28 mar. 2024

U Católica se proclama campeón en Chile por votación

La Universidad Católica se coronó campeón de la Liga de Chile, aunque el título se concedió en los despachos después de que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) votara en favor de suspender definitivamente el torneo.

Universidad Católica

Universidad Católica se consagró campeón del fútbol chileno.

Foto: EFE

La Liga llevaba parada seis semanas desde el estallido social en el país y no había podido retomarse por motivos de seguridad.

A falta de seis jornadas el título estaba todavía por definirse, a pesar de que los cruzados tenían 13 puntos de ventaja en el liderato.

La decisión fue tomada en una reunión de los presidentes de los clubes de Primera, Primera B (segunda) y Segunda división (tercera), que con 42 votos a favor, 3 en contra y una abstención determinaron conceder el título a la Católica.

La ANFP había intentado reanudar el torneo en varias ocasiones en las últimas semanas, aunque muchos jugadores aficionados no querían que el fútbol diluyera las razones de reivindicación social.

La semana pasada se concretó un calendario adaptado en horarios poco habituales para volver a los estadios, pero miembros de algunas barras bravas boicotearon el partido hace ocho días entre Unión La Calera y Deportes Iquique.

Pasada la hora de juego se suspendió toda la fecha programada.

Con este nuevo título para la Católica, que acumula dos consecutivos, queda por decidir las posiciones del resto de equipos y sobre todo los cupos para las copas Libertadores y la Sudamericana.

EL primero (Católica) y el segundo (Colo Colo) pasan directamente a la fase de grupos de la Libertadores. El tercero (Palestino) va a la fase previa y el cuarto, también a la fase previa, se lo adjudica el campeón de la Copa Chile, que está en fase de semifinales.

Por un lado está el partido Colo Colo-Universidad Católica y por el otro Universidad de Chile-Unión Española. Una de las opciones es que, como tanto cruzados como albos ya tienen su plaza en el torneo continental por sus posiciones en la liga, sea un partido entre la U y los hispanos el que determine el último cupo de Libertadores, encuentro que podría jugarse en el extranjero.

A la Copa Sudamericana van el cuarto (Unión La Calera), el quinto Coquimbo Unido), el sexto (Huachipato) y el séptimo (Audax Italiano).

No se ha aclarado qué ocurrirá con el ascenso y el descenso.

Universidad de Concepción y Deportes Iquique son último y penúltimo en Primera, aunque la continuidad del torneo les habría permitido la oportunidad de salir de esos puestos, ya que están a un punto de la Universidad de Chile, tercera por la cola.

Santiago Wanderers es líder y en puesto de acceso directo en primera B, y el otro cupo a primera reúne al segundo y el sexto: La Serena, Ñublense, Barnechea, Cobreloa y Deportes Melipilla.

Ante las dudas de ascensos y descensos y definición de plazas para 2020, la incertidumbre se cierne en la forma de es campeonato.

La Liga tiene 16 equipos en Primera y otros 16 en Primera B.

Las dos fórmulas que más debate han generado han sido la de crear para 2020 un torneo de 18 equipos, con los que participaron este año más los dos que ascienden. La otra, un estilo ‘superliga’ como el argentino, que por un año fusione los dos torneos Con 32 equipos.

Más contenido de esta sección
El centrocampista chileno de Estudiantes de La Plata, Javier Altamirano, recibió este miércoles el alta médica y está recuperándose en su domicilio después de que el pasado 17 de marzo sufriese un desvanecimiento en pleno partido de su equipo contra Boca Juniors.
El futbolista argentino Lionel Messi aseguró que no piensa en la edad a la hora de fijar una fecha para su retirada sino en su rendimiento sobre el terreno.
Chile anunció que La Roja disputará un partido amistoso ante Paraguay el 11 de junio en Santiago.
La justicia argentina ordenó la liberación del uruguayo Sebastián Sosa, uno de los implicados junto a José Florentín de un caso de abuso sexual en el vecino país.
La selección argentina se impuso a la de Costa Rica por 3-1, con goles de Ángel Di María, Alexis Mac Allister y Lautaro Martínez.
Endrick tuvo una presentación estelar en el Santiago Bernabéu, campo del Real Madrid, su próximo club, en el amistoso entre Brasil y España.