03 may. 2025

Piden a Gianni Infantino “abordar” los problemas de derechos humanos

Amnistía Internacional pidió que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, “aborde los problemas de derechos humanos” en Qatar.

FIFA Congress 2022_33339561.jpg

Infantino, presidente de la FIFA.

Foto: EFE

En un comunicado, AI reaccionó tras una carta enviada el jueves por Gianni Infantino a las federaciones que aportan jugadores al Mundial de Qatar, en la que decía que llega la hora de hablar de fútbol y dejar la política a un lado.

“Si Gianni Infantino quiere que el mundo se centre en el fútbol, hay una solución simple: la FIFA finalmente podría comenzar a abordar los graves problemas de derechos humanos en lugar de esconderlos debajo de la alfombra”, dijo el director de Asuntos Económicos de AI y Justicia Social, Steve Cockburn, según la nota.

“Un primer paso sería comprometerse públicamente con el establecimiento de un fondo para compensar a los trabajadores migrantes antes de que comience el torneo y garantizar que las personas LGBTI no sufran discriminación ni acoso (...) es sorprendente que aún no lo hayan hecho”, añadió.

Asimismo, consideró que “Gianni Infantino tiene razón al decir que el fútbol no existe en el vacío (...) cientos de miles de trabajadores han sufrido abusos para hacer posible este torneo y sus derechos no pueden ser olvidados ni desestimados (...) merecen justicia y compensación, no palabras vacías”.

Varias organizaciones pro derechos humanos, incluidas AI y Human Rights Watch, insisten en que Qatar y la FIFA creen un fondo de reparación para indemnizar a miles de empleados inmigrantes que sufrieron “graves abusos” durante los preparativos del Mundial de Qatar 2022.

Las organizaciones sí reconocen las reformas laborales y sociales introducidas por las autoridades qataríes en los últimos años, si bien consideran que para muchos trabajadores esas reformas llegaron demasiado tarde y solo se han aplicado de forma parcial.

Más contenido de esta sección
Si bien el Ipswich ya está descendido, Julio Enciso se destacó este sábado con un golazo desde fuera del área ante el Everton. El derechazo del paraguayo significó el 2-1 parcial.
El italiano Carlo Ancelotti no quiso dar pistas sobre su futuro como entrenador del Real Madrid más allá de un “25 de mayo”, una fecha que coincide con el último partido de Liga en el Santiago Bernabéu ante la Real Sociedad.
Un gol de Kevin de Bruyne liquidó este viernes la victoria del Manchester City contra el Wolverhampton Wanderers (1-0) y acercó a los de Pep Guardiola a la clasificación para la Liga de Campeones.
El empate sin goles entre el Bochum y el Heidenheim condenó al primero a pelear sólo por la promoción de descenso y colocó al segundo en una situación crítica, con pocas opciones de alcanzar al Hoffenheim, último club que mantendría la categoría.
El inglés Jude Bellingham entrenó en solitario este viernes en el penúltimo entrenamiento de preparación para un partido ante el Celta de Vigo este domingo para el que, según pudo saber EFE de fuentes del club, no peligra su presencia.
El Tottenham Hotspur ya huele la final de Bilbao. Los ‘Spurs’ doblegaron sin excesivas complicaciones al inexperto Bodo/Glimt noruego.