28 dic. 2025

Odesur: El Fuego Suramericano ya está en el país

El Fuego Suramericano arriba al país y enciende los corazones en la recta final para la gran fiesta de Odesur 2022.

La llama que iluminará los Juegos Odesur partió desde la ciudad pre-hispánica de Tiwanaky, en Bolivia y arribó al país este viernes donde fue recibido por el presidente Mario Abdo Benítez en el Espigón Presidencial del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en Luque. Desde ahí irá al Comité Olímpico Paraguayo y luego a la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

Se tiene previsto que el Fuego Suramericano inicie desde este sábado su recorrido por el país, cuya segunda parada será el Chaco Paraguayo, más específicamente las localidades de Villa Hayes y luego Filadelfia. El domingo el camino terminará en Alto Paraguay, para luego tomar rumbo a las capitales departamentales de la Región Oriental.

La llama simboliza la unión de las diferentes naciones, idiomas, religiones y razas por un mundo pacífico. Es parte de la tradición los juegos que la misma se encienda en la apertura y su extinción marca el cierre de las justas.

El acto de Apertura de la edición XII de los Juegos Suramericanos 2022 está marcada para el 1 de Octubre próximo, desde las 20.00, en el estadio de los Defensores del Chaco 2022.

Embed

Recorrido del Fuego Suramericano.

Día 1 – Aeropuerto Silvio Pettirossi, Comité Olímpico Paraguayo, Secretaría Nacional de Deportes.

Día 2 – Villa Hayes, Filadelfia.

Día 3 – Alto Paraguay

Día 4 – Concepción

Día 5 – Pedro Juan Caballero en Amambay, luego San Pedro del Ycuamandiyú en San Pedro.

Día 6 – Saltos del Guairá en Canindeyú.

Día 7 – Ciudad del Este y Hernandarias, en Alto Paraná.

Día 8 – Caaguazú, en el Departamento del mismo nombre, y luego Villarrica, en Guairá.

Día 9 – Pilar, Ñeembucú y Caazapá.

Día 10 – Encarnación.

Día 11 – Caacupé, Cordillera.

Día 12 – Paraguarí.

Día 13 – El fuego recorrerá las principales ciudad del Departamento Central.

Más contenido de esta sección
En el marco del camino hacia la edición 2026, el equipo interinstitucional del WRC Rally del Paraguay llevó adelante, en el Salón Tiríka de Mburuvicha Róga, su primer encuentro oficial dirigido a potenciales patrocinadores nacionales.
Los clubes Deportivo Sajonia, CNR El Mbiguá y la Escuela Paraguayo Alemán fueron los vencedores de la presenta temporada.
La competencia marcó el fin de temporada de la Federación Paraguaya de Tenis de Mesa (FPTM).
Olimpia Kings pasó al frente en la definición por el título en la Liga Nacional de Básquet 2025.
El coste neto de los Juegos Olímpicos de París de 2024 fue de unos 2.800 millones de euros, según una nueva estimación desvelada este lunes, que a diferencia de cálculos anteriores tiene en cuenta criterios a largo plazo más allá del impacto inmediato en las cuentas públicas.
El atleta paraguayo Carlos Miguel Cabral se adjudicó varias medallas en competencias mundiales de powerlifting (levantamiento de pesas) que se llevaron a cabo en los últimos días, cerrando de esta forma una exitosa temporada 2025.