07 feb. 2026

Perú se apresta a implementar el VAR en el torneo nacional

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) se apresta a implementar el sistema de videoarbitraje (VAR) en el torneo nacional.

VAR PERÚ.jpg

Perú ultima implementación del VAR.

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) se apresta a implementar el sistema de videoarbitraje (VAR) en el torneo nacional, para lo cual este miércoles se realizó una primera reunión con las autoridades de la Liga de Fútbol Profesional, la Comisión Nacional de Árbitros (Conar) y los 19 equipos de la Liga 1.

La FPF señaló, en un comunicado, que el representante de la Conar Henry Gambetta explicó a los clubes el proceso de implementación del sistema y la “formación teórica y tecnológica” que están recibiendo los árbitros de acuerdo a lo estipulado por el Proyecto VAR de la FIFA.

“Actualmente, son 36 árbitros peruanos en formación para la certificación (24 árbitros principales y 12 árbitros asistentes)”, detalló la FPF.

En la reunión se determinaron las características de la infraestructura que deberán tener los estadios inscritos por los clubes para cumplir con el sistema de videoarbitraje, y se informó que recibirán visitas de representantes de la Liga de Fútbol Profesional durante mayo próximo para finiquitar esos detalles.

En el encuentro participaron representantes del proveedor tecnológico del sistema, “cuya experiencia forma parte de las competiciones Conmebol, detallando los estándares necesarios en las cámaras que se utilizan para el VAR”, indicó la FPF.

El gerente de la Liga de Fútbol Profesional, Jesús Gonzales Hurtado, se refirió a la inclusión del VAR en el reglamento de la Liga 1 y a la implementación del sistema en cada estadio del país mediante una unidad móvil que estará conectada a la de transmisión, tal como ya se hace en los partidos de las copas Libertadores y Sudamericana que se disputan en Perú.

La federación indicó que tras esta reunión con los representantes de los equipos, se ofrecerá una capacitación a sus comandos técnicos y futbolistas, para luego ofrecer otra a periodistas y medios de comunicación.

“La Federación Peruana de Fútbol y la Liga de Fútbol reiteran el compromiso con la implementación del sistema de videoarbitraje (VAR) en nuestro fútbol y confían en el apoyo de los clubes para desarrollarlo en cada estadio certificado en el Perú”, concluyó.

El presidente de la FPF, Agustín Lozano, anunció en agosto pasado que se iba a implementar el VAR en los partidos del torneo nacional de 2023 “en todos los partidos de Liga 1 y serán supervisados por auditorías externas”.

Lozano explicó en ese momento que a partir de octubre pasado una comisión se iba a encargar de preparar la infraestructura de los estadios con el fin de poner en marcha el videoarbitraje.

Más contenido de esta sección
Pep Guardiola, técnico del Manchester City, aseguró que él condena “todos los conflictos”.
La Audiencia de Madrid ha condenado a un pastor evangélico acusado de apropiarse de 500.000 euros donados por los fieles de su iglesia, la mayoría por parte del exfutbolista colombiano del Atlético de Madrid Jackson Martínez, al considerar probado que desvió dinero durante años a su patrimonio personal en perjuicio de la congregación.
Atalanta se tomó su venganza de la final perdida en el mismo torneo en el 2024, con contundente goleada por 3-0.
El Atlético de Madrid vapuleó (0-5) al Betis y logró con brillantez en La Cartuja el pase a las semifinales de la Copa del Rey, tras un partido en el que fue muy superior a un rival humillado ante el buen fútbol del conjunto madrileño.
El debut de Karim Benzema con el Al Hilal estuvo acompañado con un triplete del francés que sentenció el reencuentro con el triunfo de su nuevo equipo, por 0-6 ante el Al Okhdood, en la vigésima jornada de la liga saudí, después de tres empates consecutivos.
Varios gremios periodísticos de Perú alertaron que la reportera Stefanie Medina, trabajadora en el programa Contra Corriente de Willax Televisión, ha sufrido ciberacoso y amenazas después de investigar a los tres jugadores del Alianza Lima que fueron denunciados por una presunta violación sexual a mediados de enero.