14 dic. 2024

El Barça “volvería a fichar a Neymar de la misma forma”

El presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, aseguró que, si “hoy” tuviera que volver a fichar a Neymar, el club actuaría “de la misma manera”, pese a haber sido imputada por fraude fiscal por la forma en la que llevó a cabo la operación.

635282666584340293w.jpg

Neymar solo sonríe, el se mantiene fuera de todo la polémica que gira en torno a su fichaje. (Foto: EFE)

Josep María Bartomeu compareció en una rueda de prensa, junto al vicepresidente económico, Javier Faus, y el nuevo vicepresidente de comunicación, Manel Arroyo, para explicar por qué este lunes el Barça había ingresado en la Agencia Tributaria 13,5 millones de euros en una liquidación complementarios por el fichaje del brasileño.

Tras reiterar que la contratación de Neymar contó “con el asesoramiento de los mejores juristas y fiscalistas” y que el club “cumplió con todas sus obligaciones fiscales”, Bartomeu cedió el protagonismo a Faus para que explicara los motivos que llevaron al Barcelona a realizar este pago a Hacienda.

“Nuestros abogados nos aseguraron que no hay ningún riesgo penal y que la operación fiscal también es legítima. No hubo simulación de negocio. Pero nos avisaron que Hacienda es muy agresiva con este asunto de la simulación y nos recomendaron pagar de forma preventiva”, apuntó Faus.

La pasada semana, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz imputó al Barcelona, a instancias de la Fiscalía, un delito contra la Hacienda Pública en la contratación de Neymar. Según el fiscal, el club incurrió en un fraude tributario de 9,1 millones de euros, al no declarar el pago de 40 millones a una sociedad vinculada al jugador y administrada por su padre, para asegurarse su fichaje.

La fiscalía entiende que esos 40 millones no forman parte del traspaso sino del salario del exdelantero del Santos y, por lo tanto, deben ser considerados como rendimiento de trabajo.

El magistrado concluye que Neymar tenía en el momento de fichar por el conjunto azulgrana la condición fiscal de “no residente”, por lo que “la obligación de tributar correspondería al pagador, el Barcelona, que debería practicar la retención sobre el ingreso íntegro de las retribuciones abonadas, en concreto del 24,75% de los rendimientos” del brasileño.

Ante esto, el Barça optó por regularizar su situación fiscal por vía administrativa, abonando no solo esos 9,1 millones supuestamente defraudados, sino un total de 13,5, pues quiso incluir en esta autoliquidación de impuestos los otros dos contratos que firmó con el padre de Neymar -de captación de nuevos talentos y búsqueda de patrocinadores- por valor de 6 millones de euros.

Faus lamentó que el Barça sea “el primer club de España en ser denunciado en los juzgados pese a estar totalmente al día de sus obligaciones tributarias” y expresó su extrañeza por el hecho de que la Audiencia haya admitido a trámite la querella, “sin que ni siquiera hayamos tenido una inspección de la Agencia Tributaria por estos hechos”.

El vicepresidente económico del club quiso dejar claro que en este asunto “no se está hablando de paraísos fiscales y evasión de impuestos, sino de si un pago de 40 millones hecho por transferencia bancaria se considera prestación de servicios o indemnización y, por lo tanto, tiene que cotizar en la Agencia Tributaria brasileña, o es salario y debe hacerlo en la española”.

Faus subrayó que el padre de Neymar da “por descontado” que declaró esos 40 millones en Brasil, y que ahora el Barça los ha volvió a liquidar “para evitar que esto vaya a más”. Ambas Agencias Tributarias tendrá que resolver esta doble imposición una vez el contrato de Neymar se resuelva en los tribunales.

Bartomeu admitió que si el socio Jordi Cases no hubiera puesto la denuncia, “ahora no estaríamos aquí y no hubiésemos tenido que pagar los 13,5 millones”, pero también dejó entrever que hay a quien le interesa, una vez iniciado el proceso judicial, que éste llegue hasta el final.

“Esta situación nos crea cierta sorpresa. La celeridad con lo que va todo, la verdad es que no es normal. Todo parece que va muy rápido”, denunció el presidente del FC Barcelona. EFE