19 abr. 2024

Salonismo celebra 58 años de éxitos

La Federación Paraguaya de Fútbol de Salón (FPFS) cumple 58 años de vida, siendo la institución deportiva más gloriosa del país, ostentando un total de 5 títulos mundiales a nivel de selecciones y otras varias a nivel de clubes, ecuménica y continentales.

Dr Rolando Alarcón

El doctor Rolando Alarcón, presidente de la FPFS, posando junto a la Copa del Mundo conseguida en Australia 1988.

Foto: Dardo Ramírez - Última Hora.

En medio de una pausa obligatoria en los torneos por la pandemia del coronavirus, en diálogo con ÚH, el presidente de la FPFS, Rolando Alarcón Ríos expresó: “Nos toca parar la pelota, en estos momentos es mucho más importante cuidar la salud de todos nuestros deportistas, estamos siguiendo todos los protocolos que recomiendan el Gobierno Nacional y esperemos que la evolución de la cuarentena inteligente sea positiva”.

Reflexionando acerca de los 58 años de la FPFS en donde se cosecharon memorables éxitos, Alarcón expuso: “A los triunfos se llegan con planificación seria, trabajo intenso y mucho sacrificio. La convicción para seguir una meta es clave, y en el camino se presentan muchas dificultades, pero todo eso sirve para forjar el espíritu”, puntualizando: “En los últimos dos años conseguimos dos títulos mundiales (C20 y C13), y es producto de una estructura sólida y seria que trabajó sobre una materia prima de mucha calidad, como es la que abunda en nuestro país”.

PAUSA EN EL SALONISMO. Analizando una posible vuelta del fútbol de salón, el presidente Alarcón analizó: “En estos momentos está todo parado a nivel mundial, quedaron suspendidos los campeonatos Mundiales de la C15 (debía de jugarse en Paraguay en junio) y la C17 (en noviembre en Uruguay). En estos momentos estamos estudiando la situación y preparando los protocolos sanitarios junto al doctor José María Mereles (médico de la FPFS), de manera a tener un panorama más claro una vez que la Secretaría Nacional de Deportes (SND), permita volver a las prácticas de los deportes colectivos”.

El mandamás de la FPFS además agregó: “La temporada en capital ya no se juega, alcanzamos mayo y este campeonato generalmente termina en agosto para dar paso a los torneos del interior, en donde apuntamos, una plaza golpeada por la crisis de la pandemia, pero antes de setiembre es imposible volver a pensar en reactivar los torneos”.

Alarcón sumó además: “Mando en esta fecha especial un gran saludo y fuerte abrazo a todos los deportistas y seguidores del fútbol de salón, ya vendrán tiempos para volver a festejar cuando se supere la crisis”.

UN POCO DE HISTORIA. La FPFS fue creada un 5 de mayo de 1962. Es reconocida por el Comité Olímpico Paraguayo (COP) y la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

Como organización deportiva lleva adelante numerosas competiciones en el área metropolitana (en 3 Divisiones), como en el interior, con los certámenes nacionales de 9 años a 40 años. Aglomera además representación en todo el país con más de 50 ciudades afiliadas.

El fútbol de salón es campeón mundial a nivel de mayores (Australia 1988, Paraguay 2003 y Argentina 2007), como así también en juveniles (C20 en Colombia 2018 y C13 en España 2019).

CIFRA. 5 títulos mundiales suma el fútbol de salón (3 en mayores y 2 en juveniles), además de Panamericanos y Sudamericanos.

Más contenido de esta sección
Rafael Nadal, que este miércoles se entrenó en la pista central del RCT Barcelona para calibrar sus opciones de regresar en el trofeo Conde de Godó que arranca la próxima semana en Barcelona, se mostró ilusionado con la sesión preparatoria realizada aunque cauto con la posibilidad de volver a jugar.
Paraguay recibirá los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, a desarrollarse en Asunción, del 4 al 12 de octubre próximo.
El próximo sábado 13 de abril se dará inicio a la temporada 2024 del circuito del Asunción Golf Club con la disputa de la tradicional Copa Presidente.
El Departamento de Caaguazú se prepara para recibir, desde este jueves, a la edición N° 53 del Campeonato Nacional de fútbol de salón de mayores, la mayor fiesta de este deporte que se celebra tradicionalmente en el arranque de temporada y que mueve a una multitud.
París, “La Ciudad de la Luz”, verá el poder de la garra guaraní en competencia de remo, que atraviesa por un momento extraordinario.
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) reforzó su liderato en el Mundial de Fórmula Uno al ganar el Gran Premio de Japón, el cuarto del año, que se disputó este domingo en el circuito de Suzuka, donde se impuso por delante de su compañero, el mexicano Sergio Pérez -que recuperó la segunda plaza del campeonato-, y del español Carlos Sainz (Ferrari), que concluyeron segundo y tercero, respectivamente.