24 abr. 2024

Un Franco campeón

Carlos Franco es uno de los deportistas más importante de la historia del deporte paraguayo. El golfista profesional ostenta títulos y hazañas memorables dentro del prestigioso circuito rentado internacional.

Carlos Franco

Carlos Franco, golfista paraguayo.

Foto: Archivo - Última Hora

Carlos Franco (24 de mayo de 1965) dio sus primeros golpes en la década del 80, pegando el salto profesional en la temporada 1986, tras una breve carrera como aficionado. En sus primeras aventuras logró éxitos en el plano local y en Argentina.

En los 90, el golfista guaraní tras su paso por el circuito Sudamericano, desembarcó en el Tour Asiático en donde cosechó 4 grandes triunfos que le permitieron acceder a la tarjeta del PGA Tour tras, un excelente desempeño en el PGA Championship de 1998 donde ocupó el puesto 36.

MEMORABLE. La temporada 1999 marcó a fuego al gran campeón paraguayo ya que fue electo como el novato del año por el PGA Tour. Franco se impuso de manera sucesiva en el Classic of New Orleans y en el Greater Milwaukee Open con triunfo de dos golpes sobre Tom Lehman.

El éxito significó récord y fue el octavo novato en ganar dos veces seguidas desde 1960. Franco logro la marca de ser el primer novato en superar los 1 millón de dólares en premios en una temporada y saltó al séptimo puesto en la lista de ganancias.

GOLPE INOLVIDABLE. El 22 de octubre del 2000 durante la disputa de la Copa Presidente, el paraguayo realizó el mejor golpe de su carrera, el albatros. La acción fue electa como uno de los 10 mejores tiros del prestigioso PGA Tour. En la misma competencia el guaraní supero a Hal Sutton en singles y haciendo equipo con Shigeki Maruyama en cuatro bolas al mítico Tiger Woods y Notah Begay III.

En el Classic de Nueva Orleans del 2000, Carlos Franco defendió con éxito su corona derrotando en el desempate a Blaine McCallister con un putt de par de 3 pies en el segundo extra. El título fue el tercero en 12 meses para el paraguayo, superado por entonces solo por el célebre Tiger Woods.

En la temporada 2004, campeón guaraní volvió a irrumpir con fuerza, conquistando el US Bank Championship en Milwaukee y se consagró como en el séptimo jugador en la historia del torneo en ganar el evento dos veces, repitiendo el éxito de 1999. En la definición marcó diferencia al derrotar a Fred Funk y Quigley por dos trazos.

Otras grandes victorias de Franco fue en el 2016, en el marco del Shaw Charity Classic con -18 golpes, lo que le valió la obtención de su primer certamen del PGA Tour Champions (torneo para mayores de 50 años). En la ronda definitoria Franco hizo birdie en el par 5 del hoyo 18 para terminar en 18 bajo par 192, para quedarse con un premio de 352.500 dólares.

A su vez en 2017 haciendo dupla con el fijiano Vijay Singh se alzaron con el triunfo en el Bass Pro Shops Legends of Golf at Big Cedar Lodge con un registro total de 93 impactos (-15).

CON PARAGUAY. Carlos Franco representó al país en los Mundiales de 1993, 2000 y 2003. En su primera incursión mundialista en Saint Andrew, Escocia, Carlos junto a su hermano Ángel Franco y Raul Fretes se quedaron con la quinta ubicación en el certamen con memorables victorias sobre Gales y el elenco local, cayendo ante el monarca Estados Unidos.

En su segunda Copa Mundial en Buenos Aires, Argentina en el 2000, con nuevo formato de disputa, Franco junto a Esteban Isasi cumplieron una gran faena en la última vuelta cerrando en la tercera posición (el campeón fue EEUU). En el tercer y último Mundial, en 2003 en Kiawah Islan, EEUU, el equipo guaraní compuesto por Carlos y Marco Ruiz cerraron en la novena posición. Logró el título Sudáfrica

En los Juegos Odesur de Cochabamba, Bolivia obtuvo la medalla de oro en parejas, haciendo dupla con Milagros Chávez y la presea de plata en individual.

En los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019, integrando el equipo guaraní Franco sumó para la obtención de la medalla de plata junto a Julieta Granada, Sofía García y Fabrizio Zanotti.

El gran campeón paraguayo sigue repartiendo golpes certeros en todo el mundo y es indudablemente toda una leyenda del deporte nacional y el golf mundial.

5178340-Libre-574749196_embed

Larga trayectoria en el PGA Tour

El golfista Carlos Franco disputó en total 285 torneos del PGA TOUR, logrando el título en 4 oportunidades y siendo TOP 10 en 24 torneos.

Más contenido de esta sección
Tres meses y medio después de su último partido oficial, el español Rafael Nadal regresó a la competición en uno de sus torneos fetiche, el Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó.
El serbio Novak Djokovic superó el compromiso ante el australiano Felix de Miñaur, por 7-5 y 6-4, y alcanzó, nueve años después, las semifinales del Masters 1000 de Montecarlo que ha conquistado en dos ocasiones, en el 2013 y el 2015.
Presentan oficialmente el torneo internacional de pádel, que tendrá a los mejores deportistas del mundo en Asunción, del 13 al 19 de mayo.
La paraguaya Erika Alarcón Anisimoff consiguió otra medalla de oro en su carrera deportiva. La última fue en Brasilia al imponerse en duras y espectaculares finales a atletas anfitrionas.
Rafael Nadal, que este miércoles se entrenó en la pista central del RCT Barcelona para calibrar sus opciones de regresar en el trofeo Conde de Godó que arranca la próxima semana en Barcelona, se mostró ilusionado con la sesión preparatoria realizada aunque cauto con la posibilidad de volver a jugar.
Paraguay recibirá los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, a desarrollarse en Asunción, del 4 al 12 de octubre próximo.