Luciana García (19), deportista de esgrima, que representará a nuestro país en los Juegos Panamericanos Junior, saltará a la tarima con mucha ilusión, buscando sorprender con su espada.
“La expectativa es dar lo mejor de mí, dejar lo más alto posible a Paraguay. Si se puede lograr una medalla, eso sería fantástico. Básicamente es demostrar en la pista todo el trabajo que se está haciendo”, señaló en charla con Última Hora.
Vinculada a este deporte desde los 11 años, la atleta guaraní vive los días previos “con una mezcla de emociones, de alegría, de nerviosismo, de ansiedad”, a 12 días para que se levante el telón.
García ajustó los detalles en un campamento en Madrid, España. “Contenta también con el trabajo que llevamos haciendo, tratando de dar lo mejor en este último tramo del camino”, añadió.
DOS ENEMIGOS. La paraguaya hizo un análisis crudo de la actualidad de esta disciplina, que se enfrenta a dos factores adversos bien marcados.
“La esgrima en sí no es un deporte muy conocido en general, también está el factor de que es un deporte costoso, pero se está extendiendo. Se están desarrollando escuelas deportivas en el interior y creo que el crecimiento va dando sus frutos”, valoró.
“Mientras más vaya aumentando la gente y la competencia a nivel nacional, vamos a poder ir sacando mejores resultados internacionales”, cerró. Se compite en tres armas: espada, florete y sable.
LAS CIFRAS:
10 medallas logró el Team Paraguay en los Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021, en cinco deportes.
216 cupos a los Panamericanos Lima 2027 estarán en disputa (200 individuales y 16 de deportes colectivos).