24 abr. 2024

¿Qué tipo de VAR nos espera?

Con toda la polémica que se vio en la Copa América y la experiencia que tenemos con la señal televisiva de los partidos del fútbol paraguayo, es necesario preguntarse: ¿Qué VAR nos espera en el 2020?

ARGENTINA VS. PARAGUAY_11934494.jpg

El VAR en la Copa América dejó mucho que desear.

Foto: EFE

El fútbol paraguayo avanza hacia la implementación del Video Arbitraje y se prevé que la tecnología esté operativa ya para inicios del año 2020. Los conductores del proyecto adelantaron detalles del sistema, pero, al no mencionar algunos puntos, no hacen otra cosa que generar preocupación.

Jorge Figueredo, gerente de tecnología de APF, comentó a medios radiales que el VAR paraguayo se servirá de la señal de TV (sin ninguna cámara extra) y se espera que la empresa dueña de los derechos provea ocho cámaras en cada juego, llegando a tener 12 en los superclásicos.

Sin embargo, hasta el momento, desde la APF no se informó si se exigirá una mejora en la calidad de la transmisión televisiva. La experiencia de cada uno, cada fin de semana, nos alcanza para saber que contamos con malas repeticiones, malos ángulos y una imagen, que si bien es HD, en muchas ocasiones, no nos permite tener certeza en varias jugadas del partidos: offside, mano, penal y jugada brusca.

Me parece que, para el uso efectivo del VAR (además de la capacidad arbitral), habrá que mejorar la señal de TV; si no, tendríamos situaciones como el penal sancionado a Paraguay en el juego de la segunda fecha del Grupo B de la Copa América. Esa jugada, de la supuesta mano de Iván Piris, es un excelente ejemplo que sirve para graficar la calidad de la señal que recibimos actualmente.

Desde que cobró el penal estuve muy seguro de que no era así, el referee Sampaio me dijo que toqué con la mano izquierda y le respondí que estaba muy .mp4

Por eso, es oportuno preguntar y preguntarnos: ¿Qué VAR nos espera en el 2020?

Más contenido de esta sección
La Selección Paraguaya de Futsal no pudo con Argentina y cayó en la semifinal.
En Miami, se realizará este jueves el sorteo de la fase de grupos de la Copa América 2024.
La Conmebol dio a conocer ciudades sedes, estadios y calendario de la Copa América 2024 que se celebrará en los Estados Unidos.
Panamá derrotó este lunes a Costa Rica por 3-1 y se aseguró su participación en la Copa América de 2024.
La Conmebol anunció este lunes las sedes de los partidos de apertura y final de la Copa América 2024.