17 feb. 2025

“Si no hay fútbol, me tengo que ir”, afirma Reinaldo Rueda

El seleccionador de Chile, el colombiano Reinaldo Rueda, insinuó este miércoles que puede abandonar el cargo horas después de que los jugadores convocados decidieran no jugar el partido amistoso con la de Perú debido a la crisis social que afronta el país.

Rueda de prensa de Chile_12296970.jpg

Reinaldo Rueda habló en conferencia de prensa.

Foto: EFE

“Si yo vengo a trabajar en fútbol y no hay fútbol, me tengo que ir”, afirmó el entrenador colombiano en una rueda de prensa.

“Si la material prima, que son los jugadores, no están disponibles por uno u otro factor, el espíritu de estar yo aquí se pierde”, agregó.

El técnico comentó que el motivo actual está motivado por una situación social “atípica” pero se preguntó “cuándo se va a normalizar”.

Agregó que para el partido amistoso con Perú no convocó jugadores de la Liga debido al parón que se registra desde el 18 de octubre, cuando comenzó el estallido social que demanda reformas al Gobierno.

“No los convoco para que la liga se ponga al día, pero la Liga no juega. Entonces, ni están para al selección ni para sus clubes y estamos perdiendo todos y estoy perdiendo yo”, lamentó.

En forma simultánea la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile anunció la suspensión de los partidos de los Campeonatos Nacionales que estaban programados para este fin de semana.

Rueda admitió que siente tristeza y rabia con una situación que se torna incierta de cara a las eliminatorias del Mundial, que comenzarán en marzo.

Rueda admitió que le sorprendió la decisión de los futbolistas de no jugar contra Perú.

Aseguró que antes de que llegaran a Chile para comenzar los entrenamientos había conversado con algunos y le habían mostrado su disposición de afrontar el partido.

Al parecer, una vez que aterrizaron en Santiago, se enteraron de primera mano de la situación, conversaron con sus familias y entre ellos cambiaron de opinión.

“Los jugadores llegaron con una gran disposición y se reunieron y tomaron esta decisión de solidarizar por todo lo que esta viviendo el país. Es algo muy respetable”, dijo Rueda.

En cuanto a su parecer personal, comentó que, como extranjero, está “en una posición neutral”.

El amistoso ante Perú es el único que tenía programado Chile en esta fecha FIFA porque el otro encuentro previsto inicialmente, contra Bolivia en casa, fue suspendido la semana pasada por las protestas sociales, que van por su cuarta semana y que han dejado ya al menos 20 fallecidos y miles de heridos.

Más contenido de esta sección
Una aparición de Fabián Ruiz en la segunda parte bastó para despertar al París Saint-Germain, que doblegó 0-1 al Toulouse (0-1) en un duelo tedioso que sirvió al equipo de Luis Enrique para continuar fuerte en el liderato de la Ligue 1.
El Milan espantó la sorpresa este sábado en San Siro al derribar el muro del Hellas Verona (1-0) gracias a la asistencia del luso Rafael Leao y el tanto de mexicano Santiago Giménez en los compases finales de un duelo muy complicado que acerca a los ‘rossoneri’ a los puestos europeos.
La resurrección del pulso por el título estuvo en las manos del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, que acabó el partido arrodillado en la zona técnica llevándose las manos a la cara, incrédulo ante las ocasiones perdonadas por su equipo, incapaz de tumbar a un Bayern Múnich rácano, salvado por los palos y Manuel Neuer, que ni siquiera chutó a portería rival.
El Napoli topó este sábado por tercera vez esta temporada con el Lazio (2-2), en un partido en el que primero remontó pero en el que dejó escapar en los últimos minutos, dejando el liderato en el aire; en una jornada clave con el enfrentamiento entre el Juventus Turín e Inter de Milán.
Osasuna rascó un empate ante el Real Madrid (1-1), que se dejó dos puntos en Pamplona en una tarde marcada por la polémica expulsión de Jude Bellingham en la primera mitad y el penal sobre Budimir tras pisotón de Camavinga tras el paso por vestuarios que supuso el gol local.
Se encienden las alarmas en la Albirroja: Julio Enciso se retiró lesionado y con lágrimas en los ojos en la Premier League.