07 dic. 2023

Perú se apresta a implementar el VAR en el torneo nacional

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) se apresta a implementar el sistema de videoarbitraje (VAR) en el torneo nacional.

VAR PERÚ.jpg

Perú ultima implementación del VAR.

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) se apresta a implementar el sistema de videoarbitraje (VAR) en el torneo nacional, para lo cual este miércoles se realizó una primera reunión con las autoridades de la Liga de Fútbol Profesional, la Comisión Nacional de Árbitros (Conar) y los 19 equipos de la Liga 1.

La FPF señaló, en un comunicado, que el representante de la Conar Henry Gambetta explicó a los clubes el proceso de implementación del sistema y la “formación teórica y tecnológica” que están recibiendo los árbitros de acuerdo a lo estipulado por el Proyecto VAR de la FIFA.

“Actualmente, son 36 árbitros peruanos en formación para la certificación (24 árbitros principales y 12 árbitros asistentes)”, detalló la FPF.

En la reunión se determinaron las características de la infraestructura que deberán tener los estadios inscritos por los clubes para cumplir con el sistema de videoarbitraje, y se informó que recibirán visitas de representantes de la Liga de Fútbol Profesional durante mayo próximo para finiquitar esos detalles.

En el encuentro participaron representantes del proveedor tecnológico del sistema, “cuya experiencia forma parte de las competiciones Conmebol, detallando los estándares necesarios en las cámaras que se utilizan para el VAR”, indicó la FPF.

El gerente de la Liga de Fútbol Profesional, Jesús Gonzales Hurtado, se refirió a la inclusión del VAR en el reglamento de la Liga 1 y a la implementación del sistema en cada estadio del país mediante una unidad móvil que estará conectada a la de transmisión, tal como ya se hace en los partidos de las copas Libertadores y Sudamericana que se disputan en Perú.

La federación indicó que tras esta reunión con los representantes de los equipos, se ofrecerá una capacitación a sus comandos técnicos y futbolistas, para luego ofrecer otra a periodistas y medios de comunicación.

“La Federación Peruana de Fútbol y la Liga de Fútbol reiteran el compromiso con la implementación del sistema de videoarbitraje (VAR) en nuestro fútbol y confían en el apoyo de los clubes para desarrollarlo en cada estadio certificado en el Perú", concluyó.

El presidente de la FPF, Agustín Lozano, anunció en agosto pasado que se iba a implementar el VAR en los partidos del torneo nacional de 2023 “en todos los partidos de Liga 1 y serán supervisados por auditorías externas”.

Lozano explicó en ese momento que a partir de octubre pasado una comisión se iba a encargar de preparar la infraestructura de los estadios con el fin de poner en marcha el videoarbitraje.

Más contenido de esta sección
Un árbitro apuñaló a un jugador en pleno partido. Ocurrió en la localidad de Misiones, en Argentina.
El argentino Pablo de Muner, hasta el 1 de diciembre en Guaraní, fue anunciado este miércoles por su nuevo club.
La FA prueba cámaras en cuerpo de árbitros para evitar malos comportamientos de jugadores
La Fiscalía de Bolivia pidió este martes información a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) sobre la inscripción y participación del presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y de uno de sus hijos en competencias deportivas en el país.
Nick Pope, portero del Newcastle United, tendrá que pasar por el quirófano para operarse de una lesión en el hombro y estará cuatro meses de baja.
La Conmebol celebró este martes en Florida (EE.UU.) un partido de leyendas en el que participaron, entre risas y abrazos, figuras como Ronaldinho, Carlos Valderrama o Iván Zamorano.