15 dic. 2024

Fútbol contra el Alzheimer

En Escocia, utilizan el fútbol como método terapéutico en personas afectadas de Alzheimer.

pelotamemoria.jpg

Se descubrió en Escocia una forma de aprovechar el poder único que posee el deporte rey, el fútbol, mediante un método que está alcanzado resultados espectaculares con los pacientes de Alzheimer, una dolencia que prov

El fútbol participa en el tratamiento a través del proyecto Memoria del Fútbol, como inductor de recuerdos, y se sirve de fotos y objetos de especial interés pertenecientes a los clubes favoritos de los pacientes para volver a establecer un contacto, al menos durante unos instantes, con su historia personal perdida.

“La terapia de la memoria no es nada nuevo en el tratamiento del Alzheimer, pero la mayoría de ellos se dirigían sobre todo a las mujeres, porque se centraba en cosas como la ropa o la música. Siempre tuve la impresión de que el fútbol es el mejor vehículo para llegar a los hombres, pero lo que realmente dio frutos fue el uso de fotografías de sus respectivas épocas y equipos”, comentó a FIFA.com Michael White, quien comanda el proyecto.

“Recientemente, a un señor de un grupo le enseñé lo que no era más que una vista general de un partido de los años 50 entre el Falkirk y el Celtic. Inmediatamente saltó: “¡Ése es el partido en el que Charlie Tully marcó dos goles de córner!”. Y tenía razón. Estas cosas pasan en cada grupo y, como consecuencia, surgen otros recuerdos. A nosotros y a los cuidadores se nos hace increíble presenciar algo así”, cuenta.

Una de las coautoras, la catedrática Debbie Tolson, afirmó: “No soy aficionada al fútbol, por lo que no conocía -pese a que ahora lo sé bien- la importancia que tiene el fútbol en la vida de la gente. Me pareció impresionante cómo llegaba a encenderse gente que previamente se encontraba tan apagada y distante de nosotros”.

“Mi marido es una persona diferente cuando sale de allí. Está muy animado. Habla sin parar de camino a casa, y no necesariamente de fútbol. A mí también me alegra el día. Es una bendición del cielo. Lo ha devuelto a la vida”, dijo Irene Gray, esposa de uno de los beneficiarios.

El fútbol “conforma una parte esencial de nuestra identidad”, opina White. “No sólo el fútbol per se, sino también todo lo que lo rodea: la preparación para un partido, con quién vas, dónde vas a tomarte una cerveza antes, las bromas que te gastas con los compañeros el lunes por la mañana. Para mucha gente constituye una parte esencial de sus vidas y de su propia identidad”.