24 abr. 2024

Sin las ínfulas del anterior y con el compromiso de trabajar en serio

La Selección encara una nueva etapa, muy comentada, pero carente del ruido de la primera vez y hasta la ceremonia fue distinta.

berrizo.jpg

Eduardo Berizzo, nuevo adiestador de la Albirroja.

Foto: José Molinas - Última Hora

A Osorio lo presentaron en un lujoso hotel y con la presencia de la mayoría de los presidentes de clubes, había que demostrarle el apoyo que pidió, por eso la parafernalia fue pomposa y los discursos también, formaban parte del acuerdo o por lo menos se entendió así. Duró poco, su compromiso fue escaso y se fue con un solo amistoso, de lo económico ya mencionamos, dinero y tiempo perdido.

Ahora es Berizzo el encargado, tiene que dar vuelta la página y esa fue la interpretación que tuvimos. El orientador argentino fue claro en su posición y denotó que estará involucrado plenamente al servicio de la Selección Paraguaya. Con él en la presentación estuvieron los integrantes de su cuerpo técnico y uno más que vendrá de nacionalidad chilena que tendrá a su cargo la planificación logística, trabajando muy de cerca con Justo Villar.

El debut del DT rioplatense se registrará el 22 de marzo ante Perú cerrando la fecha FIFA del próximo mes también en Estados Unidos enfrentado a México. Para más adelante está lo de Brasil el 9 de junio, prácticamente acordado, hacemos relación a los amistosos antes de la Copa América. Un detalle a favor, no mencionó nombre de ningún jugador de tal manera que la partida en la convocatoria sea pareja, se entiende que los nombres pesan, pero no deciden.

Hoy se lo verá nuevamente a Berizzo en los estadios, es natural que lo haga aunque en su mente ya tenga una idea de lo que pretende y quiere tratándose de quiénes serían llamados. Evidentemente aprovechará la base de los citados habitualmente dejando abierta la posibilidad a otros que se abren camino. La sensación que nos dio Berizzo es buena y a título personal para él, una brillante ocasión para mostrar su idoneidad.

TIENE CAPACIDAD PARA RESOLVER

Libertad, que está a un paso de la fase de grupos, verá nuevamente a Atlético Nacional, esta vez en Colombia y tras la victoria en Tuyucuá por 1-0. Tacuara, el infaltable, le dio el gol que cuenta con un enorme valor si sabe administrar el juego en Medellín. Hay oficio en Libertad y un orientador que conoce bien el fútbol de su país. Álvarez deberá tener una planificación bien pensada para el próximo jueves. De continuar verá a Gremio, Rosario Central y Universidad Católica en zona de grupos. La oferta es buena y tentadora, Libertad tiene capacidad para resolver.

APARECE MINEIRO

Cerro Porteño va conociendo a su primer rival en la Libertadores y tras la victoria de visitante del Atlético Mineiro por 2-0 ante Defensor todo indica que el equipo de Belo Horizonte medirá al Ciclón el 6 de marzo.El conjunto brasileño se muestra sólido y con jugadores de experiencia como el caso de Victor, campeón de la Libertadores con el Mineiro en el 2013 llegando a Ricardo Oliveira, uno de los máximos artilleros en su país, que con sus 38 años sigue siendo figura.

En cuanto a Cerro, necesita mejorar, no conforma y tiene grietas. Churín bajó su producción y Larrivey está mal posicionado en la cancha; al Conejo lo dejaron afuera en el cotejo ante Nacional y Haedo con pocos minutos. El que mejoró es Óscar Ruiz y es probable que Federico Carrizo se erija en una de las figuras capitales; el extremo no jugó el viernes pasado y el equipo resintió, esto si vamos por la línea de ataque. Atrás, en el arco, Carrizo flojo; la línea defensiva espera por Amorebieta y el Topo (ausente ante la Academia) rinde a medias; el resto del equipo tampoco llena. El Cerro de hoy es preocupante.

AGUARDA RIVAL

Santaní, que aplicó un duro golpe a Once Caldas en Manizales, aún no conoce a quién medirá en siguiente fase de la Sudamericana. Muy bien en el partido de vuelta para el 2-0 que lo pone a consideración continental. Jara Saguier, quien debutaba en la conducción al frente del cuadro paraguayo, manejó con criterio, la respuesta fue eficaz anotando en el momento preciso.

Santaní aún no conoce su próximo rival que será por medio de un sorteo. En tanto, el conjunto albinegro se debate internamente por un mejor puntaje, está comprometido con el descenso y el cotejo ante Luqueño gravitará para el futuro. Otro punto a ser considerado, por el primer partido internacional, recibió 300.000 dólares y por el que viene embolsará 375.000 que para sus arcas tienen un preciado valor.

BRASIL POR PERÚ

La FIFA resolvió quitarle la localía a Perú en la organización del Mundial Sub 17 que se disputará del 5 al 27 de octubre como consecuencia de los problemas internos de la Federación incaica.

Ya se menciona a Brasil como reemplazante que prepara sus estadios para la Copa América de junio a julio, a esto se le debe agregar que tampoco Perú podrá ser anfitrión del Sudamericano Sub 17 y suenan Argentina y Paraguay como posibles sedes, esto tendría que resolverse en la brevedad posible.

Independientemente a donde se juegue, la Selección albirroja trabaja con intensidad bajo la conducción de Gustavo Morínigo en busca de una mejor gestión de la que tuvo la Sub 20 que experimentó un rotundo fracaso en el Sudamericano de Chile, clasificatorio para el Mundial de Polonia.

Más contenido de esta sección
Felipe Giménez, entrenador del 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero, tendrá a su dotación completa para enfrentar a Trinidense.
Sportivo Luqueño se encuentra en suelo chileno esperando enfrentar este jueves a Coquimbo Unido.
La Divisional de la Primera B de la APF ha establecido el calendario de la primera fecha del torneo de la tercera categoría 2024, que arranca este viernes 12 de abril.
Este martes se realizó una plantación de árboles en el Centro de Alto Rendimiento de las Divisiones Formativas (CARDIF), ubicado en el predio del Comité Olímpico Paraguayo, en Ñu Guasu, Luque.
VIDEO. Fue seleccionado por su desempeño y comportamiento durante el Barça Camp Paraguay 2023, ahora aprovecha muy bien la invitación y brilla con todas sus luces en La Masia. ¡En dos partidos anotó nueve goles!
La Comisión de Árbitros de la APF dio a conocer a los colegiados que entrarán en acción este fin de semana por la fecha 12 del torneo Apertura.