24 abr. 2024

Uruguay gana a Namibia y evita el último puesto del grupo A

Uruguay venció este miércoles a Namibia por y evitó el último puesto en el Grupo A de la Copa del Mundo de rugby.

Rugby World Cup 2023 - Uruguay vs Namibia

Jugadores de Uruguay celebran al final de un partido.

GUILLAUME HORCAJUELO/EFE

Uruguay venció este miércoles a Namibia por y evitó el último puesto en el Grupo A de la Copa del Mundo de rugby, en un encuentro que se decidió por las repetidas amonestaciones de los africanos en el segundo tiempo.

Uruguay estuvo al principio muy lejos del nivel que mostró en su derrota ante la favorita Francia, y con errores en el pase e indisciplina al conceder numerosos golpes de castigo en este duelo disputado en Lyon.

Por ello, el partido comenzó muy rápido a favor de los africanos. No se había cumplido un minuto de juego cuando un clamoroso error en el pase de Uruguay permitió al ala Mouton anotar el primer ensayo.

Los celestes parecían no haber entrado en el duelo y Greyling marcó el segundo ensayo en el minuto 11. Namibia ganaba ya 14-0

A partir de ahí los suramericanos reaccionaron de forma notable y recuperaron su mejor versión, con dos ensayos de Amaya y Kessler (min. 19 y 28, aunque Felipe Etcheverry solo transformó uno).

Mientras, Namibia anotó dos golpes de castigo, con su apertura Tiaan Swanepoel totalmente infalible (cuatro aciertos de cuatro patadas a palos en el primer tiempo, y un total de seis en todo el partido).

Con 12-20 para Namibia, ambas selecciones se fueron al descanso, tras una primera parte emocionante por los vaivenes del marcador pero plagada de errores e imprecisiones de los dos lados.

En la reanudación, Uruguay volvió a conceder un golpe de castigo rápido (minuto 43) que permitió a Namibia ponerse 12-23, pero ahí comenzó la hilera de problemas de los africanos, con tres tarjetas amarillas en 15 minutos (min. 48, 62 y 63).

Incluso, la tercera de ellas fue aumentada a roja, en un golpe a la cabeza propinado de forma involuntaria por el pilar Desiderius Sethie al ala Bautista Basso durante un placaje.

Los uruguayos no desaprovecharon semejante regalo, con ensayos sucesivos de Amaya, Arata y Basso (min.49, 54 y 66), que fueron todos convertidos por Etcheverry (2) y Berchesi. El partido estaba ya roto y decidido para los celestes.

Un golpe de castigo adicional por cada lado dejó el marcador en el 36-26 final. Y una tarjeta amarilla para el uruguayo Dosantos llegó tan cerca del tiempo reglamentario (min. 76) que no permitió a Namibia cambiar las cosas.

Namibia, que ya jugó hoy sin su capitán Johan Deysel -sancionado por cinco partidos tras el golpe que dejó al capitán y estrella de Francia Antoine Dupont con un pómulo roto-, vio esta vez cómo las amonestaciones le costaban el único partido que podía haber ganado en esta Copa del Mundo. EFE

Más contenido de esta sección
Inglaterra conquistó el bronce del Mundial de 2023 ante una valiente Argentina, gracias a un buen inicio de partido.
La Rosa tendrá ocho variantes y los Pumas tres cambios, para la semifinal a disputarse este viernes desde las 16:00 en el Stade de France de París.
Sudáfrica alcanzó la final de la Copa del Mundo de Rugby tras vencer por un ajustadísimo 15-16 a una Inglaterra que fue por delante durante casi todo el partido.
Nueva Zelanda se convirtió este viernes en la primera finalista del Mundial de Rugby tras derrotar a Argentina por 6-44 en el Estadio de Francia de Saint-Denis.
Los Pumas enfrentan a los All Blacks por un lugar en la final del Mundial de Rugby.
Sudáfrica se ha situado en cabeza del ránking mundial tras superar a Francia en los cuartos de final de la Copa del Mundo.