06 jul. 2025

Nadal destroza a Wawrinka y se cita con Tsitsipas en semifinales

El español Rafael Nadal completó el mejor partido hasta el momento en esta sesión de tierra para derrotar de forma inapelable al suizo Stan Wawrinka, por 6-1 y 6-2, y alcanzar las semifinales del Mutua Madrid Open, por undécima vez, donde se las verá contra el griego Stefanos Tsitsipas.

636931279983618401.jpg

El tenista español se instaló en las semis del Abierto de Madrid.

Foto: EFE

En tan solo 68 minutos Nadal doblegó a Wawrinka en el último partido de la jornada de la pista Manolo Santana, que a pesar de comenzar a las 22:16 registró una gran entrada, con el público de Madrid volcado con el español, campeón en cinco ocasiones.

Wawrinka, finalista en 2013 contra el propio Nadal, verdugo esta semana del francés Pierre-Hugues Herbert, del argentino Guido Pella y del japonés Kei Nishikori había ganado sus tres partidos sin ceder un solo set, y sin conceder un solo servicio de los 30 que puso en juego.

Pero Nadal destrozó sus esquemas. Con un buen resto, moviendo a su rival para hacerle cometer errores, y mostrando la misma seguridad en el servicio que contra el estadounidense Frances Tiafoe, el español fue minando la resistencia del número dos suizo, de 34 años, campeón de tres torneos del Grand Slam.

Nadal salió con la lección bien aprendida. Restar largo, apretar con su saque y jugar bolas altas por encima del hombro de su rival para impedir que conectase sus golpes parado. Así el objetivo era fácil porque Stan jugaba a remolque y sin precisión.

El español, además, encontraba en la dejada un recurso puntual para acortar los puntos. Y en esa mezcla de golpes terminaba desquiciando al suizo que solo fue capaz de ganar 27 puntos.

Con una efectividad del 72 por ciento de acierto con su primer servicio, sin ceder ni una sola oportunidad para romperlo, y robando el de Wawrinka en cuatro ocasiones, Nadal firmó su 70 semifinal en un torneo Masters 1.000, poniendo al público de pie.

“Este ha sido mi mejor partido sobre tierra este año. Significa mucho tener estas buenas sensaciones en un momento importante de la temporada, pero la perfección no existe”, dijo Nadal en pista.

Antes, Tsitsipas mostró que está en su mejor momento de forma al vencer al defensor del título, el alemán Alexander Zverev, por 7-5, 3-6 y 6-2, y sumar la séptima victoria consecutiva en dos semanas en las que ha ganado el segundo título este año en Estoril, y alcanzado por primera vez las semifinales en Madrid.

Será el cuarto enfrentamiento contra el joven talento griego, al que Nadal derrotó este año en las semifinales del Abierto de Australia, y en las finales de Barcelona y Toronto el año pasado. Caso de ganar este sábado Nadal, sería su novena final en las 18 ediciones del torneo.

Fue un mal día para el tenis suizo, porque además de la derrota de Wawrinka, Roger Federer cayó ante el austríaco Dominic Thiem por 3-6, 7-6 (11) y 6-4, y en el cuadro femenino, Belinda Bencic cedió en semifinales contra la rumana Simona Halep, por 6-2, 6-7 (2) y 6-0.

Más contenido de esta sección
El mexicano Julio César Chávez Jr., excampeón mundial de peso mediano, enfrentará este sábado en Anaheim al ‘youtuber’ Jake Paul, en una pelea de pan y circo que distraerá a los aficionados ante la crisis de credibilidad del boxeo profesional.
El piloto paraguayo Joshua Duerksen cumplió con una buena clasificación en el Circuito de Red Bull Ring.
El español Carlos Alcaraz y el serbio Novak Djokovic se estrenaron este jueves la pista central de Wimbledon, en una sesión en la que disputaron un set que acabaron con 5-5.
El español Carlos Alcaraz se entrenó este miércoles por primera vez en Wimbledon este año durante casi dos horas junto al húngaro Fabian Marozsan.
El paraguayo Julio Damián Mareco se convirtió en el tercer fichaje del Jaén FS para la próxima temporada.
Alcaraz, a sus 22 años, ya es el cuarto español con más títulos ATP con 21 en 27 finales