14 jun. 2026

Argentina, con acento paraguayo

Con 23 paraguayos por ahora, el torneo argentino empezará el 27 de enero. Todavía está abierto el libro de pases y puede haber más novedades.

sosss.jfif

Óscar Romero, campeón con el Xeneize.

Con el libro de pases todavía abierto en esta ventana de transferencias, la liga argentina, que se pondrá en marcha el próximo 27 de enero y que se extenderá hasta el 5 de agosto, tiene a 26 jugadores paraguayos en otros tantos de los 28 equipos que disputarán el certamen.

Son cuatro jugadores menos, por ahora, de los que empezaron el torneo del vecino país hace un año; dos menos de los que arrancaron el segundo semestre del 2022.

Entre los dos equipos descendidos a fin de la temporada pasada (Aldosivi y Patronato) juntaban cuatro jugadores, mientras en los dos ascendidos cordobeses (Belgrano e Instituto) no se registra ningún paraguayo, por el momento.

En Platense, Ronaldo Martínez contó que era seguido por el entrenador Martín Palermo, mítico goleador de Boca Juniors y Estudiantes de La Plata. “Hace rato que tenía ofertas de la Argentina y el propio Palermo me llamó para venir a Platense”, contó el punta a FALG (1080 AM).

Así tenemos que en 10 clubes no hay paraguayos (Arsenal, Banfield, Barracas, Belgrano, Central Córdoba, Colón, Estudiantes, Independiente, Instituto, Rosario Central). En los restantes 18 hay al menos uno. Platense es el que más paraguayos alberga (3), pues Miguel Jacquet y Ronaldo Martínez se sumaron a Jorge Conejo Benítez. Aquí está la lista provisoria:

Argentinos Juniors (1)

Gabriel Ávalos, delantero.

Atlético Tucumán (1)

Wilson Ibarrola, lateral izquierdo.

Boca Juniors (1)

Óscar Romero, media punta.

Defensa y Justicia (1)

Darío Cáceres, defensor.

Gimnasia Y Esgrima (1)

Ramón Sosa, volante ofensivo.

Godoy Cruz (1)

Cristian Núñez, volante central.

Huracán (1)

Juan Gauto, volante central.

Lanús (2)

José María Canale, defensor.

Iván Cazal, volante ofensivo.

Newell’s Old Boys (1)

Gustavo Velázquez, defensor.

Platense (3)

Miguel Jacquet, defensor central.

Ronaldo Martínez, delantero.

Jorge Benítez, delantero.

Racing de Avellaneda (1)

Matías Rojas, volante ofensivo.

River Plate (2)

Robert Rojas, defensor central; David Martínez, lateral por izquierda.

San Lorenzo (2)

Adam Bareiro, delantero.

Iván Leguizamón, delantero.

Sarmiento de junín (1)

Fernando Martínez, volante.

Talleres de Córdoba (1)

Kevin Pereira, delantero.

Tigre (1)

Blas Armoa, volante ofensivo.

Unión de Santa Fe (1)

Junior Marabel, delantero.

Vélez Sarsfield (1)

José Florentín, volante.

LAS CIFRAS:

30 partidos jugó Romero en 2022. De estos, 8 fueron por Libertadores y el resto por Liga y Copa. Hizo 2 goles.

20 juegos completó Rojas el año pasado. Hizo 5 goles, algunos de ellos decisivos. Jugó 3 en la Sudamericana.

10 goles en 26 juegos hizo Bareiro. Todos por el torneo doméstico, pues no registró partidos internacionales.

Más contenido de esta sección
El mercado de pases comienza a tomar temperatura en Uruguay y uno de los nombres que aparece en el radar de Nacional es el del paraguayo Juan Manuel Iturbe. El pedido habría surgido directamente del entrenador Jorge Bava, quien busca reforzar el plantel tricolor de cara al Torneo Clausura del fútbol uruguayo.
El equipo de Diego Simeone no hizo lugar a una oferta de 150 millones de euros por Julián Álvarez, por parte del Real Madrid.
La segunda etapa del portugués Jose Mourinho al frente del banquillo del Real Madrid comenzará de forma inminente.
A seis días del estreno mundialista, Luis de la Fuente mostró en Puebla (México), en el amistoso ante Perú, el que apunta a ser su once titular en el debut contra Cabo Verde. Lo hizo con éxito, demostró que tiene claro el plan. Oyarzabal, Pedri y un gol del guardameta Pedro Gallese, en propia puerta, firmaron los goles (1-3) en un encuentro de objetivos cumplidos.
Florentino Pérez consiguió el aval que esperaba para reafirmarse en la presidencia del Real Madrid hasta 2030, con el amplio apoyo de la masa social al final de una temporada para olvidar en lo deportivo.
Christian Eriksen se tomó el pecho y se desplomó en el campo, durante el amistoso entre Dinamarca y Ucrania. Es el segundo episodio cardíaco que sufre el jugador danés. El partido fue suspendido.