29 mar. 2024

Presentan una moción de censura contra presidente del Barcelona

Jordi Farré, precandidato a las elecciones del Barcelona en 2015 y quien ya se había postulado para los próximos comicios, solicitó este miércoles en las oficinas del club una moción de censura contra Josep Maria Bartomeu y toda su junta directiva.

Josep Maria Bartomeu

Josep Maria Bartomeu destituye a Abidal.

Foto: Gentileza

Farré, quien en los últimos comicios consiguió 2.033 de las 2.534 firmas para ser candidato, informó de su acción en un tuit en el que dijo que “Bartomeu y su junta directiva no pueden estar ni un minuto más al frente del club. Es la hora de los hechos y no de las palabras”.

La acción del precandidato llega después de confirmarse la decisión de la estrella del equipo, Leo Messi, de abandonar el club este mismo verano.

Precisamente este lunes por la noche la asociación ‘Manifest Blaugrana’, presidida por Marc Duch, anunció su intención de poner una moción de censura si el viernes Bartomeu y su junta directiva no habían reconducido “la situación de Messi” y hubiesen dimitido “de manera inmediata para dar paso a una Comisión Gestora que convoque elecciones lo antes posible”.

Además, hay otra plataforma del entorno azulgrana, ‘Més que una moció’ (‘Más que una moción’), que se presentó públicamente el 29 de julio y creó una página web (mocio2020.cat) para recoger apoyos ‘on-line’ para presentar también una moción de censura.

Sin embargo, hasta el momento esta plataforma no ha ido a buscar las papeletas para empezarla de forma oficial.

Farré necesitará reunir como mínimo las firmas del 15% del censo electoral del club (en 2013 la Asamblea de Compromisarios aprobó que se incrementara el porcentaje del 5 al 15%), unas 16.000, para que la moción de censura prospere. Algo muy difícil de conseguir sin partidos en el Camp Nou de por medio.

Según los estatutos del club, el precandidato contará con catorce días hábiles a partir del día siguiente a la recogida de las papeletas. Desde el 2018, cuando la Asamblea de Compromisarios lo aprobó, los sábados cuentan como días hábiles.

En caso de que Farré superara ese 15% requerido, el club debería celebrar un referéndum que tan solo comportaría la destitución de la actual junta directiva si así lo quisieran, por lo menos, el 66,6% de los votantes.

Más contenido de esta sección
Dos de los presuntos implicados en las recientes amenazas hacia la familia del futbolista argentino Ángel di María en la localidad de Funes, provincia de Santa Fe, han sido detenidos este miércoles, según anunciaron fuentes judiciales.
La Fiscalía solicita una pena de dos años y medio de prisión para el expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales por los delitos de agresión sexual y coacciones en la causa sobre el beso no consentido que dio a la jugadora Jenni Hermoso tras la final del Mundial en Sídney, el pasado 20 de agosto.
El centrocampista chileno de Estudiantes de La Plata, Javier Altamirano, recibió este miércoles el alta médica y está recuperándose en su domicilio después de que el pasado 17 de marzo sufriese un desvanecimiento en pleno partido de su equipo contra Boca Juniors.
El futbolista argentino Lionel Messi aseguró que no piensa en la edad a la hora de fijar una fecha para su retirada sino en su rendimiento sobre el terreno.
Chile anunció que La Roja disputará un partido amistoso ante Paraguay el 11 de junio en Santiago.
La justicia argentina ordenó la liberación del uruguayo Sebastián Sosa, uno de los implicados junto a José Florentín de un caso de abuso sexual en el vecino país.