Para evitar los hechos que empañen los espectáculos deportivos, la Policía Nacional, conforme a su carta orgánica y el convenio interinstitucional suscripto con la APF y el Ministerio Público en relación a los encuentros deportivos de concurrencia masiva, emitió las referidas recomendaciones en un comunicado.
DISPOSICIONES. En el detallan que se dará estricto cumplimiento a la Ley 1866/00 (Por la No violencia en los estadios deportivos) y la Ley 1642/00 (Prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública).
Sugieren además que “no porten distintivos de sus respectivos clubes tales como banderas, casacas y/o indumentarias (remera, short, buzo, quepis, etc.) en vehículos particulares, transporte público en general, ni como transeúnte al desplazarse a los estadios”.
Avisan que harán un estricto control de vehículos y personas, particularmente a los motociclistas y o acompañantes quienes serán requisados si no cuentan con placa y documentaciones respectivamente, principalmente en las adyacencias a los estadios.
No se permitirá aglomeración de personas en las bocas de accesos de los Estadios y la distribución de las boletas de entradas en las adyacencias de los mismos. El ingreso de menores deberá ser con sus respectivos padres o tutores.
Los adherentes al equipo ganador deberán permanecer por lo menos como mínimo 20 a 30 minutos en los estadios, permitiendo que los aficionados del equipo perdedor puedan salir, a fin de evitar encuentros con personas inadaptadas. En caso de empate saldrá primero el equipo visitante.
La institución encargada de la seguridad advierte que en caso de transgresión a las disposiciones legales, los antecedentes serán remitidos a la fiscalía penal correspondiente, y que se deberá evitar portar, en sí o en vehículos, armas de cualquier tipo.
Como ya es de público conocimiento se prohíbe el ingreso de petardos, bombas de estruendo y hacerlos explotar fuera y dentro de los estadios; así como tampoco se permitirán banderas, carteles, pancartas o elementos gráficos de contenidos políticos o que atenten contra la moral, las buenas costumbres y la convivencia pacífica.
Se practicará la prueba de Alcotest a personas que se presuman con ingestión de bebidas alcohólicas, y finalmente avisa que el expendio de gaseosas deberá ser solo en vasos de plástico.
Foto: Sitio oficial APF.