03 sept 2026

Tokio 2020 contempla vacunar a voluntarios de los JJOO

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio anunciaron que contemplan vacunar a los aproximadamente 70.000 voluntarios que colaborarán en el evento.

Juegos Olímpicos de Tokio - EFE.jpg

Los deportistas latinoamericanos clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio podrán vacunarse en Estados Unidos contra el Covid-19.

Foto: EFE

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio anunciaron este martes que contemplan vacunar a los aproximadamente 70.000 voluntarios que colaborarán en el evento deportivo, así como a los periodistas locales, con vistas a prevenir posibles contagios de covid-19.

El director ejecutivo de los Juegos, Toshiro Muto, señaló que los responsables de la organización están haciendo preparativos para facilitar la vacunación de ambos colectivos, durante una rueda de prensa celebrada hoy al término de la junta ejecutiva de Tokio 2020.

Tokio 2020 cuenta con unas 20.000 dosis de vacunas contra la covid que le ha sido asignadas por las autoridades niponas para inmunizar al personal implicado en la organización de los Juegos, una cantidad que tratarán de ampliar para cubrir también a los voluntarios y a los periodistas afincados en Japón y acreditados para el evento.

“Estamos considerando opciones para ampliar ese número de dosis, creo que hay una alta posibilidad de que logremos vacunas adicionales”, dijo Muto.

Esas vacunaciones gestionadas por los responsables de Tokio 2020 se sumarían a las que está promoviendo el Comité Olímpico de Japón entre los atletas nipones, a partir de los suministros de vacunas ofrecidos por el Comité Olímpico Internacional (COI) entre todos los organismos participantes en los Juegos.

Tanto el COI como los anfitriones recomiendan encarecidamente a todos los participantes foráneos en los Juegos -atletas, representantes de federaciones, periodistas y otros actores implicados- que se vacunen antes de su llegada a Japón, aunque esto no es una condición obligatoria para acceder al país.

Además, los organizadores exigirán test PCR a la llegada de todos los participantes foráneos, quienes también verán restringidos sus desplazamientos en Japón y monitorizados todos sus movimientos, dentro del conjunto de estrictas medidas ideadas para prevenir contagios.

El comité organizador, sin embargo, no se había referido hasta la fecha a la posibilidad de inmunizar a los voluntarios, a los periodistas locales o a otro personal implicado en los Juegos, a pesar de que podrían convertirse en potenciales vectores de contagios debido a la lentitud con la que avanza la campaña nacional de vacunación.

Hasta la fecha algo más del 10 % de la población nipona ha recibido al menos una dosis de la vacuna de la covid-19, mientras que un 3,4 % cuenta con la pauta completa.

Más contenido de esta sección
El jabalinista Lars Flaming, medallista de oro Panamericano Juvenil, encabeza la delegación paraguaya para el continental de Santa Fe.
El equipo paraguayo Sub 20 regresó con el bicampeonato en el Sudamericano de fútbol de playa.
El elenco de Itapúa derrotó a San Alfonzo, en la fecha 6 del masculino.
Tras 139 días de ausencia de las pistas por una lesión de muñeca, Carlos Alcaraz reapareció este lunes en individual con un buen triunfo ante el ruso Roman Safiullin.
El Campeonato Sudamericano de Gimnasia Artística Femenina - Niveles USAG 2026 - se realizará en Asunción del 2 al 6 de septiembre de 2026.
La representación paraguaya afrontará la cita con 6 competidores, en los Juegos que serán en Santa Fe, Argentina, en septiembre.