25 may. 2024

Un Perú solvente se impone a Corea del Sur

Una selección peruana solvente logró una victoria por 0-1 ante Corea del Sur en Busan, un resultado que le ayuda a ganar confianza para encarar las eliminatorias mundialistas de septiembre tras un partido en el que faltaron nombres de peso como Gianluca Lapadula, Luis Advíncula o Carlos Zambrano.

42822650504ef05d4cf2907a3540e58109358ecdw.jpg

Los Incaicos, rivales de Paraguay en el debut de Eliminatorias, triunfaron ante Corea.

Foto: EFE

Los coreanos, por su parte, también acusaron, aún más si cabe, la ausencia de sus dos jugadores clave, el capitán Son Heung-min, que se recupera de una intervención reciente, y el central Kim Min-jae, que se encuentra completando el servicio militar obligatorio.

La blanquiroja salió desde el minuto uno concentrada y atenta al juego posicional, al contrario que los asiáticos, que andaban medio segundo por detrás de cada jugada, con la mente más puesta en las ausencias de sus estrellas.

En esa dinámica, a los 4 minutos, la presión peruana le dejó a Guerrero -titular hoy en favor de Alex Valera- un balón suelto al borde del área que el veterano 9 trató de combar, obligando a Kim Seung-gyu a realizar una gran estirada.

En el arranque los de Reynoso encontraban con facilidad vías de pase pasada la media cancha y en una de esas buenas permutaciones de nuevo Guerrero recibió en la frontal y esperó a arrastrar a los centrales antes de ceder a un Reyna desmarcado a su izquierda.

El de Alianza Lima tuvo todo el tiempo del mundo para pisar área, controlar y estampar con la zurda el gol en la portería surcoreana.

Durante los siguientes minutos Perú se sintió cómodo; su presión adelantada no dejaba carburar apenas a los coreanos, incapaces de optar por las transiciones vertiginosas que tanto les gustan.

Los Taeguk Warriors apenas comenzaron a generar sensación de peligro cuando dos de sus hombres más talentosos, Lee Jae-sung y Lee Kang-in, se prestaron a desenredar el juego, casi siempre con maniobras a primer toque.

Ante la ausencia del capitán Son Heung-min, el jugador del Mallorca sabía que el foco estaba hoy puesto en él, y a la media hora halló el hueco para lanzar un zurdazo desde fuera del área que forzó la mejor intervención de Gallesse en toda la e.

El segundo tramo careció de dueño y ambas escuadras tuvieron sus alternativas, como un mano a mano para Oh Hyeon-gyu que solventó de nuevo Gallese saliendo con todo tras una peligrosa pérdida de la defensa peruana en el flanco derecho.

Al cuarto de hora Reynoso optó de golpe por cuatro cambios simultaneos -salieron Callens, Trauco, Aquino y Flores por Santamaría, Abram, Cartagena y Cueva- que cortaron algo el ritmo de la blanquirroja.

Aun así, Guerrero pudo anotar hasta en dos ocasiones dentro del área tras una buena incursión por el costado izquierdo, pero la maraña de piernas coreana lo impidió.

Según pasaban los minutos, Corea del Sur empezó a apretar más y Gallese volvió a brillar al sacar un cabezazo picado de Lee Kang-in con un cuarto de hora aún por delante.

Cho Gue-sung, que entró por el desacertado Oh, se quedó después a un palmo del gol al cruzar de cabeza un envío del mallorquinista, cada vez más omnipresente según se acercaba la bocina.

Sin muchos más argumentos, los asiáticos se encomendaron al final a los balones al área de Lee, que buscó y buscó sin suerte a los delanteros, bien contenidos hasta el final por la zaga peruana.

El resultado y la gestión del partido sirven a los de Reynoso para encarar otro espinoso duelo el martes ante Japón, mientras que a Klinsmann le queda al menos la certeza de que en Kang-in tiene a un talento cargado de presente y futuro.

Ficha técnica:

0 - Corea del Sur: Kim Seung-gyu; Ahn Hyeon-beom (Na San-ho, m.85), Jung Seung-hyun, Park Ji-su, Lee Ki-je (Park Kyu-hyun, m.85); Won Du-jae (Park Yong-woo, m.73), Hwang In-beom, Lee Kang-in; Lee Jae-sung (Hong Hyun-seok, m.62), Hwang Hee-chan (Hwang Ui-jo, m.85) y Oh Hyeon-gyu (Cho Gue-sung, m.62).

Seleccionador: Jurgen Klinsmann.

1 - Perú: Pedro Gallese; Jhilmar Lora, Miguel Araujo, Alexander Callens (Anderson Santamaría, m.58), Miguel Trauco (Luis Abram, m.58); Pedro Aquino (Wilder Cartagena, m.58), Yosimar Yotún; Bryan Reyna (Sergio Peña, m.80), Christofer Gonzáles, Edison Flores (Christian Cueva, m.58); y Paolo Guerrero (Alex Valera, m.70).

Seleccionador: Juan Reynoso.

Goles: 0-1, m.11: Bryan Reyna.

Árbitro: Shaun Evans (AUS). Amonestó a Jhilmar Lora (m.49).

Incidencias: Partido amistoso disputado en el Estadio de la Asiada de Busan con casi lleno absoluto -unos 52.000 asistentes- y jugado con una temperatura de 25 grados centígrados y un 55 % de humedad. EFE

Más contenido de esta sección
El creativo James Rodríguez, del Sao Paulo, sobresale en la convocatoria de la selección colombiana de fútbol para los amistosos ante Estados Unidos y Bolivia, que se disputarán los próximos 8 y 15 de junio, respectivamente, en las ciudades estadounidenses de Landover y East Hartford.
La Muerte Blanca, la barra brava de la Liga Deportiva Universitaria de Quito, amenazó este jueves al técnico español Josep Alcácer, al que conminó a abandonar el cargo tras la derrota sufrida el miércoles ante Barcelona (2-0), que dejó al cuadro capitalino sin casi opciones de ganar la primera fase de la Liga Pro ecuatoriana.
Bayern Múnich llegó a un acuerdo verbal con el belga Vincent Kompany, hasta hace poco entrenador del FC Burnley inglés, para que este sea el nuevo técnico del club alemán.
Miles de ciudadanos de Bérgamo (norte), más de 20.000, se echaron a las calles de la ciudad para celebrar el éxito del equipo en la Liga Europa tras ganar al Bayer Leverkusen (3-0).
El nigeriano Ademola Lookman fue el héroe de la noche en Dublín.
El entrenador del Bayer Leverkusen, Xabi Alonso, dijo, tras la derrota de su equipo en la final de la Liga Europa ante el Atalanta por 3-0 que perder es algo nuevo para su equipo -tras 51 partidos sin conocer la derrota- pero que la vida sigue y hay que pensar en la final de la Copa de Alemania el sábado.