13 oct 2026

Odesur: Polémica exclusión de la mejor ajedrecista paraguaya

Gabriela Vargas Talavera, la mejor ajedrecista paraguaya de la historia, fue excluida de forma sorpresiva y no representará a Paraguay en Odesur.

FaPH4u1XoAAVs7C.jpeg

Gabriela Vargas Talavera, ajedrecista paraguaya.

La maestra internacional femenina Gabriela Vargas Talavera, quien recientemente estuvo compitiendo en las Olimpiadas de Ajedrez que se disputaron en la India y en la actualidad es la mejor representante nacional del deporte ciencia, no fue elegida por la Federación Paraguaya de Ajedrez para representar al país en los Juegos Odesur que se disputarán en Asunción.

En un hilo publicado en sus redes, la deportista, que arribó el fin de semana a Paraguay tras un mes compitiendo en el exterior, contó que no recibió ninguna comunicación por parte de los entes correspondientes y fue seleccionada otra persona para defender los colores nacionales.

Paraguay estará representado por Jennifer Pérez, nacida en Cuba, pero que según la explicación de la Feparaj “tiene un mejor ranking”, pese a que lleva mucho tiempo sin competir.

“Sin argumentos y ninguna explicación del proceso de selección por parte del presidente. Básicamente la Comisión Directiva le informó al presidente que ellos eligieron y me dejaron fuera. Hermoso todo”, cierra el hilo que fue viralizado en redes.

Embed

Más contenido de esta sección
El estadounidense Tommy Paul volvió a imponerse ante nuestro compatriota Dani Vallejo, esta vez en sets corridos en la segunda ronda del Masters 1000 de Shanghái (China).
La Selección Paraguaya de fútbol de playa cedió en el alargue ante España por 4-3.
Francia, con 20 preseas, lidera el medallero de la quinta edición de los Juegos Mundiales de Patinaje, que se disputan en Paraguay, seguida de cerca por Taiwán e Italia, tras una semana de competición.
Daniel Vallejo vuelve a la acción este sábado en el ATP Masters 1000 de Shanghái, China, donde enfrentará al estadounidense Tommy Paul por la segunda ronda del certamen.
Con apenas 14 años, el piloto paraguayo Oliver Cuevas se destacó en Brasil, donde logró el vicecampeonato de Moto Mini y aseguró un lugar en la Moto4 Latin Cup.
El serbio Novak Djokovic, actual número 8 del ‘ranking’ mundial, cayó hoy por primera vez en su carrera ante el polaco Hubert Hurkacz (6-4, 6-3) en la segunda ronda del Másters 1.000 de Shanghái.