Nelson Haedo Valdez, uno de los históricos de la Selección Paraguaya de Fútbol, conversó con Última Hora y habló de todo un poco palpitando el gran partido que se viene el jueves ante Argentina por la fecha 11 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Norteamérica 2026.
El ex delantero albirrojo recordó con orgullo lo que fue aquel partido ante la Albiceleste, disputado el 9 de setiembre del 2009, donde Paraguay ganó por 1-0 con gol suyo y selló su clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010.
“El recuerdo que tengo del partido con Argentina es difícil de olvidarlo, recuerdo que llegamos a ese partido con una confianza terrible, porque el equipo estaba bien, entramos con toda la confianza de que queríamos ganar y clasificar al Mundial, con esa motivación encaramos el partido y pudimos ganar”, dijo.
Recordando lo que fue su tanto, comentó: “El primer tiempo les pasamos por encima, tuvimos varias llegadas y en la tercera llegamos al gol tras una obra de arte de Salvador Cabañas. Fue uno de los goles más valiosos de mi carrera futbolística, porque la Albirroja siempre fue mi motivación en el fútbol”.
Aseguró que con ese gol cumplió su gran sueño y también el de su familia. “Lo que sentí en ese momento fue un orgullo total, de haber cumplido el sueño mío, de cumplir el sueño de mi madre, fue un sentimiento inexplicable, porque ganarle a Argentina en nuestra cancha, con Maradona en la banca y Messi en la cancha, es increíble, en los 20 años de carrera nunca volví a sentir algo así”, dijo.
Con el correr del tiempo, ese tanto va tomando mucho más valor para Haedo. “Ese gol significa muchísimo para mí, cuando más pasa el tiempo más lo voy valorando, hoy en día significa mucho porque fue el último gol que nos clasificó a un Mundial, ojalá que podamos volver pronto a un Mundial”, apuntó.
Para Nelson, los partidos ante Argentina y Brasil son especiales y el jugador lo vive de manera distinta. “Siempre hay un plus en estos partidos, el jugador siente de forma diferente, algunos lo toman como una motivación extra y otros como una presión, creo que Paraguay siempre ha hecho buenos partidos ante Argentina y Brasil y esperemos que ahora no sea la excepción”, comentó.
Nelson debutó con la Absoluta de la Albirroja el 8 de julio del 2004, 1ª fecha de la Copa América, en el partido Paraguay 1-0 Costa Rica. Anotó 13 goles en 77 partidos disputados. Comparte la cuarta posición de goleadores históricos de la Albirroja junto a Saturnino Arrúa y Romerito.
“RECUPERAMOS LA IDENTIDAD”
Analizando a la nueva Selección Paraguaya, que de la mano de Gustavo Alfaro se mantiene invicta, cosechando dos victorias (ante Brasil y Venezuela) y dos empates (ante Uruguay y Ecuador) en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo 2026, Haedo señaló que ve con buenos ojos este nuevo proceso y confía en volver a un Mundial después de 16 años.
“La Selección Paraguaya actualmente me gusta mucho, hemos recuperado nuestra identidad, creo que el profe Gustavo Alfaro encontró las palabras correctas, la motivación correcta para los jugadores, y lo están encarando de la mejor manera posible”, dijo.
Indicó que el público guaraní se reconcilió con la Selección y eso es muy positivo para todos. “El pueblo también siente eso, está demostrando de manera positiva, esto se consigue todos juntos, estoy feliz porque Paraguay está por un buen camino, y esperemos que al final podamos estar todos felices festejando la clasificación al Mundial”, sentenció.
Paraguay acumula 13 puntos en la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas, ubicando por ahora el sexto lugar. El líder es el equipo de Argentina con 22. Tras estos partidos ante Argentina y Bolivia, en el 2025 quedarán las
últimas seis fechas buscando un lugar en el Mundial 2026. Los partidos de la Albirroja el próximo año serán ante Chile en Asunción, Colombia de visitante, Uruguay en Sajonia, Brasil de visita, Ecuador en el Defensores y Perú en Lima.
LAS CIFRAS:
13 goles anotó Nelson con la camiseta de la Selección Paraguaya de Fútbol en 77 partidos disputados.
08/07/04 fue la fecha del debut de Nelson Haedo con la Absoluta de Paraguay. Ante Costa Rica por Copa América.