograron: dos medallas de oro y una de plata.
Acudió a estos juegos nada menos que en cuatro disciplinas, dos colegios: Nuestra Señora de la Asunción y Colegio Privado Niño Jesús. El proyecto nació en el Departamento de Deportes de la Municipalidad local.
Es el caso de las chicas campeonas del hándbol del Colegio Privado Niño Jesús, cuyas integrantes son de distintas partes del país y fueron a Hernandarias porque en el colegio recibieron beca académica, alimentación, transporte y seguro médico. “No hay secreto. El colegio apostó al máximo a estos chicos desde que iniciamos los Juegos Escolares y el resultado está aquí. No se les cobra la mensualidad; ellos tienen transporte, seguro médico, tratamiento odontológico, todo gratis. A los que viven de otra ciudad tienen vivienda”, comentó Lucía Escobar, delegada del colegio Nuestra Señora de la Asunción.
OTRO EJEMPLO DE TRABAJO. El Centro Educativo Marista de Caaguazú es otro ejemplo de trabajo. El colegio tiene un club de futsal FIFA que participa de la liga local en las categorías de iniciación.
Los menudos caaguaceños se quedaron con la presea de plata, tras caer en la final, luego de una sensacional campaña.
Los XVIII Juegos Escolares se clausuraron; en el 2013 se realizará en Mar del Plata, Argentina, y por qué no, si la SND se plantea Paraguay podría acoger estos Juegos en el 2014.
NATACIÓN NECESITA MÁS APOYO. La natación logró 5 medallas (2 oros, 1 plata y 2 bronce) en estos Juegos Escolares; sin embargo, es un deporte al que es muy difícil acceder, y necesita mayor apoyo.
“Nosotros conocemos chicos con potenciales increíbles para la natación, pero no pueden acceder a las piletas, porque no son socios de los clubes para entrenar. El Estado debe masificar 100 veces más este deporte”, dice Luis Iriondo, entrenador del equipo.
“La clave está en tener más piletas que den acceso a esos chicos que no pueden acudir a los clubes sociales”, puntualizó.
Fuente: Última Hora.