06 dic. 2025

Rusia quiere acoger los Juegos Olímpicos de 2036

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no descartó que Rusia pueda ser sede de las Olimpiadas de 2036 si la “politización” no obstaculiza esta candidatura.

putin.jpg

Putin felicita a Daniil Medvédev.

Foto: Gentileza

“Confío en que los principios del movimiento olímpico no se subvertirán y no habrá añadidos de carácter político. En ese caso no descartamos que Rusia pueda acoger los Juegos Olímpicos. Y el Lejano Oriente, Vladivostok, es un espacio prometedor”, afirmó durante su intervención en el Foro Económico Oriental.

Sin embargo, evitó valorar las oportunidades de que esto suceda y aseguró que “es necesario que maduren las condiciones necesarias para que Rusia pueda participar a plenitud en importantes eventos internacionales”, en referencia a las sanciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que pesan sobre el deporte ruso.

“Eso no depende de nosotros, sino de quienes politizan el deporte internacional. Espero que espacios unificadores tales como el arte, el deporte, la lucha contra los retos comunes, basten para que nos enfoquemos en los intereses comunes y no en puntos de vista politizados y egoístas”, señaló.

El mandatario ruso reconoció que la organización de eventos deportivos de tal magnitud es “bastante costosa”, pero señaló que tiene su parte positiva, ya que impulsa el desarrollo de la infraestructura en las ciudades sede.

En ese sentido, recordó que la Universidad Federal del Lejano Oriente, ubicada en Vladivostok, ciudad siberiana en la que transcurre también el Foro Económico Oriental, se construyó en ocasión de la cumbre del Foro Económico de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) de 2012.

Para esa ocasión, señaló, también se erigieron un puerto, un ferrocarril y una pista de aterrizaje, instalaciones que potenciaron el desarrollo de esta ciudad.

“Es un poco temprano hablar de eso, hay que calcularlo todo. La celebración de importantes eventos políticos o deportivos internacionales siempre favorece el desarrollo de la región”, subrayó.

Rusia acudió a los pasados Juegos Olímpicos de Tokio con más de 300 atletas, pero sin bandera ni himno por la suspensión de dos años de la AMA.

En vez del himno y la tricolor, los campeones olímpicos rusos tuvieron que confirmarse en la capital japonesa con una bandera neutral con el acrónimo ROC del Comité Olímpico Ruso, y una melodía para piano del legendario compositor ruso Piotr Chaikovski.

Más contenido de esta sección
Colombia ratificó este lunes su liderato en el medallero de los XX Juegos Bolivarianos, al llegar a un total de 87 preseas de oro, mientras que Paraguay alcanzó su primer metal dorado, al término de la novena jornada de las competencias que se disputan en las ciudades peruanas de Lima y Ayacucho.
El piloto neerlandés de Red Bull Max Verstappen dio un golpe sobre la mesa de la clasificación del mundial tras vencer en el Gran Premio de Catar.
El australiano Oscar Piastri (McLaren) volvió a reivindicarse, tras lograr la minipole y el triunfo en la carrera al sprint, consiguiendo también la’ pole position’ para la carrera del domingo en el Gran Premio de Catar con un tiempo de 1:19.387.
El paraguayo Joshua Duerksen destacó en la Sprint de Catar, quedándose con un lugar en el podio.
La delegación del Grupo Proyección de la Federación Paraguaya de Gimnasia Artística (FPG) en representación del Club Internacional se prepara para una cita histórica en el Sudamericano USAG.
La anfitriona Italia, sin su estrella Jannik Sinner, derrotó 2-0 a una España sin Carlos Alcaraz en la final de la Copa Davis, en Bolonia, y consiguió su tercera Ensaladera consecutiva.