23 abr. 2024

Poniendo voz a los goles paraguayos en Argentina

Lejos de la patria, la garra guaraní tiene voz y emociones en el éter gracias a héroes sin capa que abrazan la cultura paraguaya. Aquí una historia de pasión y fútbol que llega desde La Plata, Argentina.

foton7.jpg

La garra guaraní que se luce en los barrios argentinos. Foto: Canto de Gol Guaraní - Facebook

Por Rodolfo Areco – @RodyAreco

El fútbol marca un paréntesis entre las arduas jornadas de trabajo, los altibajos y los sueños en las polvorientas canchas del barrio de Abasto en la ciudad de La Plata. Un relator sube a una improvisada tarima y, a través de los altoparlantes, comienza a narrar las acciones, emociones y los goles de cientos de paraguayos que se ponen a prueba domingo a domingo.

      Embed

El partido está por comenzar en La Plata, Argentina. Foto: Canto de Gol Guaraní - Facebook.

Sin ser nacido en estas tierras, Gabriel se sintió atraído por la cultura de Paraguay, y cuando debió preparar un trabajo práctico para la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata no dudó en basarlo en nuestro país.

“No dudé en elegir a Paraguay, por dos motivos. Primero, siempre me intrigó el hecho de saber por qué son grandes cabeceadores. Segundo, porque los conozco y sé que son muy generosos en su entrega en una cancha y en la vida”, dijo Gabriel en una entrevista para D10.

Esta atracción tomó otra dimensión cuando, buscando información, se encontró con las grandes historias de Arsenio Erico, máximo goleador del fútbol argentino, y la estela gloriosa en Boca Juniors de su ídolo de la juventud: Roberto “La Pantera” Cabañas.

Pero la historia dio un giro maravilloso un domingo tras el almuerzo. Escuchó a lo lejos el sonido contagiante de la música paraguaya y de fondo la voz de un locutor que decía frases en guaraní. Gabriel intentó entender nuestro dulce idioma, hasta que no aguantó y el sonido le condujo hasta una de las plazas de la localidad donde se festejaba el 14 de Mayo, fiesta de la Independencia de Paraguay.

En la plaza, nuestros connacionales habían montado stands de comidas, artesanías y hasta un escenario para los músicos. En medio de todo eso, interesado en su investigación sobre el fútbol paraguayo, hizo contacto y le dieron el nombre de un tal “Rulo”, un paraguayo oriundo de Encarnación dueño de una pequeña FM, que junto con su mujer Élida Recalde organiza torneos de fútbol, vóley y fiestas en barrio de Abasto.

      Embed

Intensa definición por penales. Foto: Canto de Gol Guaraní - Facebook

Con el dato en la mano y en compañía de sus compañeros de facultad, llegaron hasta Marciano “Rulo” Aquino para comentarles el proyecto, este aceptó con gusto y además les ofreció la posibilidad de transmitir uno de los partidos de fútbol de los domingos.

El experimento salió excelente, cuenta Gabriel sobre algo que posteriormente se convirtió casi en una tradición local. El 10 que se ganaron en la facultad terminó siendo una anécdota en relación con lo que crearon con la comunidad de paraguayos en La Plata.

Cada domingo, una multitud se junta en el “Complejo El Pinar” -en barrio de Abasto, ubicado a unos 30 minutos del centro de La Plata- para jugar y escuchar los partidos, que no tienen nada que envidiar a los que se juegan en otros campos a kilómetros de ahí. Sin exagerar, con más emociones, tal vez, de las que se puede ver en esas canchas de millones y mucha parafernalia.

      Embed

“Cada domingo nos subimos a una tarima que se hizo en un día con postes y allí arranca el show. Son dos cotejos por fecha los que se relatan. Los jugadores, a veces, si nos confundimos con sus nombres, nos lo hacen saber. De acuerdo a la cantidad de inscriptos, hay partidos hasta en 4 canchas al mismo tiempo”, explica Gabriel López, periodista argentino con 23 años de trayectoria en el Diario Hoy de La Plata, quien cubre la pasión del fútbol amateur con la organización que decidieron llamar “Canto de Gol Guaraní”, junto a un paraguayo de Campo 9, Arnold Cardozo, quien hace de relator.

      Embed

Cuando el empate persiste al final de 40 minutos, los penales definen al ganador. Foto: Canto de Gol Guaraní


El torneo que se disputa actualmente llegó a tener la participación de 32 equipos en masculino y 6 en femenino y este domingo 25 de marzo conocerá a su nuevo monarca. El equipo que pinta es “La Amistad”, compuesto en su mayoría por encarnacenos, pero deberá verse las caras con otros fuertes equipos como Los Pitufos, Barrio Once, PSG, Los Porteños y Ringuelet.

Sin dudas, la jornada promete emociones.

      Embed

Este domingo se espera una buen convocatoria para la jornada final. Foto: Canto de Gol Guaraní - Facebook

En Argentina viven cerca de dos millones de paraguayos, la comunidad más grande de compatriotas fuera de nuestro país. El fútbol es un escape, un refugio para los que adoptaron esta tierra buscando una vida mejor.