Las manecillas del reloj de la Maratón Internacional de Asunción (MIA 2012) entra en su cuenta regresiva final y los atletas paraguayos están listos para dar batalla este domingo 26 de agosto cuando se realice el evento que juntará cerca de 3.000 corredores.
Jorge Cabrera, Carmen Martínez, Fátima Romero, Derlis Ayala, Pablo Argüello y Pedro Duarte son los mejores del atletismo de largo aliento en Paraguay. Todos están con un mismo propósito: ubicarse en el mejor lugar del podio.
A PURO PULMÓN. Hablar de Jorge Cabrera (Nike) es hablar de un joven que lleva corriendo 15 años al alto nivel e hizo de las carreras una forma de vida.
Se hizo camino “a puro pulmón”, en el sentido literal de la palabra, ya que la vida no le ha regalado absolutamente nada más de lo que él se propuso conquistar a ritmo de sus zancadas y con dos pulmones que ha desarrollado a lo largo de estos años.
“Es muy difícil ser atleta en nuestro país. Nadie te regala nada, uno se hace a puro pulmón”, dijo refiriéndose al apoyo que se da en este deporte. “Me centré de lleno este año en hacer la marca para los JJ. OO. Estuve muy cerca, pero al final no llegó", comentó.
Cabrera logró su mejor marca en los 42 km en Dusseldorf, Alemania, con 2:23'’26'’. Jorge cumple 31 años este sábado y al día siguiente quiere festejar su cumpleaños. “Acepté este reto para recibir mi mejor regalo de cumpleaños, ganando”, sonrió.
POR HACER HISTORIA. Carmen Martínez (PMC, New Balance) debutó en los 42 km el año pasado en la MIA, siendo segunda por delante de varias favoritas africanas. “Voy a salir a ganar”, dijo al consultársele cómo estaba para la carrera. “Estoy sin lesiones, mucho más fuerte física y mentalmente que en mi otras maratones. Voy a dar pelea”, subrayó Carmen.
Carmen Martínez, de profesión peluquera, comentó que ha encontrado apoyo este año del Paraguay Marathon Club y New Balance, pero lamentablemente la Secretaría Nacional de Deportes está atrasada dos meses con la beca. “Si uno va a depender de la beca de la SND (G. 1.200.000), no va poder entrenar”, denunció Carmen.
La MIA cerró ayer las inscripciones con 2.800 corredores, de los cuales unas 600 personas vendrán de afuera.
FÁTIMA BUSCA EL PODIO EN LOS 21 KM. Por su parte, Fátima Romero (22 años) integra el equipo nacional que competirá en el Campeonato Sudamericano de Media Maratón. “Mi objetivo es estar en el podio”, comentó. “Llevamos mucho tiempo entrenando. Lograr una medalla es la única vía para conseguir más apoyo”, comentó.
Fuente: Última Hora.