04 may. 2025

Perú se apresta a implementar el VAR en el torneo nacional

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) se apresta a implementar el sistema de videoarbitraje (VAR) en el torneo nacional.

VAR PERÚ.jpg

Perú ultima implementación del VAR.

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) se apresta a implementar el sistema de videoarbitraje (VAR) en el torneo nacional, para lo cual este miércoles se realizó una primera reunión con las autoridades de la Liga de Fútbol Profesional, la Comisión Nacional de Árbitros (Conar) y los 19 equipos de la Liga 1.

La FPF señaló, en un comunicado, que el representante de la Conar Henry Gambetta explicó a los clubes el proceso de implementación del sistema y la “formación teórica y tecnológica” que están recibiendo los árbitros de acuerdo a lo estipulado por el Proyecto VAR de la FIFA.

“Actualmente, son 36 árbitros peruanos en formación para la certificación (24 árbitros principales y 12 árbitros asistentes)”, detalló la FPF.

En la reunión se determinaron las características de la infraestructura que deberán tener los estadios inscritos por los clubes para cumplir con el sistema de videoarbitraje, y se informó que recibirán visitas de representantes de la Liga de Fútbol Profesional durante mayo próximo para finiquitar esos detalles.

En el encuentro participaron representantes del proveedor tecnológico del sistema, “cuya experiencia forma parte de las competiciones Conmebol, detallando los estándares necesarios en las cámaras que se utilizan para el VAR”, indicó la FPF.

El gerente de la Liga de Fútbol Profesional, Jesús Gonzales Hurtado, se refirió a la inclusión del VAR en el reglamento de la Liga 1 y a la implementación del sistema en cada estadio del país mediante una unidad móvil que estará conectada a la de transmisión, tal como ya se hace en los partidos de las copas Libertadores y Sudamericana que se disputan en Perú.

La federación indicó que tras esta reunión con los representantes de los equipos, se ofrecerá una capacitación a sus comandos técnicos y futbolistas, para luego ofrecer otra a periodistas y medios de comunicación.

“La Federación Peruana de Fútbol y la Liga de Fútbol reiteran el compromiso con la implementación del sistema de videoarbitraje (VAR) en nuestro fútbol y confían en el apoyo de los clubes para desarrollarlo en cada estadio certificado en el Perú", concluyó.

El presidente de la FPF, Agustín Lozano, anunció en agosto pasado que se iba a implementar el VAR en los partidos del torneo nacional de 2023 “en todos los partidos de Liga 1 y serán supervisados por auditorías externas”.

Lozano explicó en ese momento que a partir de octubre pasado una comisión se iba a encargar de preparar la infraestructura de los estadios con el fin de poner en marcha el videoarbitraje.

Más contenido de esta sección
Pendiente del resultado dominical del Friburgo contra el Leverkusen, a falta de dos jornadas para el final de la Bundesliga, el Borussia Dortmund irrumpió en la zona de Liga de Campeones, lanzado por dos goles más de Serhou Guirassy agrandados por otros dos de Karim Adeyemi para doblegar al Wolfsburgo (4-0).
El Bournemouth, con goles del español Dean Huijsen y del brasileño Evanilson, remontó al Arsenal (1-2) y asestó un golpe moral importante al equipo de Mikel Arteta antes del partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones que disputará el miércoles contra el Paris Saint Germain.
Ipswich, con un golazo de Enciso, remontó un 2-0 y terminó empatando frente al Everton.
Un gris Atlético de Madrid, que sigue sin responder lejos del Metropolitano, no pasó este sábado del empate (0-0) ante el Deportivo Alavés en Mendizorroza en un duelo en el que Jan Oblak y Ander Guevara tuvieron mucha ‘culpa’ de la ausencia de goles.
Un tanto de Yussuf Poulsen en el minuto 94 aplazó el alirón del Bayern Múnich, que acarició el título después de remontar un 0-2 en contra frente al Leipzig y murió en la orilla con un empate (3-3) con el que, de momento, es campeón virtual de Liga.
Si bien el Ipswich ya está descendido, Julio Enciso se destacó este sábado con un golazo desde fuera del área ante el Everton. El derechazo del paraguayo significó el 2-1 parcial.