26 abr. 2024

VAR en Paraguay: “Estamos en eso”, dice Amelio Andino

Amelio Andino se refirió a la posibilidad de contar con el VAR en Paraguay. ¿Te parece que con esto mejorará el arbitraje paraguayo?

varr.JPG

El VAR desembarca en España. Foto: Última Hora

Amelio Andino, director del Departamento de Árbitros de la APF, habló sobre las gestiones que viene realizando para contar con el Árbitro Video o VAR en el fútbol paraguayo. Sostuvo en Fútbol a lo Grande que el objetivo es elevar el nivel del arbitraje.

“Estamos en eso (traer el VAR). La idea es ayudar a los árbitros para un mejor desempeño”, expresó la cabeza arbitral de la APF.

Brasil fue el único país de la región en implementar el VAR y hasta donde se sabía, Paraguay y Argentina solo habían solicitado el permiso correspondiente a la FIFA para utilizar la tecnología en el fútbol. A nivel continental, la Conmebol tiene autorizado su uso en las fases finales de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

El VAR se venía utilizando de forma experimental desde el Mundial de Clubes de 2016 y será utilizado en la próxima Copa del Mundo de Rusia 2018. Su uso es estricto y está limitado para esclarecer situaciones claves y decisivas del juego: Gol o no Gol, penal o no penal, tarjetas rojas directas, errores de identificación, así como incidentes que pasaron desapercibidos.

El nivel arbitral en Paraguay viene siendo cuestionado con fuerza en los últimos tiempos, ya con los últimos años de Ubaldo Aquino en la dirección de árbitros, luego con Amelio Andino y Horacio Elizondo y finalmente con Amelio solo al frente de la institución.

¿Mejorará el arbitraje paraguayo con el VAR?