28 mar. 2024

Olimpia: Miguel Brunotte aclara impacto de cuenta cancelada

Miguel Brunotte y Manuel Ferreira explicaron cómo se dio la inhabilitación de la cuenta corriente de Olimpia y qué hace el club para solucionar el problema.

WhatsApp Image 2021-01-26 at 12.13.50.jpeg

Miguel Brunotte, presidente del club Olimpia.

Foto: Dardo Ramírez - Última Hora

Mientras se apresta a competir en los octavos de final de la Copa Libertadores de América, Olimpia está jugando otro partido: solucionar su problema financiero. Este viernes se viralizó por redes sociales la inhabilitación para girar cheques y operar en cuentas corrientes en todos los bancos del país del Club Olimpia y de Miguel Brunotte por un año, por insuficiencia de fondos.

Miguel Brunotte, presidente del club Olimpia, en conversación con Fútbol a lo Grande, por Monumental 1080 AM, lamentó lo ocurrido y dijo estar decepcionado por lo que hicieron tres personas, provocando la inhabilitación de las cuentas del club y la suya.

Dijo que dos tercios de la deuda con los bancos se logró refinanciar, y que un tercio de la deuda generada durante la pandemia, que implicó la entrega de cheques adelantados con vencimientos de este año pensando en que iban a mejorar las cosas, fue la que complicó las cosas.

Explicó que se logró que el 80% de los tenedores de los cheques cambie por otros instrumentos financieros. “Lastimosamente algunas personas no entendieron que el momento estaba complicado, que necesitábamos tiempo y presentaron sus cheques”, afirmó, sin entrar en detalles sobre los montos que provocaron esta situación.

Aclaró que esto no significa que el Olimpia va a dejar de operar en el sistema financiero, pero que lo hará con otros instrumentos financieros. Se mostró sorprendido y decepcionado por lo sucedido, pero aclaró que estas personas no están vinculadas al club ni son proveedores con los cuales trabaja el franjeado.

“Son personas que ya no están vinculadas al club y puede ser que por eso también lo hayan hecho, pero me sorprende porque nosotros le explicamos muy bien que en este momento el club necesitaba del tiempo para hacer esta reestructuración, que el club va a cumplir con todas sus obligaciones, pero que estamos pidiendo un tiempo para, justamente, poder vender los bonos. No quisieron esperar, presentaron los cheques y entramos en este tema de cancelación, pero vamos a remar contra esto y esto no significa que el club quede inactivo ni mucho menos”, aseveró.

Se mostró satisfecho porque con la campaña lanzada por el club, Olimpia tiene 5.000 socios al día al cierre de esta semana.

“Antes que nada: Al olimpista que esté tranquilo, que hay un grupo humano que está trabajando noche y día. Personalmente estoy abocado al tema de arreglar la situación financiera, pero también trabajando en lo deportivo. Vamos a salir de esto. Pero solamente vamos a hacerlo todos juntos”, destacó.

Los planes para solucionar

Por su parte, el asesor financiero del club Olimpia, Manuel Ferreira, en diálogo con Fútbol a lo Grande, por Monumental 1080 AM, aclaró cómo se llegó a la cancelación de cuentas de la entidad franjeada y de su presidente, Miguel Brunotte.

Ferreira indicó que es una deuda importante la que se tiene en el club, por lo cual se encara el proceso de diferir la deuda. “Si antes se tenía que pagar la deuda en un año, ahora estamos pagando, más o menos, en cinco años. Ya tenemos arreglados con los bancos y el sistema financiero alrededor del 65%, dos tercios, de toda la deuda. Queda arreglar con gente ya no vinculada al sistema financiero alrededor de un tercio”, comenzó explicando.

El economista recordó que a nivel mundial hubo problemas por la pandemia del Covid-19, lo cual hizo que los clubes compradores de jugadores dejen de hacerlo, afectando a clubes vendedores de futbolistas como el Olimpia. Indicó que solo en la falta de ingresos por pago de entradas a los partidos de fútbol la pérdida fue de USD 6 millones, aproximadamente, lo cual impacta en el presupuesto del club.

Ferreira dijo que la normativa financiera establece que cuando se tienen más de tres cheques rebotados, sin importar el monto, se cancela la cuenta. “Vos podés reactivar tu cuenta si te vas y rescatás esos cheques y le traes de vuelta al banco. Le cancela al librador del cheque, al firmante del cheque, no solo a la entidad”, expresó para clarificar porqué la cancelación le alcanzó a Brunotte.

Añadió que Olimpia vive un momento difícil, por eso se busca diferir la deuda. “La deuda, cuando entré en febrero de este año en Olimpia, tenía un periodo de vencimiento promedio de seis meses. Hoy la deuda de Olimpia tiene un periodo promedio de vencimiento de cinco años, que es mucho más razonable”, refirió.

Agregó que las tres formas de pagar la deuda es con la venta de jugadores, ingreso de públicos en el estadio y contratos de publicidad y televisación.

Ferreira dijo que de la deuda de USD 52 millones que tiene Olimpia, se tienen refinanciados USD 35 millones en plazos de entre cinco y ochos años. Recordó que la calificación de Olimpia sigue siendo uno en el sistema financiero. A ello sumó que Olimpia tiene hoy 53 jugadores de entre 15 y 20 años, futuras estrellas del fútbol paraguayo. “Una herramienta que se usaba históricamente estamos sustituyendo. Al que tiene un cheque le estamos diciendo: te doy un pagaré o te damos un título de deuda del fideicomiso. Y hubo gente que no quiso aceptar y metió los cheques”, agregó.

Consultado porqué se llegó a esta situación, Ferreira cree que se debió a una “pichadura”. “No estoy metido en el tema del fútbol, pero son jugadores que no jugaban, extécnicos, gente vinculada de otra manera al club. Esos son los que generaron este impacto”, dijo, aclarando que Daniel Garnero no está entre los que presentaron los cheques.

Dijo que si bien se tuvo un problema con Garnero, se llegó a un arreglo con él.

Más contenido de esta sección
Duros golpes recibió Olimpia en cuanto a sus jugadores, el capitán Richard Ortiz será baja por una intervención quirúrgica y el Sub 19 Fredy Colmán tendría una rotura de ligamentos de rodilla.
No solamente los números de la tabla de posiciones del Apertura preocupa a Olimpia, sino que también la tabla de minutos acumulados por los jugadores Sub 19.
Martín Palermo tiene otra buena noticia, además de incorporar a Derlis González quien ya podría sumar minutos este sábado ante 2 de Mayo, Brian Montenegro volverá a entrenar con normalidad desde hoy en la Villa.
Derlis González, quien fuera catalogado como el jugador de “mayor proyección” de Olimpia, por la directiva anterior y la actual, está en condiciones para volver a las canchas y será la primera vez que el entrenador Martín Palermo podrá utilizarlo.
Rodrigo “Coto” Nogués mandó un mensaje a la afición franjeada tras la eliminación copera.