11 ene. 2026

Leonardo Ponzio, el ‘León’ que rugió más fuerte que todos

Leonardo Ponzio, de 40 años, cierra una gloriosa carrera este miércoles con su partido despedida.

Captura.JPG

Leo Ponzio jugará su partido despedida.

Foto: Gentileza.

El 29 de enero de 1982 nació en Las Rosas, una ciudad de la provincia de Santa Fe de unos 15.000 habitantes, el jugador de fútbol que más títulos ganó con River Plate: Leonardo Ponzio, el capitán de la histórica final que el ‘Millonario’ le ganó a Boca Juniors en Madrid en diciembre de 2018.

Ponzio, apodado ‘el León’ y ganador de 17 títulos con el equipo porteño, vive este miércoles su partido de despedida a los 40 años en un estadio Monumental que homenajeará la carrera del ‘Capitán Eterno’, que regresó al club cuando el equipo estaba en Segunda División y se retiró en 2021 tras dejar al ‘Millonario’ en lo más alto del fútbol continental.

DE WILLIAMS KEMMIS A LA CUNA DE LOS CRACKS... Y A EUROPA

El futbolista más ganador de la centenaria historia de River Plate aprendió a jugar al fútbol en el humilde Williams Kemmis, de Las Rosas, y luego pasó a las inferiores de Newell’s Old Boys, el club rosarino en el que se formaron, entre muchos otros, Lionel Messi, Gerardo Martino, Mauricio Pochettino y Gabriel Batistuta.

Ponzio debutó en la máxima categoría del fútbol argentino el 17 de julio de 2000 en el segundo tiempo del partido que ‘la Lepra’ le ganó a Ferro por 2-0 por la decimonovena jornada del Torneo Clausura local.

Tres años más tarde, a mediados de 2003, fichó por el Real Zaragoza, donde ganaría sus primeros títulos.

El conjunto maño, con Ponzio como una pieza clave, ganó la Copa del Rey de la temporada 2003-04 al vencer en la final al Real Madrid por 2-3, tras dejar en el camino al Barcelona en cuartos y al Sevilla en semifinales.

Esa conquista permitió al equipo zaragozano disputar y ganar la Supercopa de España con un global de 3-2 ante el Valencia, el campeón de la Liga.

SU PRIMER CICLO EN RIVER Y LA VUELTA A ESPAÑA

En 2007, Ponzio volvió a su tierra natal para jugar en River Plate, el club con el que entraría en la historia al ganar un año después el primero de sus 17 títulos con el ‘Millonario’, el Clausura.

Un Zaragoza en Segunda División volvió a contar con él en 2009 y, en esa primera temporada, tras ganarse la titularidad, logró que el equipo ascendiera.

Tras ayudar al equipo a mantenerse en Primera durante las siguientes temporadas, en 2012 regresó a River Plate.

LA GLORIA ETERNA

En enero de 2012 Ponzio volvió a ponerse la camiseta del ‘Millonario’ para transitar un camino repleto de logros que comenzaba, sorpresivamente, en Segunda, categoría en la que River Plate jugaba por primera vez en sus más de 100 años de historia.

Como en el Zaragoza, Ponzio ayudó a que el equipo regresara a la elite al ganar el campeonato de la Primera B Nacional.

Desde entonces, los títulos se acumularon. El ‘León’ ganó con River Plate el Torneo Final y la Copa Campeonato de 2014, las Copas Argentinas de 2016 y 2017, la Supercopa Argentina de 2017, la Copa Argentina y la Supercopa Argentina de 2019 y el torneo de Primera División y el Trofeo de Campeones de 2021.

Sin embargo, los logros no se limitaron al ámbito doméstico.

El River Plate de Ponzio ganó la Copa Sudamericana de 2014, la Copa Suruga Bank de 2015, las Recopas Sudamericanas de 2015, 2016 y 2019 y dos Copas Libertadores: la primera en 2015 y la segunda en 2018, en Madrid, tras superar en la final a Boca Juniors en el Superclásico más relevante de la historia.

Tras su retiro, el 18 de diciembre de 2021, jugó algunos partidos con Williams Kemmis, el club donde todo comenzó.

CON LA SELECCIÓN ARGENTINA

Su carrera con la selección argentina fue de mayor a menor.

En 2001, Ponzio fue titular en la selección argentina sub 20 que se consagró campeona del mundo como anfitriona.

Dos años antes había participado de dos partidos de un Sudamericano sub 17 jugado en Uruguay, en el que Argentina finalizó en la cuarta posición.

Con la absoluta disputó un puñado de partidos, entre amistosos y encuentros de eliminatorias mundialistas, pero nunca logró afianzarse.

LA DESPEDIDA DEL MULTICAMPEÓN

Este miércoles el ‘Capitán Eterno’ vive un homenaje a la altura de sus logros con la participación de exfutbolistas del River Plate como el uruguayo Enzo Francescoli, Norberto ‘Beto’ Alonso, Ariel ‘el Burrito’ Ortega, Hernán Díaz o Marcelo Gallardo, actual entrenador del club.

Rodeado también por varios compañeros con los que celebró la mayoría de sus títulos, el ‘León’ de Las Rosas volverá a rugir, por última vez, en el emblemático Monumental de Buenos Aires.

Más contenido de esta sección
El clásico de España también es un clásico en Arabia Saudí. Cuarta final de Supercopa seguida entre Barcelona y Real Madrid este domingo, en Yeda. Frente a frente, el dominio del conjunto azulgrana contra las incertidumbres de los madridistas. Con Lamine Yamal recuperado y Kylian Mbappé apurando sus opciones.
La diferencia que marca Victor Osimhen, un gol y una asistencia, terminó por definir la superioridad ante Argelia.
El español Marco Asensio levantó su primer título en Turquía tras alzarse con la Supercopa después de la victoria de su equipo sobre el Galatasaray (0-2).
Volcada la afición en Rabat con su selección, cuarta del último Mundial, Marruecos y Brahim Díaz ejercieron como favoritos irrebatibles frente a Camerún (0-2), a la que superaron de principio a fin, con el balón y sin él, con el quinto gol en esta edición de la Copa África del media punta del Real Madrid para ir hasta semifinales sin una sola parada de Yassine Bounou.
El lateral derecho peruano Luis Advíncula se encuentra este viernes pasando pruebas médicas para poder fichar por Alianza Lima, tras haberse desvinculado esta semana del Boca Juniors, donde jugó los últimos cuatro años y medio.
Senegal derrotó 1 a 0 a Mali y clasificó a la semifinal de la Copa Africana de Naciones. Su rival será Egipto o Costa de Marfil.