La Confederación Sudamericana de Fútbol anunció este jueves la creación de un task force que estará comandado por el exfutbolista Ronaldo Nazario, la ex secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, y Sergio Marchi, presidente de la FIFpro.
Este grupo trabajará exclusivamente en el desarrollo e implementación de estrategias para erradicar el racismo, la discriminación y la violencia en el fútbol sudamericano.
La reunión contó con la participación de presidentes de las asociaciones miembro de la Conmebol, embajadores, ministros, representantes gubernamentales, leyendas del fútbol sudamericano y gremios de futbolistas.
“Hoy aquí estamos actuando con responsabilidad y unidad para abordar los desafíos que se presentan, superarlos y continuar el rumbo de crecimiento. No queremos un debate sobre el pasado, sino discutir el futuro. Todo lo que aquí se diga es para sumar y para mejorar nuestro deporte”, expresó el presidente Alejandro Domínguez.
Se creará una lista de personas bloqueadas para el ingreso a estadios, que incluirá a individuos involucrados en actos de racismo y les impedirá acceder a cualquier torneo en Sudamérica y otras competiciones a nivel mundial. También se implementarán nuevos programas educativos dirigidos a jugadores, árbitros, clubes y aficionados, con el objetivo de fomentar la conciencia y prevención del racismo en el fútbol.
Lo recaudado con las multas serán asignados al Proyecto SUMA, una iniciativa de la Conmebol enfocada en la educación y el desarrollo social a través del deporte, reforzando el compromiso de la institución con la inclusión y la educación. Asimismo, el Proyecto SUMA será replicado en los 10 países miembro, ampliando su alcance y beneficiando a más comunidades en toda Sudamérica.