17 jul. 2024

Mujeres que hacen historia

El equipo femenino de vóley de playa marcará presencia, por primera vez, en unos Juegos Olímpicos.

GQOz54DWYAAnn80.jpg

Las chicas del vóley de playa van por todo en los Juegos Olímpicos de París.

La participación guaraní tendrá fuerte tono femenino en los Juegos Olímpicos de Francia. Algunos de esos ecos se escucharán en la arena parisina de labios de las históricas integrantes de la Selección Paraguaya de Vóley de Playa, que consiguieron la cuota luego de derribar a la Argentina en la final del Preolímpico Femenino en la última oportunidad de clasificación.

“Las sensaciones son de muchísimo orgullo, yo no sé cómo explicar que se cumpla un sueño, porque es algo que no tocás, sino que sentís”, dijo Erika Mongelós en exclusiva con Última Hora. Ella, junto con Michelle Valiente, Giuliana Poletti, Laura Ovelar y Fiorella Núñez son las protagonistas principales de esta hazaña.

En medio de condiciones climáticas adversas, las duplas paraguayas compitieron al más alto nivel. En algún momento, esquivaron un par de match point de sus rivales; en otro set, incluso, se impusieron en tie-break, para hacer más emocionante la coronación de un ciclo de trabajo de 10 años en el mundialista estadio Los Pynandi.

“Trabajamos tanto tiempo para esto, y la verdad fue un fin de semana de mucha presión, muchos nervios, fuimos cambiando ciertas cosas, todas sacrificamos una parte y todas nos entregamos por el bien del equipo para lograr este objetivo”, añadió la atleta forzando la voz por un fuerte resfriado, tal vez adquirido en ese día lluvioso, pero de gloria para esta disciplina.

Según los registros oficiales, será la primera vez que Paraguay participará en una competencia olímpica de voleibol de playa, pues hasta ahora solo lo había realizado en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nankín 2014 y Buenos Aires 2018.

De Nankín a “La Ciudad de la Luz”

erika mongelós.jfif

Erika Mongelós, figura de la Selección Paraguaya de Vóley de Playa.

Foto: Gentileza

La historia de Erika con esta especialidad comenzó en el 2013. Dejó el vóley de piso por el de playa cuando fue convocada para conformar, justamente, el equipo paraguayo con vistas a los Juegos de Nankín 2014 (China).

“Yo fui una de las representantes”, apuntó. Tenía 16 años, y tal vez sin saberlo, dio el primer paso de su carrera olímpica. Después fue entendiendo más, aprendiendo más y apasionándose más por este deporte hasta conseguir el boleto para las Olimpiadas, según detalló. “Yo soy atleta de tiempo completo. Mi prioridad, por lo menos hasta París, es el deporte para poder rendir de la mejor manera. Es un sueño grande y es un logro que llevó años. Es el moño de mi carrera”, remarcó.

Una década de arduo trabajo

erika.jfif

Erika Mongelós celebra una victoria en una de sus presentaciones con Paraguay.

Foto: Gentileza

Mongelós, de 27 años, profesional en Relaciones Internacionales, reconoció que Paraguay logró la clasificación a las Olimpiadas luego de un proceso muy largo de trabajo bajo las orientaciones del entrenador brasileño Francismar Garrido, que arribó al país en el 2014.

“Cada año teníamos nuestras mejoras y sumábamos nuevos objetivos, el trabajo era específicamente para los Juegos Olímpicos que es la competencia más importante para todo atleta, el lugar en donde cualquiera quiere estar”, señaló.

Pese a imbricar grandes frustraciones en el ciclo olímpico para Río 2016 y Tokio 2020, el combinado nacional se levantó de sus caídas para cumplir su anhelado sueño.

“Perder también es duro, pero después de cada torneo nos levantábamos, nos sacudíamos y volvíamos a encarar un proceso cambiando algunas cosas, sumando otras, y realmente para estos Juegos tuvimos muchísimo apoyo”, enfatizó.

En este sentido, citó al Comité Olímpico Paraguayo, la Secretaría Nacional de Deportes y la Federación Paraguaya de Voleibol.

También el hecho de definir en casa fue trascendental. “Se repusieron para hacer este torneo, y yo creo que fue una de las claves también, porque estábamos en casa. Y se sentía como en casa. Todos queríamos esto. Aparte jugamos en un estadio magnífico. En Sudamérica sé que no hay un estadio como este”, valoró.

El vóley de playa hizo su debut olímpico en los Juegos de Atlanta 1996, tras haber aparecido como deporte de demostración en Barcelona 1992. Brasil y Estados Unidos son los países más encumbrados. La edición 2024 se jugará en Campo de Marte, enfrente de la Torre Eiffel.

La delegación más amplia en París

equip.jfif

Equipo paraguayo de vóley de playa.

Foto: Gentileza

Con 28 atletas confirmados, de siete deportes, la delegación paraguaya que viajará a París será la segunda más numerosa de la historia desde nuestro estreno oficial en México 1968, en donde Rodolfo Alfredo Da Ponte fue el primero y el único en esa edición (Esgrima).

No obstante, esta comitiva será la más amplia conformada por atletas femeninas desde la primera participación de las féminas guaraníes en esta clase de citas, superando por uno a la de Río en donde compitieron Karen Riveros (Natación), Carmen Martínez (Atletismo), Julieta Granada (Golf), Gabriela Mosqueira (Remo) y Verónica Cepede (Tenis).

Recordemos que en Barcelona 1992, en la más grande expedición nacional hasta ahora, se dieron las primeras presencias de mujeres paraguayas gracias al protagonismo de Natalia Toledo (Atletismo), Rossana de los Ríos y Larissa Schaerer (Tenis).

LAS CIFRAS: 96 deportistas de vóley de playa (48 hombres y 48 mujeres) estarán en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos venció este sábado por la mínima a Paraguay en el segundo juego de preparación previo a los Juegos Olímpicos de París.
Brasil enviará 277 deportistas en 39 modalidades a los Juegos de París 2024 y por primera vez las mujeres (153) superarán a los hombres (124) en una delegación olímpica brasileña, informaron fuentes federativas.
Una sensible baja. Fabrizio Peralta, jugador de Cruzeiro de Brasil, no disputará los Juegos Olímpicos con la camiseta albirroja.
Roberto Fernández y Fabián Balbuena fueron citados para disputar los Juegos Olímpicos de París.
Paraguay marcará presencia por decimoquinta ocasión en los Juegos Olímpicos de verano, la mayor fiesta deportiva del mundo, que se desarrollará en París, Francia, del 26 de julio al 11 de agosto.
Carlos Jara Saguier, seleccionador de Paraguay en la categoría Sub 23, dio a conocer los nombres de los 18 jugadores que disputarán los Juegos Olímpicos de París.