La organización del certamen que contribuye al desarrollo deportivo, cultural y de intercambio entre estudiantes deportistas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela está a cargo de COLDEPORTES y se disputará entre el 2 y el 7 de diciembre, en el Centro de Alto Rendimiento del referido centro.
Las disciplinas en las que se medirán los participantes, de 12 a 14 años de edad, son ajedrez, atletismo, baloncesto, hándbol, fútbol de salón, judo, natación, tenis de mesa, vóleibol y deporte adaptado en la modalidad de atletismo. Durante el evento realizará la reunión del Consejo Suramericano del Deporte, integrado por los ministros de deportes de cada país.
OBJETIVOS. Los Juegos Escolares sudamericanos son parte de un programa de fortalecimiento de la educación física y el deporte formativo, enmarcado en el deporte escolar. Su realización contribuye a integrar y reforzar los lazos de amistad, la aceptación de las diferentes costumbres y prácticas sociales de la juventud sudamericana, según publicó AIPS.
ANTECEDENTES. Los Juegos Deportivos Sudamericanos Escolares, con los que se ha buscado masificar la práctica y disfrute de actividades deportivas entre adolescentes de 12, 13 y 14 años del continente sudamericano, nacieron como primera iniciativa de Consejo Sudamericano del Deporte (CONSUDE).
Esta organización intergubernamental, conformada en julio de 1991, en Chile, durante una reunión de Organismos Estatales de Deportes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, tiene por objetivo básico perfeccionar la legislación del deporte, articulando para ello a los organismos gubernamentales de cada país.
Foto: Última Hora.