31 may. 2026

Stéphanie Frappart hace historia

Se sabía que la Supercopa de Europa disputada este miércoles en Estambul entre el Chelsea y el Liverpool, iba a suponer todo un examen para Stéphanie Frappart, la primera mujer que arbitra un partido masculino de máximo nivel de la UEFA, pero salió airosa de la prueba.

SOCCER-SUPER-LIV-CHEREPORT_14717250.JPG
Stephanie Frappart primera mujer árbitro en una final hace historia.

Foto: Reuters

Hinchada y comentaristas observaban con atención cada movimiento de la francesa, escoltada por sus asistentes, la también francesa Manuela Nicolosi y la irlandesa Michelle O’Neill.

Así, una falta de Van Dijk en el minuto 4, en el que el holandés bloqueó un pase de Giroud, suscitó unas momentáneas dudas porque la colegiada pitó falta, pero no sacó amarilla.

Mayor fue la polémica en las redes sociales al minutos siguiente, cuando el atacante ‘red’ Sadio Mané se arriesgó a una chilena y dio con el balón en el brazo de Christensen.

La afición del Liverpool pedía penalización por mano, pero Frappart no lo consideró: las nuevas reglas establecen que solo se penaliza si los brazos no están en “silueta habitual”, y no fue el caso del defensor ‘blue’, según coinciden la mayoría de los comentaristas.

Durante toda la primera mitad, Frappart hizo un uso muy modesto del silbato y dejó las amarillas en el bolsillo.

En el minuto 40 anuló un gol de Pulisic por fuera de juego, y el VAR le dio la razón. La hinchada no protestó más de lo habitual.

Nota relacionada: Liverpool gana su cuarta Supercopa

También la segunda parte empezó sin amarillas, pese a algunas faltas en ambos lados. Fue en el minuto 79 cuando Frappart comenzó a mostrar mano dura, primero con una amarilla a César Azpilicueta por protestar una falta y en el 84 con otra tarjeta para Henderson, que había derribado a Emerson.

La decisión más polémica pudo ser el penalti que pitó Frappart en en la prórroga, castigando a Adrián que se había tirado a los pies de Abraham. La medida permitió a Jorginho marcar el 2-2 y equilibrar el marcador. Pero tampoco se registró una protesta especial en las gradas de la hinchada roja. Ni cuando en el minuto 106 le cayó otra amarilla a Alexander Arnold.

Se confirmó así lo que dijo Frappart en la rueda de prensa el día antes del partido: “Cada equipo juega distinto, pero el fútbol es lo mismo para mujeres y hombres”.

Más contenido de esta sección
La FIFA, liderada por Gianni Infantino, está siendo investigada por las ventas de boletos del Mundial en Nueva York y Nueva Jersey.
El Milan anunció este lunes la destitución de su entrenador, Massimiliano Allegri, por los malos resultados del equipo, que se ha quedado fuera de la próxima Liga de Campeones.
Se juega la última fecha de la fase de grupos tanto de la Copa Libertadores como de la Sudamericana.
España dio a conocer su lista de convocados para la Copa del Mundo 2026 sin mayores sorpresas.
Belgrano de Córdoba se rebeló este domingo a la adversidad y de remontada derrotó por 3-2 a River Plate en la final del Torneo Apertura argentino que le ha consagrado campeón por primera vez en sus 121 años de historia.
El Arsenal celebró el título liguero con una victoria de trámite contra el Crystal Palace (1-2), en un partido en el que la mejor noticia para los ‘gunners’ fue la vuelta del español Mikel Merino a los terrenos de juego tras más de cuatro meses de ausencia por una lesión en un pie.