19 abr. 2024

Sifan Hassan y una lección de vida

La atleta holandesa Sifan Hassan, que ganó la medalla de oro, tuvo una remontada épica tras tropezarse e ir al suelo.

Sifan Hassan -Tokio 2020-EFE.jpg

La holandesa Sifan Hassan consigue el oro en las finales de 5000m femenino durante los Juegos Olímpicos 2020, este lunes en el Estadio Olímpico de Tokio (Japón).

Foto: EFE

Sifan Hassan, la atleta de 28 años, corría la serie clasificatoria de los 1500 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuando a falta de 400 metros para llegar a la meta se tropezó y fue al suelo y protagonizó una remontada épica y terminó ganando la prueba.

Una lección de vida aplicada literalmente, inclusive reflejada en su historia personal. La atleta de origen etiope, que con apenas 15 años, llegó como refugiada a Países Bajos, país donde descubrió sus habilidades atléticas.

Pero la historia no concluye ahí, 12 horas después de su caída y su espectacular recuperación, ganó su primera medalla de oro, pero en los 5.000 metros. La atleta, que siempre sabe correr desde atrás y rematar a toda velocidad no tuvo oposición de sus rivales.

PARA HACER HISTORIA. En Tokio viajó con la promesa de hacer historia: Ganar tres medallas de oros, en 10.000, 5.000 y 1.500 metros. Una de ellas ya está cumplida, la de 5.000 m, las semis de los 1.500 m será mañana y el viernes la final. El sábado correrá los 10.000 metros.

En la actualidad posee los récords de Europa de 1.500 m (3’51’’95), 3.000 m (8’18’’49) y 5.000 metros (14’22’’12), y de medio maratón (1:05’15’’). La primera de esas marcas la logró en 2019, cuando se consagró campeona en el Mundial de Atletismo de Doha, en 10 k. Sin dudas ya está haciendo historia, por demostrar que caerse no significa derrota.

Camacho de oro

Jasmine Camacho-Quinn se convirtió en campeona en los 100 metros con vallas, logrando así la segunda medalla de oro en la historia de Puerto Rico. La atleta criada en EEUU, había protagonizado una caía en las semifinales de Río 2016, una revancha que esperó.

Dos primeros oros para Cuba

Luis Orta y Mijaín López le dieron sus dos primeras medallas de oro a Cuba en Tokio, en la lucha grecoromana, en la categoría de 60 kg al japonés Kenichiro Fumita por 5-1. Minutos después, López logró su cuarta dorada personal en la categoría 120 kg.

Derlys Ayala ya está en Sapporo

El atleta paraguayo Derlys Ayala ya realiza la aclimatación en Sapporo, sede de la maratón de los Juegos Olímpicos. Está acompañado del entrenador Édgar Galeano y su fisioterapeuta Laura Perrotta.

Vale destacar este punto en particular, que un atleta tenga a disposición una fisioterapeuta. El Comité Olímpico Paraguayo previó todos los detalles para la preparación del atleta, inclusive desde sus últimas semanas en Colombia.

Derlys correrá la maratón olímpica este sábado 7 de agosto. “Estoy bien”, dijo el atleta. “Voy a salir a dejar todo”, amplió.

Más contenido de esta sección
Rafael Nadal, que este miércoles se entrenó en la pista central del RCT Barcelona para calibrar sus opciones de regresar en el trofeo Conde de Godó que arranca la próxima semana en Barcelona, se mostró ilusionado con la sesión preparatoria realizada aunque cauto con la posibilidad de volver a jugar.
Paraguay recibirá los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, a desarrollarse en Asunción, del 4 al 12 de octubre próximo.
El próximo sábado 13 de abril se dará inicio a la temporada 2024 del circuito del Asunción Golf Club con la disputa de la tradicional Copa Presidente.
El Departamento de Caaguazú se prepara para recibir, desde este jueves, a la edición N° 53 del Campeonato Nacional de fútbol de salón de mayores, la mayor fiesta de este deporte que se celebra tradicionalmente en el arranque de temporada y que mueve a una multitud.
París, “La Ciudad de la Luz”, verá el poder de la garra guaraní en competencia de remo, que atraviesa por un momento extraordinario.
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) reforzó su liderato en el Mundial de Fórmula Uno al ganar el Gran Premio de Japón, el cuarto del año, que se disputó este domingo en el circuito de Suzuka, donde se impuso por delante de su compañero, el mexicano Sergio Pérez -que recuperó la segunda plaza del campeonato-, y del español Carlos Sainz (Ferrari), que concluyeron segundo y tercero, respectivamente.